101 años de Benny Moré, «el bárbaro del ritmo»

Un talento innato


El Bárbaro del Ritmo”, también conocido como “El Sonero Mayor de Cuba”, nació en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919. Fue hijo de Silvestre Gutiérrez y Virginia Benítez Moré, aunque quedó a cargo de su abuela materna Patricia Moré. En su juventud lavó autos, hizo recados, vendió frutas y verduras, cortó caña en el campo y también cantó en las puertas de los bares hasta lograr convertirse en una de las voces más emblemáticas de Cuba. Traspasó las fronteras y conquistó el corazón de millones de americanos y españoles. Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, Benny Moré, destacó desde joven por un innato sentido musical, con una fluida voz de tenor que sabía frasear con gran expresividad. Nunca estudió en academia alguna, su talento era innato. Aprendió a tocar la guitarra de oído.

En La Habana, el joven probó suerte en la Corte Suprema del Arte de CMQ, donde se alzó con el primer premio. Ese galardón señaló el inicio de una ascendente carrera profesional que cristalizó con su entrada al entonces popular Conjunto Matamoros. Como parte de la famosa orquestación llegó a México, donde actuó en algunos de los más célebres cabarets de la época, participó en películas y se convirtió en una estrella conocida allí y en varios países latinoamericanos.

La Banda Gigante

La cumbre de su éxito la alcanzó junto a su Banda Gigante. Brillaron en escenarios de México, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Haití, Estados Unidos y Colombia. La agrupación, que llegó a tener hasta 40 músicos en su nómina, era portadora de un potente e inigualable sonido. Le dieron una dimensión nueva a la proyección escénica de las orquestas de música popular.

Los conciertos de Benny Moré y su Banda Gigante se convertían en verdaderos espectáculos, en los que se fundían buena música, improvisación y coreografías de los instrumentistas de acuerdo a la progresión del tema interpretado.  El punto descollante lo ponía el propio Benny, con un carácter electrizante. Moré se convertía en un verdadero showman que acaparaba todas las miradas.

Una presencia hechizante

Sobre las tablas, frente al micrófono, al frente de la orquesta, el Hijo Ilustre de Santa Isabel de las Lajas era hechizante, su voz cautivaba en cualquier género musical que asumiera y, con una naturalidad sin precedentes. Una vida de excesos minó su salud y lo empujó a una muerte prematura a los 43 años de edad, en 1963. La noticia conmovió a toda Cuba, que lo despidió con un cortejo fúnebre de miles de personas. Su última actuación fue el 17 de febrero de 1963, en Palmira, Cienfuegos.

Durante ese concierto se le rompió una variz esofágica a consecuencia de la cirrosis que arrastraba desde 1945. Después de vomitar sangre, subió al escenario y cantó como nunca. Dolor y perdón, Maracaibo y Qué bueno baila usted fueron sus últimas interpretaciones magistrales en aquel concierto. Fue despedido como un héroe nacional de Cuba.

El Benny y Fidel

Moré fue un virtuoso del son montuno, el mambo y el bolero y, en 2006, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos produjo con gran éxito la película El Benny, una ficción sobre la vida del artista, encarnado en esa entrega por el actor Renny Arozarena. Entre las canciones de gran popularidad destacan Bonito y sabroso, Santa Isabel de Las Lajas, Qué bueno baila usted y Camarera de mi amor. Su prodigiosa voz, su presencia en el escenario y sus inseparables sombrero y bastón hicieron de él un ídolo de masas y un referente para todos los soneros que le han sucedido.

El Benny saludó la revolución, pero como escribe Calixto Alonso en Almacén de Derecho, se quedó en Cuba porque estaba enfermo y no quería hacer nada para curarse: «en la definición del hombre nuevo de Guevara no cabía ningún Benny Moré» Su estilo de vida no tenía nada que ver con el cierre de locales nocturnos, emisoras de radio, y el eclipse de la «vida farandulera». La mayor parte de los músicos que le acompañaron en sus orquestas terminó su vida en el exilio.

Entrevista con la viuda de Benny Moré

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Read more

Otras historias en FANFAN