En todo ser humano hay un momento vital de atracción por la tipografía. Steve Jobs confesó en su famoso discurso en la Universidad de Stanford, que lo que más curiosidad despertó en los pocos meses que pasó en la Universidad, fueron una clases de tipografía. El secreto del diseño de los signos, su disposición en el vacío del papel en blanco, los objetos tipográficos, y los elementos que componen ese artefacto que leemos en forma de periódico, de revista o de libro, son un arte muy antiguo, siempre y en cada época renovado.

Una tipografía bien diseñada nos hace más fácil navegar por las ciudades. Unos tipos bien compuestos llaman nuestra atención en una web. La portada de un libro, bien compuesta, es como el destello de un neón en el mar de papel de la librería. Pero una cosa es la pasión por la tipografía y otra el ejercicio de dominar ese arte hasta llegar a componer tipos nuevos. Cada día se crean familias nuevas. Quien tenga curiosidad por la exhuberancia en la jungla tipográfica puede consultar dos webs: Myfonts y Fontshop. Ahora bien, si a usted lector lo que le interesa es comprender ese arte y su evolución y llegar a dominarlo, estamos hablando con letras mayores. Puede apuntarse a un Master en la Royal Academy of Arts de La Haya. Pero antes, desde Fanfan le recomendamos un puñado de libros que pueden formar una guía muy completa y profunda, doce libros que le abrirán el mundo de la tipografía hasta sus más secretas entrañas.

Los básicos

Tipografía
Tipografía, de Philipp Luidl

Vamos a empezar por la Tipografía básica de Philipp Luidl. Es un texto que combina tradición y técnica. Luidl ha sido profesor de Tipos y Tipografía en la Academia de Artes Gráficas de Munich. Lo mejor del libro es su carácter didáctico. Después de describir todos los elementos de la tipografía (letras, líneas, filetes, orlas, retículas, tramas) plantea preguntas sencillas sobre problemas y ofrece soluciones técnicas, ilustradas con múltiples ejemplos. El libro está editado con el buen gusto y el cuidado que pone en todas sus obras la editorial Campgràfic, especializada en tipografía y en obras de diseño gráfico.

En la misma editorial encontramos el Manual de tipografía de José Luis Martín Montesinos y Montse Mas Hurtuna. El tomo lleva el subtítulo «del plomo a la era digital». Martín y Mas conocen  las reglas y fundamentos de la tipografía clásica, y la aplican a la pantalla del ordenador. El libro se desarrolla a través de capítulos que analizan los tipos y sus familias, la anatomía del tipo o la tipometría, para terminar con un capítulo sobre la maquetación que permite profundizar en la organización de los textos y los elementos tipográficos sobre el papel o la superficie electrónica. El Manual, como se anuncia en el prólogo, “imprime un bagaje de cultura tipográfica al usuario del ordenador, suficiente para que este pueda comenzar a dar respuesta a las preguntas que le surjan en cualquier trabajo de autoedición”.

Tipografía de Archer
Tipografía de Aicher

Otl Aicher es un tipógrafo, diseñador y educador, fundador de la Hochschule für Gestaltung de Ulm, una escuela superior de diseño de gran prestigio. Su reconocimiento mundial le vino a partir del encargo de diseñar el grafismo de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Sus pictogramas sobre deportes siguen siendo hoy una referencia. Es también el creador de la tipografía Rotis. Cualquiera que visite Bilbao la verá aplicada en el Metro y en las señales de la ciudad. Campgràfic ha publicado su obra Tipografía. Es un texto fundamental, inspirado en una filosofía funcional, sobre la que basa una visión muy crítica: “de la misma forma que la pastelería no se ocupa demasiado de la nutrición”, dice, “la tipografía moderna está casi exclusivamente preocupada por los ornamentos y las guirnaldas, es decir, por los efectos estéticos”

Diseño Web

Escuelas y debates

El cuarto que traemos a este análisis bibliográfico es Tipografía moderna. Un ensayo crítico, de Robin Kinross. También está editada en Campgràfic. Usted, lector, pensará que este artículo está patrocinado por esa editorial. Se equivoca. Lo que ocurre es que Campgràfic es un sello imprescindible en tipografía y sólo encuentra competencia en Gustavo Gili, aunque esta editorial esté más especializada en diseño. Kinross es un tipógrafo británico que ha dejado su huella  en la Universidad de Reading, que es uno de los grandes centros universitarios especializados en cuestiones de arte y diseño. Tipografía moderna nos permite conocer imprentas, tipografías y tipógrafos de nuestro tiempo, corrientes escuelas y debates, desde Suiza a Alemania, pasando por los Países Bajos.

Tipografía moderna
Tipografía moderna

Otro clásico es The Elements of Typographic Style de Robert Bringhurst, un libro fundamental, algo así como “una biblia”  de  la tipografía. Como el propio autor dice: la buena tipografía es como el pan: lista para ser admirada, tasada y diseccionada, antes de ser consumida”. Combina la visión filosófica con la práctica, en un texto lleno de ejemplos y con un glosario final en el que se explican los términos más utilizados por los tipógrafos.

Dividida en dos tomos, la  obra de  Paul Renner, figura estelar del arte tipográfico alemán, creador de la Futura, está editada en España con el título de  El arte de la tipografía. Renner aborda en su obra  los temas más importantes de la cultura  alemana de la primera mitad del siglo XX. En los años veinte trabajó en Francfurt, uno de los centros neurálgicos de las vanguardias socialmente comprometidas. Dirigió la escuela de impresores de Múnich. Fue represaliado por los nazis, pero participó con fuerza en los debates de la posguerra.

Tipos de Futura
Tipos de Futura

Las obras que hemos comentado se complementan con otras que tocan aspectos de  la tipografía, de la maquetación y del diseño. La primera es Tipometría. Las medidas en el diseño gráfico, de Miguel Catopodis. La tipografía depende de medidas precisas sobre las que se asienta la llamada arquitectura de la proporcionalidad. Visual Harmony. Proportion in Graphic Design, nos acerca al dominio de las proporciones para  conseguir diseños equilibrados, aplicados a cualquier soporte o medida de  papel y de objetos. Typographie, de Emil Ruder, es otra de esas obras de referencia, manual fundamental de un tipógrafo que dedicó veinte años a la enseñanza de este arte, y que es autor de una de las reflexiones más interesantes sobre el contraste, el uso de los blancos y la estructura del texto sobre la superficie del papel.

Sistema gráfico
Un sistema gráfico, de Rosa Llop

La obra de Giralt Miracle

Y para terminar, tres  libros más: Ricard Giralt Miracle. El diálogo entre la tipografía y el diseño gráfico, de José Luis Martín Montesinos, sobre la obra de uno de los grandes  tipógrafos españoles. Giralt Miracle fue algo más que un tipógrafo, fue el primer profesional del diseño gráfico, un artista y un experimentador. De Enric Jardí hemos seleccionado Pensar con imágenes, un libro que nos enseña, a través de ejemplos brillantes  cómo se pueden transmitir ideas a través de las imágenes. Y Un sistema gráfico para las cubiertas de libros de Rosa Llop, donde despliega sus grandes conocimientos sobre la organización y maquetación de un elemento tan importante en el éxito de un libro como es el de la portada. Un mensaje gráfico es una reflexión, una estrategia, que afectan al significado de lo que se quiere transmitir pero también a la forma de expresarlo visualmente.

1 Comentario

  1. De nuevo me ha dado razones para leer sus posts, sr. Urdaci. En esta ocasión 12. Tendré en cuenta sus recomendaciones para un tema que me apasiona. Gracias.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre