Joseba Fiestras, director del Festival de TV de Vitoria (FesTVal), nos habla en exclusiva para FAN FAN, de la nueva edición del festival

La 13 edición del FesTVal tendrá lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre próximos. En ella se presentarán se presentarán las nuevas temporadas de los grandes programas nacionales, como Master Chef Celebrity o una docu-serie sobre Lola Flores.

PREGUNTA.- ¿Cómo será esta 13 edición del FesTVal?

RESPUESTA.-  Será una edición muy cercana a la realidad pre-pandemia, pero, al mismo tiempo, ajustándonos a todas las medidas restrictivas impuestas: mascarillas, distancias y la imposibilidad de poner alfombra roja. Por lo demás, será similar a cualquier edición normal.

P.- ¿Qué contenidos serán los más relevantes..?

R.- Habrá de todo. Los estrenos serán muy potentes, como Master Chef Celebrity o Ana Tramel, la nueva temporada de Los hombres de Paco o la nueva de Ana Milán. Asimismo, Movistar viene muy potente con Todos mienten y una docu-serie sobre Lola Flores, el celebrity make off de Amazon, la serie Baserri, de ETB. También tendremos a Emilio Aragón para presentar la segunda temporada de Banda sonora original. Para un gran amante de la TV, como yo, cualquiera de estas citas son imprescindibles.

Las estrellas en la 13 edición del FesTVal

P.- ¿Y a nivel de presencia de estrellas, a quiénes destacarías..?

R.- Como conocemos a todas, son bienvenidas. Este año, vendrán Rosario y Lolita para contar cosas de la serie sobre su madre. Asimismo, tener a Emilio Aragón es un lujo.

Por otro lado, poder tener en el festival a todas las celebrities de Master Chef y poder saludar a Samanta o a Jordi es todo un placer. Además, precisamente, éstos se llevan un premio especial.

Una ilusión especial tenemos por la presencia de Mikel Lejarza, director general de Telecinco, prácticamente un padrino del festival. Este año, le damos un premio a toda su trayectoria profesional.

P.- ¿Y en cuánto al público, habrá alguna novedad..?

R.- No podemos organizar nada nuevo para el público porque las restricciones de aforo de la pandemia nos lo impiden. No podemos organizar la alfombra verde, que es una de las columnas vertebrales del festival. Y a la hora de recibir a la gente en los estrenos tenemos aforos limitados.

La creciente importancia de las plataformas digitales

P.- La presencia de las plataformas digitales en los festivales es cada vez, sin duda, más relevante. ¿Cómo prevée que el futuro será en este sentido..?

R.-  Me imagino que irá cambiando y evolucionando. Cada año de nuestro festival ha sido diferente al anterior. Cuando en la década de los años 2000, comenzamos, nacían las cadenas privadas y Canal+. Luego, llegaron los canales temáticos y las fusiones entre cadenas y al nacimiento de unas y la desaparición de otras. Posteriormente, llegaron Netflix y similares, y ahora, prestamos atención a los contenidos en Internet, como YouTube o Instagram. En este último punto, pensamos que estos contenidos siguen siendo televisión aunque no se consumen tanto en el televisor.

P.- De hecho, el programa de Ana Milán nació en YouTube y ahora, es una serie de TV convencional. De hecho, uno de los premios de esta edición irá a parar al youtuber Josey Plex, con cerca de cinco millones de seguidores y dos años generando contenidos.

Contenidos de YouTube

P.- ¿Y cree que YouTube, Instagram son el futuro de los contenidos audiovisuales?

R.- Nadie sabe cómo será el futuro. Si nos atenemos a esta tendencia, el futuro iría por ahí. Pero también es cierto que nosotros mismos no consumimos contenidos de la misma forma que antes, cuando teníamos quince años, que cuando pasamos de cincuenta. Entonces, eso nos hace pensar. Lo mismo resulta que los jóvenes de ahora que consumen contenidos en YouTube, igual dentro de unos años sí les interesa ver la TV convencional porque ésta se ve en familia. Habrá que ver cómo evoluciona todo. Es importante estar muy atentos a la rapidez con que todo evoluciona para no perder trenes.

El Director de FesTVal presenta, de nuevo, interesantes contenidos nacidos en YouTube y plataformas similares
El Director de FesTVal presenta, de nuevo, interesantes contenidos nacidos en YouTube y plataformas similares

P.- Volviendo al festival, ¿qué acuerdos tienen ustedes con otros festivales de TV?

R.- En España, casi no hay festivales como el nuestro. El principal es el nuestro. Con festivales extranjeros sí tenemos relación, como el Mipcom, con otros festivales franceses, como el de Aix-en-Provence, con cuya organización hemos colaborado. También lo hemos hecho con algún festival italiano. Pero con los festivales con quienes hemos establecido más contacto van dirigidos para la industria.

El reality gastronómico Master Chef Celebrity se presenta en la 13 edición del FesTVal
El reality gastronómico Master Chef Celebrity se presenta en la 13 edición del FesTVal

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre