Reedición del ‘1999’ de Prince. ¿Estamos yendo demasiado lejos con las ediciones especiales?

5 CDs o 10 LPs para 1999 el doble LP editado en 1982

1999 es el quinto álbum de estudio de Prince y el primero con su banda The Revolution. El disco alcanzó el número nueve en el Billboard Top 100 el año de su publicación. Pero a la muerte de Prince en 2016 alcanzaría el número siete. Cuatro discos de platino, el reconocimiento de le revista Rolling Stone o que desde 2008 esté en el Grammy Hall of Fame, avalan su relevancia y calidad.

Portada de 1999

Este otoño coincidiendo con los 20 años del título del disco (alguna excusa tenían que buscar) el Prince State junto con Warner relanza el álbum en diversos formatos. Habrá una reedición del disco original, que en su versión de vinilo será púrpura. También se editará una versión ampliada, la Deluxe Edition, en 2 CDs o 4 LPs. Llevará caras B de singles y mezclas que sólo se lanzaron en discos promocionales. Y finalmente estará la Super Deluxe Edition, que es donde comienza el delirio, no en vano 1999 contenía el tema Delirious.

La Super Deluxe Edition se lanza en 5 CDs o en 10 Lps, con material inédito de Prince, incluyendo temas grabados en 1983, tras el lanzamiento de 1999. Es cierto que Prince creaba sin parar y hay mucho material pendiente de publicación. El Prince State lo va lanzando con diversos criterios, como el reciente Originals. Pero se suele decir que el secreto de un buen guión es dejar sólo lo esencial. Y esto puede aplicarse a cualquier forma artística.

En cualquier caso, estos son algunos de los temas de la Super Deluxe Edition, Money Don’t Grow On Trees, Rearrange, Bold Generation, Fell U Up, Irresistible Bitch, Purple Music, You’re All I Want o Vagina. Además se acompaña del audio de un concierto en Detroit y de un DVD con un concierto en Houston. El material del DVD sólo estará disponible en formato físico y no en las plataformas de descarga ni de streaming.

Aquí os dejamos con Little Red Corvette, uno de los éxitos de 1999 que recientemente se descubrió dedicaba a una novia de juventud.

Read more

Otras historias en FANFAN