La cosecha no fue tan buena, pero 30 Semana trajo alguna pequeña joya… y tuvimos momentos inolvidables.

Puntual a su cita, llegó y pasó la 30 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra. Desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre hemos podido meternos entre pecho y espalda la nada despreciable cifra de 30 cortometrajes y 24 largometrajes. Carlos Pumares estuvo de nuevo presente, con su sitio reservado, y se quejó menos que otros años. Por lo demás tuvimos las bromas, las onomatopeyas, los comentarios nuevos y los heredados de otras ediciones.

30 semana de cine fantástico y de terror

Aunque esta edición se había anunciado a bombo y platillo, en nuestra humilde opinión las películas no estuvieron a la altura de la edición previa. Eso no significa que no hubiera algunas perlas como comentaremos.

El cine de género no es inmune a las inquietudes de la sociedad y tanto el empoderamiento femenino como la constante presencia e influencia de las redes sociales estuvieron presentes en diversas proyecciones.

Además pudimos ver a Javier Botet en dos películas distintas en las que era un discapacitado al que ayudaban a bañarse (¿uno puede encasillarse en un rol tan definido?). Y también tuvimos ocasión de ver al amigo Daniel Horvath que apareció en dos proyecciones, un largo y un corto.

Inauguración y clausura

Con diferencia las mejores sesiones fueron la de inauguración y las del último día. En la primera se proyectó la magnífica triunfadora de Sitges, El Hoyo. El último día tuvimos ocasión de disfrutar de un delirio ochentero en lo visual y en lo musical con clara estética de videoclip, Blood Machines. Es la continuación del video musical de Carpenter Brut Turbo Killer que se proyectó como aperitivo de la película.

Turbo Killer

A continuación e introducido por Fernando Esteso se proyectó Sesión Salvaje, documental sobre el cine español de gran consumo de los años 60 a los 80. Un homenaje de sus directores, Paco Limón y Julio César Sánchez, a un estilo de cine poco valorado pero cuyo visionado ha sido escuela de grandes cineastas españoles de la actualidad. Un cine que era menos calculado y poco intelectual, pero quizá más creativo y arriesgado.

Finalmente y antes de la proyección de clausura hubimos de sufrir un mini concierto de un grupo donostiarra llamado Havoc. Quizá con otro técnico de sonido el concierto se hubiera disfrutado, pero cuando algunos de los elementos que componen un grupo impiden escuchar a otros el resultado desmerece. Tras un teaser del último largometraje de Juanma Bajo Ulloa, Baby, llegamos a la última película de la 30 Semana. La elección recayó en Ventajas de viajar en tren para disfrute y regocijo del público tras una semana de calidad desigual.

Algunas sesiones que merecieron la pena

Durante esta 30 Semana hemos tenido muchas películas correctas. Aunque sean correctas, competentes, son películas que aportan poco a un espectador habituado a ver cine de género, o incluso simplemente habituado a ver cine. Pero entre las rocas más comunes se escoden las piedras preciosas.

Entre las joyas que encontramos está la original Deathcember. Presenta 24 cortos cual calendario de Adviento, ligados por la temática navideña pero con enfoque alternativo. Color Out of Space es otra de esas propuestas interesantes, con su dosis de Nicolas Cage, y merece un visionado tranquilo, que no pudimos tener. La rusa Why Don’t You Just Die! llena de homenajes visuales y musicales, es otra de esas películas que pueden llegar a sorprender. DreadOut, cine indonesio que adapta un videojuego, con redes sociales, viajes entre universos a través de unos portales acuáticos que aparecen y desaparecen y personajes terroríficos también resultó estimulante, incluso refrescante.

Pero si hay que elegir una perla encontrada entre la arena, nuestra elección sería Bliss. No sólo tiene un ritmo frenético pero ajustado a la narración, tiene una potencia visual increíble e impactante que nos deja pegados al asiento como la aceleración de un super deportivo. Son 80 minutos de drogas, alcohol, sexo, violencia y creación artística. Y son también 80 minutos sin desperdicio, con una Dora Madison que carga perfectamente con todo el peso de la película.

Tráiler de Bliss

Y algunas locuras que requieren un público muy entregado

No podemos negar que para apreciar ciertas cintas hay que tener un gusto especial, un trastorno mental o ambas cosas. En la categoría de ¿Por qué he venido a ver esto? elegimos dos títulos. El primero es Rise of the Machine Girls, una auténtica ida de olla con asesinos que disparan balas para parar otras, de transformaciones corporales y chicas con miembros sustituidos por armas y el empeña en mostrar muchas bragas y pechos.

La otra sería Bullets of Justice, una co-producción kazajo-búlgara con Danny Trejo como gancho. Una idea disparatada de un mundo dominado por cerdos evolucionados, una resistencia liderada por el hijastro de Trejo, Justice, y su hermana, una belleza con bigote con la que mantiene una relación incestuosa mientras en secreto permanece enamorado de Rafael, un modelo de pasarela que está compinchado con los cerdos. Aunque todo esto pueda sonar raro, resulta aún más raro al verla. Y cuidado, aparece Cristiano Ronaldo.

Tráiler de Bullets of Justice

Momentos impagables… e insoportables

Hubo momentos realmente inolvidables. Durante la proyección de Sadako el público comenzó a silbar reiteradamente la musiquilla repetitiva que sonaba en alguna escena. En Deathcember de nuevo el público se pudo musical tarareando villancicos. Por supuesto, como cada año, el momento de los globos volando y algunos preservativos hinchados a modo de globos. Y la apoteosis fue la aparición de Fernando Esteso cantando sobre el escenario del Teatro Principal y todos volcados dando palmas al ritmo.

Pero también hubo algún momento insoportable. Durante la proyección de Color Out of Space, alguien entre el público decidió hacer comentarios a voz en cuello. Esto es una costumbre durante la semana, pero si se produce cada minuto y además de modo repetitivo, deja de ser gracioso e impide disfrutar de la proyección.

Exposiciones y otras actividades

Las exposiciones y actividades han asido numerosas, por no decir innumerables. Tuvimos una exposición homenaje a HR Giger en la Biblioteca Municipal de la Calle San Jerónimo, otra dedicada a Paul Naschy en el Centro Cultural Okendo, otra acerca de Roland Topor en Tabakalera, aún otra centrada en la obra Ajuar Funerario traducido a viñetas por Beñat Olea en la Biblioteca Municipal Central, una más acerca de Zipi y Zape en FNAC y finalmente una exposición fotográfica acerca de la Semana en la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. A estas actividades se sumó una muestra de realidad virtual en el Teatro Victoria Eugenia.

Zinemal, La invasión de los zombies atómicos
Zinemal, La invasión de los zombies atómicos

Pero no sólo de exposiciones vive el friki. En torno a la 30 semana también tuvimos un taller de edición de fanzines dirigido por Borja Crespo. Igualmente hubo diversas proyecciones en Tabakalera y Kontadores. Y por supuesto hay que comentar la sesión Zinemal en Tabakalera. Por cuarta vez Gorka Ronquete y Axel Casas comentaron en directo una película de serie B. En este caso se trató de La invasión de los zombies atómicos, terror italiano de 1980 dirigido por Umberto Lenzi y que contaba con nombres como Mel Ferrer, Paco Rabal, Hugo Stiglitz (homenajeado por Quentin Tarantino en Malditos bastardos) o Manuel Zarzo. Finalmente, por cuarto año tuvo lugar la Guerra de Fanzines, con 8 publicaciones a concurso, así como el habitual concurso de disfraces durante la noche de Halloween.

Palmarés

Además de las votaciones del público, para las que se entregan unas papeletas en las que puntuar, existe un jurado que valora los cortos internacionales presentados a concurso. Este año dicho jurado lo componían la maravillosa y activa Itziar castro, que ya fue imagen de la 29 Semana, el escritor Fernando Iwasaki y la periodista Elisa McCausland. Aquí recogemos el palmarés con algunas valoraciones de los jurados. No podemos negar cierta decepción por los premios a Extra Ordinary o a Maestro. En cambio nos encanta que Bliss recibiera el premio Blogos de Oro.

Premios del público

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Extra Ordinary (2019). Mike Ahern y Enda Loughman. Irlanda-Bélgica

Fotograma de Extra Ordinary
Fotograma de Extra Ordinary

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
The Burden / Het Juk (2019). Nico van den Brink. Países Bajos

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Maestro (2019). Illogic. Francia

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
La última Navidad del universo (2019). David Muñoz y Adrián Cardona

Fotograma de La última Navidad del universo
Fotograma de La última Navidad del universo

Premio del Público al Mejor Fanzine
La valla

Premios otorgados por jurados

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Stray (2018). Dean W. Law. Australia

Stray
Fotograma de Stra

«El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Itziar Castro, Fernando Iwasaki y Elisa McCausland, ha decidido conceder por unanimidad el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a Stray por su impecable factura y sobre todo por la originalidad de un guion que maneja con maestría alegorías binarias que proponen reflexiones acerca del género, el cuerpo y los instintos animales, en un contexto de extrañamiento y desarraigo que dialoga con los problemas del presente. Asimismo, el jurado desea destacar la extraordinaria interpretación de la actriz Melinda Joan Reed.

El jurado desea destacar con una mención especial el corto The Burden / Het Juk (Nico van den Brink; Países Bajos, 2019) por la redondez de su historia, ya que se trata de un guion que sin renunciar a la originalidad es al mismo tiempo un extraordinario compendio de todos los elementos del género de terror clásico.

Mención especial a The Boogeywoman (Erica Scoggins; EEUU, 2019), donde vemos una exploración y superación de lo arquetípico monstruoso magnéticamente encarnado por la actriz revelación Amélie Hoeferle.»

MÉLIÈS DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO
Turn / Umskipti (2018). Sesselía Ólafsdóttir, Peter Callow. Finlandia-Islandia

«Por ser una propuesta que indaga en clave fantástica en las relaciones de poder entre un trío de amigas, sus tensiones y servidumbres, reveladas como tales cuando los reflejos oscuros se manifiestan.»

Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje
O.I. (2018). N’cee van Heerden. Canadá

Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español
El fin de todas las cosas (2019). Norma Vila

Premio Blogos de Oro al Mejor Largometraje
Bliss (2019). Joe Begos. EEUU

Y hasta el año próximo

En un año, si nada sucede, estaremos de nuevo ahí. Con la misma emoción nos asomaremos a un programa prometedor que nos llenará de decepciones. Disfrutaremos las películas con las mismas gentes y esperemos que más. Y nos frustraremos también con las mismas gentes y esperemos que más. Decimos adiós a la 30 Semana y esperamos decir hola a la 31.

Un detalle más, aparezco en el cartel. Si alguien me conoce y me localiza, que lo haga saber en la sección de comentarios. Aquí el enlace al cartel, que es muy pesado.

Cartel oficial de la 30 Semana
Cartel oficial de la 30 Semana

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre