Familia y rivalidades personales

El conocido actor español Tristán Ulloa (El precio) protagoniza una versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense San Shepard True West . La podemos ver en el madrileño espacio teatral Naves del Español en Matadero – Sala Fernando Arrabal.

Tristán Ulloa, en el papel protagonista de uno de los competitivos hermanos.

El reputado actor Tristán Ulloa (El precioAdentro o El Jardín del Edén) protagoniza una versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense San Shepard True West. Una función escrita por Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2016) y dirigida por Montse Tixé.

Además de Ulloa, el montaje cuenta con la participación de Pablo Derqui y José Luis Esteban y la colaboración especial de Jeannine Mestre. La obra fue estrenada en 1980, gracias a la que Shepard fue finalista del Premio Pulitzer de Drama, en 1983. Conjuntamente, se la suele considerar como la última parte de su trilogía familiar tras Curse of the Starving Class y Buried Child.

Su argumento profundiza en las relaciones familiares y la rivalidad personal. Sus personajes principales son los hermanos Lee y Austin, quienes con su dualidad retratan la naturaleza conflictiva del ser humano. Así, se describe cómo es la primera vez que se ven en los últimos cinco años. Su madre está de vacaciones en Alaska y Austin, un guionista en horas bajas, está cuidando la casa familiar.

Las fricciones entre los hermanos explotan cuando, después de años, se reencuentran.

Por su lado, Lee es un buscavidas que no se toma muy bien la invitación de Austin a irse de la vivienda, pues está esperando la llegada de un productor de cine para ver su nuevo guion. Finalmente, Lee cede y se marcha, pero cuando regresa aún sigue el ejecutivo en el inmueble. Lee y el productor se presentan y se caen bien, excluyendo a Austin de su conversación. Pero todo se complica aún más cuando Lee le propone una idea de guion a la que reacciona positivamente, lo que deriva en una sucesión de situaciones y discusiones entre los hermanos que terminan en un final catártico y surrealista.

La podemos ver en el teatro Sala Fernando Arrabal, del centro cultural madrileño Naves del Español, del 28 de este mes, al 27 de noviembre.

La obra se estrenó, en USA, en 198 y su autor, Sam Sephard, fue finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN