Un Valle Inclán para niños-adultos

El Teatro María Guerrero representa La cabeza del dragón

A partir de la obra de Valle-Inclán, Lucía Miranda dirige la obra La cabeza del dragón, obra basada en una de las tres farsas infantiles que escribió el famoso dramaturgo. La podemos ver, estos días, en el madrileño teatro público Teatro María Guerrero.

Un grupo de jóvenes actores representan a las marionetas de la obra original.

A partir de la obra de Valle-Inclán La cabeza del dragón, Lucía Miranda dirige esta obra homónima basada en una de las tres farsas infantiles que escribió el famoso dramaturgo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una propuesta wagneriana, cinematográfica y anacrónica. Y, sobre todo, muy original.

El teatro madrileño se convierte en un tablao de marionetas gigante pensado para la educación de príncipes, donde los príncipes en este caso, son los espectadores. Un grupo de actrices y actores y un autor de repertorio canónico, son convocados a un duelo de los que le gustaban al autor.

La historia trata de un joven que se revela ante el designio heredado y comienza una búsqueda de sí mismo.

La historia presenta a un joven que se revela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo. Una obra sobre la lucha perpetua entre la juventud y la imposición de lo establecido, de la autoridad. También aparecen amigos, un bar, un amor imposible, y un cara a cara con la muerte.

La directora de escena, dramaturga y arte-educadora Lucía Miranda es fundadora del Cross Border que trabaja en la intersección de las artes escénicas, la educación y la transformación social.

Y en lo que respecta al resultado de este trabajo, hay que decir que es impecable: Tanto la labor de los jóvenes actores (sobresaliente), como la dirección y escenografías se merecen un cum laudem… Y, lamentablemente, en contadas ocasiones, podemos decir lo mismo del teatro español. ¡Bravo!

Se puede ver en el madrileño Teatro María Guerrero, hasta el día 13 de este mes.

La cabeza del dragón es un montaje con actores de carne y hueso basado en el original de Valle-Inclán.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN