El conocido bailaor Félix “El Loco” da para mucho. Ahora, Rubén Olmo, dirigiendo al Ballet Nacional de España, monta este espectáculo de danza, titulado El Loco, basado en su vida. Lo podemos ver en el teatro madrileño especializado en zarzuela Teatro de la Zarzuela.

NAC ESP web 54
Félix El Loco tuvo una vida de película.

El Ballet Nacional de España (BNE) representa un espectáculo de danza basado en la vida y obra del bailaor Félix “El loco” Fernández. ¿Su título?: El Loco.

Con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y varios músicos flamencos del BNE, se trata de un ballet que se inspira libremente en la carrera de este artista andaluz apodado como El loco (Sevilla, 1896 – Epsom, Reino Unido, 1941). Su guión y dirección escénica son fruto de Francisco López, su coreografía de Javier Latorre y su música original ha sido compuesta por Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, usándose también fragmentos de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

El espectáculo narra cómo Félix fue contratado por el empresario y fundador de los Ballets Rusos, Serguéi Diaghilev, para que enseñase los pasos tradicionales del baile flamenco a Leonidas Massine y a otros bailarines del conjunto, quienes debían interpretar la pieza de Falla en Londres (Reino Unido) bajo el título de Le tricorne y con los diseños escenográficos de Pablo Picasso.

Sin embargo, Félix se sintió traicionado por Diaghilev al no aparecer en la función, enloqueció por la rabia y, tras protagonizar una danza frente a una iglesia, fue internado en un manicomio en Epsom, donde murió habiéndosele diagnosticado esquizofrenia catatónica. Con ello se genera un montaje de baile sobre la danza y una reflexión actual acerca de este autor y sus demonios como un elogio a la locura.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de La Zarzuela, del 9, al 22 de diciembre.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre