Madres e hijas, nunca juntas en misa

El Teatro Quique San Francisco estrena el drama A que voy yo y lo encuentro

La directora escénica Ana Graciani escribe y dirige el drama A que voy yo y lo encuentro con música sobre la compleja relación entre madres e hijas. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.

El madrileño Teatro Quique San Francisco ofrece la representación de un drama con música y canciones escrito y dirigido por Ana Graciani, que reflexiona acerca de la siempre compleja relación entre madres e hijas. Su título, A que voy yo y lo encuentro.

La actriz Chiqui Fernández.

La obra cuenta con la participación de las actrices Chiqui Fernández y Rosa Merás, a quienes acompaña la cantante Ester Fernández y el músico Juan Miguel Valero. Todos ellos narran cómo Amparo fue la cuidadora de Ángela, una anciana que está ahora en una residencia. Alba es su hija y acaba de llegar a la ciudad para recoger sus últimas cosas, ya que el piso está a la venta. Alba lleva años sin hablarse con Ángela y no tiene intención de ir a visitarla a la residencia.

Por otro lado, en la vivienda familiar se encuentra con Amparo, que ha ido a revisar los viejos discos de Ángela para hacerle una lista de canciones que le ayude a mantener viva su memoria. Pero es que Alba se dedica a la música indie y ha actuado en prestigiosos circuitos y festivales internacionales. Ella desprecia las canciones que le gustan a su madre, ya que piensa que es un tipo de música dirigida a personas incultas, aunque se trata de éxitos comerciales que conllevaron millones de reproducciones en todo el mundo. Así, a través de diversas melodías se brindan piezas cortas que descubren las frustraciones, emociones, peleas y amores que unen a las madres y sus hijas.

La otra actriz de la obra, Rosa Merás.

Para el montaje se realizó un cuestionario para madres e hijas que circuló por las redes sociales y al que contestaron más de 300 niñas y mujeres de todas las edades. Posteriormente se celebró un laboratorio teatral en el que participaron más de 50 mujeres y que permitió ahondar en las aristas más escuchadas y conocer distintas historias de madres e hijas con el fin de crear esta función.

Cuando veamos la obra, os diremos quién ejerce de madre y quién de hija porque, desde luego, ambas parecen madres…Y que la que hace de hija me disculpe…

La podemos ver, del 7 de diciembre, al 7 de enero, en el madrileño Teatro Quique San Francisco.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN