La nueva ópera del Real, La sonnambula , es una versión moderna y feminista de Bárbara Lluch de la ópera semiseria de Vincenzo Bellini. La podemos ver en el madrileño Teatro Real.

la sonnambula
Esta ópera se basa en el ballet-pantomima La Somnambule, ou l’arrivée d’un nouveau seigneur, de Eugène Scribe.

La directora escénica Bárbara Lluch (El rey que rabió o El sueño de una noche de verano) dirige una versión innovadora y feminista de la ópera semi-seria de Vincenzo Bellini. Es montaje que se puede disfrutar en la Sala Principal del Teatro Real.

Acompañada en el plano musical por la regiduría del veterano director de orquesta italiano Maurizio Benini y el director coral Andrés Máspero, Lluch moderniza esta pieza de Felice Romani, basada en el ballet-pantomima de La Somnambule, ou l’arrivée d’un nouveau seigneur, de Eugène Scribe. Fue estrenada en el Teatro Carcano de Milán (Italia), en 1831, y es una de las tres óperas más conocidas de Bellini, junto con Norma e I Puritani. Además, está considerada como una de las obras cumbre del bel canto romántico italiano.

Su historia posiciona al público en un pueblo de Suiza, en una época indeterminada, donde Amina está a punto de casarse con Elvino, un joven y rico hacendado del que Lisa está enamorada. Un día, llega a la ciudad el conde Rodolfo, quien pone sus ojos sobre Amina y trata de conquistarla, lo que genera los celos del novio. Por la noche, Amina se presenta sonámbula en la habitación del conde y es descubierta por Lisa, quien da cuenta del escándalo a Elvino y al resto de los vecinos del lugar.

Sonnambula 1078
El montaje profundiza en la desconfianza y el ostracismo por la incierta sombra de la sospecha.

Ahora, Amina trata de demostrar su inocencia, pero nadie cree en su palabra.

De este modo, el montaje profundiza en la desconfianza y el ostracismo por la incierta sombra de la sospecha, al tiempo que reflexiona acerca de cómo la incultura, los rumores infundados y la sugestión de las masas pueden ser un peligro mortal.

Ficha artística:

  • Dirección musical – Maurizio Benini
  • Dirección de escena – Bárbara Lluch
  • Escenografía – Christof Hetzer
  • Figurines – Clara Peluffo
  • Iluminación – Urs Schönebaum
  • Coreografía – Iratxe Ansa
  • Dirección del coro – Andrés Máspero
  • Coro y Orquesta – Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Reparto:

  • Lisa – Rocío Pérez (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Serena Sáenz (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero)
  • Alessio – Isaac Galán
  • Amina – Nadine Sierra (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Jessica Pratt (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero)
  • Teresa – Monica Bacelli (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Gemma Coma-Alabert (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero)
  • Notario – Gerardo López
  • Elvino – Xabier Anduaga (15, 18, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero), Lawrence Brownlee (16, 27 de diciembre; 6 de enero) y Francesco Demuro (19, 23, 30 de diciembre; 3 de enero)
  • El conde Rodolfo – Roberto Tagliavini (15, 18, 23, 26, 29 de diciembre; 2, 4 de enero) y Fernando Radó (16, 19, 27, 30 de diciembre; 3, 6 de enero).

Programa:

Música de Vincenzo Bellini (1801-1835).

  • Libreto de Felice Romani, basado en el ballet-pantomima de La Somnambule, ou l’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe.
  • Estrenada en el Teatro Carcano de Milán el 6 de marzo de 1831.
  • Estrenada en el Teatro Real el 10 de diciembre de 1850.
  • Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el New National Theatre Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo di Palermo.

La podemos ver, en el madrileño coliseo de la ópera, Teatro Real, los días 15, 16, 18, 19, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 6 de enero.

La sonnambula, de Bellini, es una de las tres ópera más importantes de Bellini, junto a Norma e Il Puritani.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre