Javier Angulo, flamante director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) nos comenta, en esta entrevista en exclusiva, las novedades de la nueva edición, la 66ª (del 23, al 30 de octubre). Este es, por excelencia, el festival de cine de autor de España.

Foto 1 JAVIER ANGULO
Javier Angulo, director de la SEMINCI, avanza que habrá importantes novedades en esta nueva edición del festival de cine de autor por excelencia en España.

PREGUNTA.- ¿Cómo va a ser la nueva edición de la SEMINCI?

RESPUESTA.- En contenidos se parecerá más a la edición de 2019 que a la del 2020. En cuanto a las secciones, serán presenciales y también, todas las que podamos por Internet. Queremos lograr que la ocupación sea del 75 por ciento. Las proyecciones online también nos reportan visitantes que antes, no teníamos. De este modo, a través de la plataforma de cine Filmin vamos a intentar ofrecer lo máximo posible por Internet, sabiendo que las grandes películas de estreno provenientes de grandes festivales no podremos ponerlas online. Pero sí podremos incluir por Internet películas de segundo nivel, de países que comienzan, retrospectivas.

P.- ¿En la edición del año pasado, el festival también realizó una experiencia online. ¿Qué resultados obtuvieron de ella?

R.- Fue una buena experiencia en dos sentidos: tuvimos bastantes visitantes a las películas y también tuvimos mucho éxito con el Canal Seminci, un canal con formato de TV con todos los actos, como las ruedas de prensa, master clases…Tuvimos diez mil seguidores. Organizamos dieciocho actos y este año, pensamos duplicarlos a treinta y dos. Daremos entre ocho y diez horas de programación diarias. A dicho canal se podrá acceder a través de la página web el festival de forma directa.

Argentina, país invitado

P.- ¿Cuál será el país invitado en esta edición..?

R.- Será Argentina. Aparte de películas argentinas en competición, tendremos una retrospectiva de las mejores películas argentinas de este siglo. Y la segunda retrospectiva será de dieciséis directores y directoras que, en este siglo, han creado nuevos rumbos y vías de expresión cinematográfica. Dicha sección se llamará Disidencias.

Foto 2 JAVIER ANGULO
El Director de la SEMINCI avanza que Argentina será, este año, el país invitado.

P.- ¿Y la sección para niños..?

R.- Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, no podremos llevarles a las salas de cine, pero en conexión con los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva programaremos una ventana con doce películas para todas las edades escolares de cine europeo, relativamente reciente. Se podrán ver en todos los colegios o en los domicilios de los alumnos de Castilla-León de manera directa y gratuita. El año pasado, con esta iniciativa, llegamos a cincuenta mil chavales. Cuando acabe la pandemia, retomaremos esta sección presencial, Miniminci.

La Sección Oficial

P.- ¿Respecto de la Sección Oficial, qué nos puede avanzar..?

R.- Ya hemos anunciado que inauguraremos la Sección Oficial con Libertad, de Clara Roquet, que estuvo en la Semana de la Crítica, del último Festival de Cine de Cannes. Y clausuraremos con Funny Boys, de la directora hindú Jipa Metta, que, a su vez, será la Presidenta del Jurado Internacional. Habrá alguna película de cine español en esta sección. Probablemente una ópera prima o segunda película.

download

P.- ¿Respecto del cine español, tendrá éste una relevancia importante..?

R.- Sí porque a parte de que, una vez más, abriremos el festival con una cinta española, habrá otras en las diferentes secciones, como Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y en Doc España (documentales españoles). Además, en vísperas de la clausura, haremos un gran estreno de cine español, una película muy esperada.

También homenajearemos a La naranja mecánica, de Stanley Kubrik, que cumple cincuenta años, con algunos de sus protagonistas. Recordemos que, en España, esta película se estrenó en la SEMINCI…Y finalmente, anunciar que Robert Guédiguian y Paul Shrader competirán por la Espiga de Oro.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre