Todo lo que sabemos al inicio del 67SSIFF

Logo del 67SSIFF
67 SIFF

Desde el 20 hasta el 28 de septiembre estaremos disfrutando de una selección de películas impresionante. Desde la sección oficial a los premios paralelos, pasando por una serie de películas premiadas en otros festivales, adornado con una retrospectiva y todo aderezado con una sección culinaria. Y esto se acompaña del glamour de la alfombra roja, actrices, directores y productoras se mezclan con el público y con los medios para generar un ambiente, si se me permite, «de cine».

El jurado

El jurado de la Sección Oficial lo componen 6 pura sangre, 6 profesionales de distintas ramas del mundo cinematográfico, 6 estrellas que brillan con luz propia. Entre los 6 miembros del jurado elegirán qué películas y profesionales se llevan la Concha de oro y las Conchas de Plata. Hay que recordar que en la pasada edición hubo cierta polémica con el cambio de imágen del Festival. Entre otroos muchos cambios, también se diseñó un nuevo premio, que adquirió un aspecto menos romántico y más esquemático. Aquí podemos verlas lado a lado.

El presidente es el director irlandés Neil Jordan. Además están la fantástica actriz española Bárbara Lennie. Tenemos al productor mexicano Pablo Cruz, desde 2017 miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Además hay un miembro de la parte más industrial y económica del mundo del cine, Katriel Schori, director de la Israel Film Fund durante 20 años. El quinto miembro del jurado es la actriz argentina Mercedes morán. Cierra el grupo Lisabi Fridell, de Suecia, directora de fotografía. Así están representadas todas las partes de una producción, de lo creativo a lo económico.

La sección oficial

20 películas, hasta hace poco 3 fuera de concurso, optaban a la Concha de Oro. Zeroville, de James Franco, ha quedado fuera al estrenarse en algunas salas de Rusia hace pocos días. Así pues ahora sólo compiten 16. En la selección hay mucha presencia de cine latinoamericano y europeo y una notable falta de cine asiático.

Inaugura el 67SSIFF Blackbird, película estadounidense dirigida por Roger Michell, drama familiar en torno a la decisión de la matriarca de no seguir viviendo. Concursa también The other Lamb. Dirigida por la polaca Małgorzata Szumowska, es un coproducción de Irlanda, Polonia, Bélgica y EEUU. La tercera película estadounidense, que concursaba hasta hace apenas unos momentos, es Zeroville.

El cine español está presente con cinco películas. Fuera de concurso está Diecisiete,de Daniel Sánchez Arévalo, que trata sobre un adolescente problemático en proceso de reinserción. La trinchera infinita, coproducida con Francia y dirigida a seis manos por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Una película sobre la Guerra Civil. La tercera en liza es Mientras dure la guerra, la polémica película de Alejandro Amenábar. La película está coproducida con Argentina. Son dos sobre la Guerra Civil en el mismo tiempo y espacio. La segunda coproducción con Argentina, ésta fuera de concurso es La odisea de los giles. Cuenta con Ricardo Darín y está dirigida por Sebastián Borensztein. Y finalmente completa este grupo La hija de un ladrón, de Belén Funes.

Tráiler de Mientras dure la guerra

Si concursan dos películas sobre la Guerra Civil, también hay dos películas con violines de por medio. Fuera de concurso está The Song of Names, una coproducción de Canadá, Reino Unido y Hungría dirigida por François Girard. Y la otra película con violines es The Audition, germano-alemana, dirigida por Ina Weisse.

México y Brasil tienen sendos dramas de corte social. La mexicana Mano de obra trata sobre la explotación laboral, y la dirige David Zonana. Mientras Pacificado transcurre en las favelas de Río durante los juegos olímpicos. Su director es Paxton Winters. Tenemos cine de Kazajistán en A Dark Dark Man, policiaca con trasfondo de crítica social. Pero China sólo está representada por el drama Lhamo y Skalbe, dirigida por Sonthar Gyal.

Alemania toma mucho peso en esta edición del Festival de Cine de San Sebastián. Además de la nombrada The Audition hay otras tres coproducciones alemanas. Con Argentina y Chile está Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, dirigida por José Luis Torres Leiva. Con Francia de nuevo está Proxima, dirigida por Alice Winocour. Y finalmente con Portugal está patrick, dirigida por Gonçalo Waddington.

Francia tiene su película con Thalasso, una comedia dirigida por Guillaume Nicloux, con Gérard Depardieu y Michel Houellebecq. La última película de esta lista, porque así le ha tocado, es Rocks, d Reino Unida y dirigida por Sarah Gavron, sobre una adolescente que trata de evitar el sistema de acogida para ella y su hermano.

Otras secciones

La variedad de secciones es sorprendente. Y también es inabarcable. Entre las secciones a concurso, además de la Sección oficial, tenemos tenemos Zabaltegi, en la que caben variedad de formatos, duraciones… es la sección más abierta. Está Perlak, con películas premiadas o muy reconocidas en otros festivales. La sección Horizontes Latinos se compone de largometrajes latinoamericanos inéditos en España. Está Zinemira, sección de cine vasco. New Directors es una sección de directores con su primer o segundo largometraje. Para concursar los largometrajes han de ser inéditos y producidos en el último año. También hay que contar con la sección Nest film Students, con alumnos de escuelas de cine de todo el mundo presentando sus cortometrajes. Para ellos es además ocasión de recibir clase magistrales de cineastas de prestigio.

Entre las secciones que no concursan tenemos muchas oferta también. Cada año hay una retrospectiva, la de esta edición dedicada al director mexicano Roberto Gavaldón. Está Made in Spain, con lo mejor del cine español del año. Culinary Zinema trata de fusionar la pasión por la gastronomía con el cine. En los años que lleva se han proyectado varas joyas. Y desde 2017 hay una pequeña sección de clásicos que tiene bastante éxito.

Además de las secciones están las sesiones especiales en el Velódromo de Anoeta, las sesiones de cine infantil, charlas sobre cine en el Victoria Café, exposiciones de cine, un ciclo de cuatro películas de ópera china, una muestra de trabajos audiovisuales… En resumen, para no estar parado ni un momento y a pesar de todo sólo ver una pequeña parte de lo ofertado.

Los premios Donostia

El Premio Donostia se instituyó en 1986. Se empezó entregando uno. En 1995 fueron dos. Tras el premio único a Al Pacino en 1996, se convirtió en habitual entregar varios premios, frecuentemente tres.

Premio Donostia

Este año los galardonados son la actriz española Penélope Cruz, el prolífico actor canadiense Donald Sutherland y el director griego Costa-Gavras, con su cine de alta carga política.

Los famosos

¿Qué es un festival de cine sin sus famosos? Es un jardín sin flores. Aunque los jardines zen no tienen flores… Entre los nombres que este año visitan el festival están por supuesto los homenajeados, Donald Sutherland, Penélope Cruz y Costa-Gavras. También estarán los miembros del jurado.

Pero otros nombres y rostros conocidos serán Javier Bardem, Laetitia Casta, el ya habitual Ricardo Darín, Gael García Bernal, Valeria Golino, Sam Neill, Nina Hoss, Tim Roth, Kristen Stewart, Anäis Demoustier, Hirokazu Koreeda, otro habitual que podría juntarse con Darín para alquilar un apartamento donostiarra, el encantador Carlos Bardem, Belén Cuesta, Mario Casas, Leticia Dolera, la maravillosa María Valverde, Ana Clotet, Emma Suárez, Fernando Trueba, Antonio Resines, Verónica Forqué, Juliette Binoche, Eva Green, Karra Elejalde, Eduard Fernández, que presenta dos películas, Antonio de la Torre, ese actor con mayúsculas, Ken Loach, Darren Aronofsky, Nathalie poza, Alejandro Amenábar, Loles León …

La lista es interminable y quizá sea el paraíso de algunos mitómanos. Pero un nombre sobresale entre todos por parecer una anomalía. Estará presente el actor y director de películas pornográficas Nacho Vidal. Presenta Violeta, un valiente documental sobre su hija transexual. O quizá un documental sobre su valiente hija.

Premio Nacional de Cinematografía

Como cada año, el Premio Nacional de Cinematografía se entrega durante el Festival de Cine de San Sebastián. Este año Josefina Molina la directora cordobesa, recibirá el Premio Nacional de Cine de manos de José Guirao, Ministro de Cultura. La directora de Teresa de Jesús, la serie televisiva, todavía es una feminista comprometida a sus 83 años. Fue la primera mujer que salió de la Escuela de Cinematografía y la primera en entrar en la Academia de Bellas Artes d San Fernando. Ahora es la primera mujer en recibir un Premio Nacional de Cine.

Josefina Molina, Premio Nacioan
Josefina Molina

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre