La película de Jota Linares, producción de Netflix, se estrenó el 12 de abril.

Marta enamorada de Marcos - Netflix película Jota Linares

SINOPSIS

4 jóvenes comparten piso desde hace años. Eze, estudiante de cine, Celeste, actriz con poco fortuna, Marcos, estudiante de medicina, y Marta, bailarina y novia de Marcos, que no vive en el piso pero casi. En un caluroso día de verano dejan atrás su vida en Madrid para lanzarse al mundo y enfrentarse a quién es realmente cada uno. La que iba a ser su última noche de fiesta se convertirá en una noche de confesiones.

Cartel de "A quién te llevarías a una isla desierta"

FICHA TÉCNICA

  • Director: Jota Linares
  • Guión: Jota Linares, Paco Anaya
  • Reparto: Jaime Lorente, Andrea Ros, Pol Monen, María Pedraza
  • País: España
  • Duración: 93 minutos
  • Música: Vanessa Garde, Pablo Trujillo
  • Fotografía: Junior Díaz

COMENTARIO

Se agradece que Netflix apueste por películas de producción propia. Es una de las asignaturas pendientes de esta plataforma pero parecen dispuestos a ponerse al día. Pero se agradece todavía más que Netflix apueste por una película de un director joven que, como Jota Linares, comienza una prometedora carrera.

Eze y Celeste

De la mano de Netflix, Jota Linares lleva su obra de teatro homónima del escenario a la pantalla. Curiosamente, esta historia que pasó por el teatro nació inicialmente como guion, escrito mano a mano con Paco Anaya, y dónde exponían su frustración ante una España en las que los jóvenes salían preparados pero no tenían trabajo.

Celeste dándolo todo en su última noche - Netflix película Jota Linares

Esta es una producción íntima, pequeña dirían algunos. Estamos ante un trabajo de dirección, de cámara, pero sobre todo de actores. Todo el peso recae sobre cuatro intérpretes que están casi todo el metraje ante la cámara. Actores que han de expresar emociones desnudas, esperanzas y dudas, ilusiones y frustraciones, amor e ira… Y lo consiguen. Podemos percibir claramente las relaciones cruzadas entre Marta, Marcos, Eze y Celeste, la confusión entre amor, amistad, deseo, protección… que a menudo puede provocar la convivencia, especialmente cuándo la madurez afectiva aún no se ha alcanzado.

A los vecinos no les gusta el ruido - Netflix película Jota Linares

Pero bajo el trasfondo de los sentimientos cruzados y confundidos, lo que realmente subyace es la tensión ante la realidad. Dejar lo que ahora se llama «zona de confort», lo conocido, y enfrentarse al desafío de conseguir las propias metas, de ser quién soñamos ser, o abandonar los sueños y vivir la vida «de los demás». Y en ese choque con la realidad es en el que surgen los miedos, las últimas oportunidades desesperadas, la sinceridad, a menudo inoportuna y cruel, los rencores acumulados, los planes pensados pero nunca realizados… y los inevitables conflictos.

Jota Linares nos habla también de su propia experiencia, de lo difícil que es hacer realidad los sueños, especialmente para los artistas (3 de los personajes), de lo duro que es conseguir escribir historias o lograr papeles. Pero finalmente nos indica que las personas «realistas», Marcos «yo soy médico, vosotros sois bohemios», han de enfrentarse igualmente a la realidad de quién es uno mismo.

Marta y Marcos

A pesar de su final agridulce, hay un pequeño mensaje de esperanza. La sensación de que, a pesar de todo, se ha de apostar por los sueños. Y también un guiño al, ya cerrado, Garaje Lumiere donde se estrenó A quién te llevarías a una isla desierta allá por el 2012. Una plataforma que también pretendía dar salida a muchos artistas noveles.

TRAILER

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre