Adolfo Ramírez estaba en la cumbre de su carrera en Banco Santander, pero a los sesenta años necesitaba una nueva vida. Dejó el banco y encargó una camiseta que dice: demasiado joven para jubilarse, demasiado mayor para tener jefe. Y ahí empezó su segunda vida profesional. Nuestra primera conversación fue hace unos años. Tuvo como pretexto su libro Digitalízate o desaparece. Libro que ya va por la novena edición. Así que hoy vamos a hablar con un gran experto en transformación digital. Pero además ahora ha lanzado una revolución profesional, Revolución Silver, se llama, y consiste en aprovechar la enorme riqueza de la experiencia de profesionales relegados por su edad.
Las aldeas galas
Con Adolfo Ramírez hay que hablar de la gran revolución de la digitalización, de cómo los que no se han adaptado a los cambios, los que no han puesto en el centro de su actividad a los clientes, han muerto. «Hay empresas que tiene modelos de negocio muy buenos, que tienen éxito, pero están preparadas para el pasado, no para el presente, y no te digo ya para el futuro. En las organizaciones tienen que aparecer liderazgos valientes que se atrevan a cambiar intocables. Y por eso hay aldeas galas resistentes al cambio, que les lleva a no ser competitivas y por tanto a la desaparición».
Adolfo Ramírez habla mucho de su experiencia como profesor en escuelas de negocio. Desde que dejó el banco y comenzó su nueva vida, ha colaborado en tres escuelas. Es un gran defensor de la educación permanente y de la formación profesional. Adolfo Ramírez confiesa que muchos de sus alumnos le consultan sobre lo que pueden hacer para fomentar el cambio en sus organizaciones. «Yo les pregunto, cuando tienen un CEO que es resistente al cambio, cuánto tiempo le queda a ese CEO en la compañía. Si me dicen que es alguien que acaba de llegar, lo que les recomiendo es que se cambien de empresa. Porque la actitud de cambio, de transformación, debe ser algo innato al liderazgo».
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.