Ahora que lo dices – Kristan Higgins – Libros de seda editorial – 21,95€ – 380 páginas

Kristan Higgins ganó con Ahora que lo dices el premio Rita 2018 de narrativa, en esta historia Nora Stuart regresa a la pequeña isla de Scupper, allí no es una reputada doctora sino la chica que hundió la vida de un miembro muy especial de la comunidad. Nora tendrá que empezar de nuevo, sin olvidar quién fue y el motivo de su vuelta. Esta no es una historia romántica y es que la autora expone una realidad sencilla, sin edulcorantes en donde cada personaje tiene que librar su batalla personal, un libro que se escapa de los tópicos literarios y que han hecho que Kristan Higgins se convierta en una autora con entidad propia.

Sinopsis inicial

Nora Stuart tiene todo aquello que anheló cuando era una adolescente, dejó atrás su vida en la isla de Scupper y ahora vivía en Boston donde tenía su carrera de medicina. Su especialidad quizás no era la que más interés generaba a los demás y es que ser gastroenteróloga no era tan prestigioso como ser cardiólogo, pero ella adoraba conocer todo lo relacionado con el aparato digestivo aunque quizás hacer una colonoscopia no era el culmen del placer para algunos. Sin embargo, ella sabía que su especialidad era tan importante como el resto y es que todos necesitábamos tener el intestino en buen estado para estar saludable.

Portada de Ahora que lo dices de Kristan Higgins
Portada de Ahora que lo dices de Kristan Higgins

Mientras que ella se encargaba de asuntos poco delicados en la mayoría de ocasiones, su novio que trabajaba en el mismo hospital recibía toda clase de elogios, lo consideraban el rey del hospital Boston City. No llevaban mucho saliendo juntos, al menos no el suficiente para decirse cosas importantes cómo que él ya no la quería y que no quería estar más a su lado. Pero ni siquiera eso le comentó, y es que de manera repentina se enteró de que él la quería dejar porque estaba con otra chica, ella se enteró cuando pensaba que se estaba muriendo y estaba inconsciente debido a un pequeño percance.

Fue un simple susto, Nora estaba bien, fue un pequeño accidente pero tendría que estar en reposo varias semanas. Ahora no tenía novio, ni casa y el trabajo estaría relegado a un segundo plano por un tiempo, quizás era el momento de regresar a la isla, la relación con su madre no era la más idónea pero necesitaba algo de afecto, o al menos escapar de la soledad que estaba viviendo en ese momento.

Regreso a Scupper

Como ya imaginó, su regreso no fue un gran recibimiento por parte de nadie, ni de su madre. Ella ahora era una mujer formada, competente pero en el pueblo seguía siendo aquella niña que arrebató el futuro a un miembro destacado de la sociedad como lo era Luke. La adolescencia para Nora no fue idílica, ella no tuvo una bonita figura y su aspecto no era el que debían representar las chicas de su edad, por lo que Nora se refugió en los estudios como única tabla de salvación.

Sus notas eran las mejores pero tenía una lucha encarnizada con Luke, ambos querían conseguir la beca Tuft, esta permitiría a uno de los dos alcanzar su sueño y Nora fue quién tuvo la oportunidad. Quince años después la sociedad de Maine no lo ha olvidado y la culpan de la mala vida de ese niño prodigio ¿Pero ella era realmente culpable? Nora no tuvo el apoyo de su madre, no se quería enfrentar a ninguno de ellos o quizás ella también pensaba lo mismo, para su madre la reputación era algo muy significativo y es que esa pequeña isla era todo lo que tenía.

Durante su estancia en la isla no compartiría el hogar familiar y es que aquello ni quisiera era un hogar, su padre no estaba, la madre era casi ausente y su hermana estaba en la cárcel. El contacto más directo con aquello que se puede considerar familia era su sobrina, pero apenas la conocía y quizás ahora el momento más propicio. Nora alquiló una embarcación como hogar y prestó su ayuda como médico en la clínica del pueblo, nada sería lo mismo y quizás esas semanas de reposo también le servirían de reflexión y de encuentro con ella misma y con los demás.

Nora necesitaba mostrarse y que todos la conocieran, quizás la vida en la isla era apacible y se reencontraría con personas que harían de su vida un lugar más estable, en Boston había hecho una vida desde cero quizás en la isla también lo podría llegar a hacer.

Mi valoración personal

Ahora que lo dices es la primera novela que leo de Kristan Higgins y quizás me esperaba otro tipo de lectura, no romántica pero si más emocional y es que aunque la autora planté varios temas como la drogadicción, el encarcelamiento o el acoso, no profundiza en ninguno de ellos. La historia tiene un buen planteamiento pero creo que deja demasiado a la imaginación, o lo resuelve rápidamente al final.

Foto de Kristan Higgins, autora de Ahora que lo dices
Foto de Kristan Higgins, autora de Ahora que lo dices

El único personaje que tiene recorrido es el de la protagonista ya que puedes entender por qué se comporta de cierta manera, pero el resto aparece de forma esporádica, carecen de trama y son un mero espectador. La llegada de Nora a la isla es en cierta manera para tapar heridas del pasado, nos muestra como la adolescencia puede truncar el futuro o una simple decisión cambia el entorno de una sociedad. Nora llega a la isla con una especie de culpa, nadie la ayuda pero ella sí debe abrirse ante los demás.

Esta novela es una crítica a una sociedad cerrada, marcada por el pasado y ayuda a ver las repercusiones de un hecho o acción sobre los demás pero creo que le ha faltado más implicación y es que la historia apenas avanza, dejándolo todo en manos de un epílogo de dos hojas. Quizás en una crítica dura pero es que creo que podía haber sido una buena novela, aun así sé que esta autora tiene varios libros y quiere volver a rendirle una oportunidad porque creo que lo merece, quizás sea más las expectativas que yo tenía de la novela, más que la trama en sí aun así me gustaría que juzgarais por vosotros mismos.

Otras recomendaciones literarias son: El dilema de B.A Paris o El tigre nocturno de Yangsze Choo

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre