Alejandra Parejo ha debutado en el panorama literario con Una familia normal hace tan solo unas semanas y sin embargo, ya se ha convertido en toda una revelación. Gracias a su generosidad ha concedido una entrevista a FanFan donde nos cuenta más sobre la novela así como de ella misma

El punto de partida

En primer lugar, muchas gracias Alejandra por concederme esta entrevista. El mundo literario es muy complejo y más si tienes la percepción desde el punto fotográfico ¿cómo llega alguien del mundo de los audiovisuales a escribir?

Gracias a ti, es un gusto cómo has tratado la novela desde el principio y solo tengo palabras de agradecimiento, de verdad. Pues he llegado a escribir de manera natural. Sinceramente, a mi vida llegó primero la escritura y después todo el mundo audiovisual. Siempre me he comunicado mejor por escrito, pero estudiar audiovisuales o ver películas o series, me ha ayudado a mirar las cosas desde otro lugar, supongo.

Una pregunta que les hago a todos los entrevistados y que me surge mucha curiosidad como lectora es ¿cómo es ese momento de la página en blanco? ¿Primero viene la idea y decides plasmarla o es al revés?

Pues depende. Yo siempre he utilizado la escritura para desahogarme, escribía en momentos de mucha felicidad o mucha tristeza. En este caso, en el de “Una familia normal”, primero vino la idea y sentí la necesidad de escribir sobre la trama principal del presente, sobre una pareja que se dedica a lo mismo y se encuentra con un embarazo inesperado que les hace plantearse muchas cosas que antes no se habían planteado.

Olivia se da cuenta, a sus 31 años, que la mayoría de sus creencias no son lo que de verdad quiere. Volviendo a la página en blanco, te diré que normalmente me atrae el cursor parpadeando en un Word abierto, es como si una nueva historia estuviera esperándome.

Cambio de vida

Una familia normal es tu primera novela y en solo unos días a la venta está siendo toda una revolución, ya que hay lugares donde se han quedado sin ejemplares ¿cómo es cuando te dicen “Sin stock”?

Es muy impactante, como si no estuviera pasando de verdad. Me imaginé a mis padres comprando todos los libros. No, en serio, es una pasada ver que la gente se interesa por algo que has escrito. Estoy muy agradecida.

Volviendo al tema de la novela Una familia normal refleja como la vida actual de la protagonista (Oli)  es el reflejo de lo vivido cuando era pequeña ¿Crees que si los padres de Oli no se hubieran separado sería la misma?

No, desde luego que no. Creo que las circunstancias que vivimos en nuestro pasado marcan nuestro presente y quienes somos. Olivia sería muy diferente si no hubiera vivido lo que vivió y creo que una de las cosas esenciales del viaje interior de Oli es precisamente reconciliarse con su pasado y entender que todo lo que pasó le hace ser quien es, además de entender que sus padres son algo más que sus padres y de empatizar con todo lo que no fue capaz de empatizar cuando era pequeña.

Olivia tiene todo con lo que se sueña cuando se es pequeño un trabajo, un novio, una casa ¿por qué crees que la noticia del embarazo le asusta tanto, es por el hecho de pensar que el único fin de la mujer es la maternidad?

Alejandra Parejo autora de Una familia normal
Alejandra Parejo autora de Una familia normal

A Olivia le asusta pensar que ha llegado ese momento en el que supuestamente ha conseguido casi todos los hitos que se esperan de un adulto y que aun así no es todo lo feliz que creía que iba a ser. En ese momento en el que se da cuenta de que está embarazada, todo su mundo se tambalea porque empieza a cuestionarse si lo que tiene es realmente lo que quiere o no. Con esta historia de Olivia yo sí que he querido plasmar mis dudas respecto a la maternidad. A veces tengo la sensación de que las mujeres nacemos con la obligación de querer ser madres, de tener ese deseo sí o sí.

El significado de «familia»

La palabra” familia” en términos generales significa amor, respeto y unión pero Olivia no se ajusta a esos cánones ya que su infancia y juventud ha tenido fuertes desencuentros familiares  ¿en quién te inspiras para crear estos personajes tan reales?  Es que me parece muy compleja la forma de expresar su propia vida ¿algo de lo expuesto en la novela es autobiográfico?

La novela es ficción. Con Oli tengo en común algunas cosas: mis miedos, muchas de mis dudas, las preguntas que me he hecho durante años, las veces que me he cuestionado a mí misma, la culpa y la incertidumbre o el no saber si estoy cumpliendo con lo que se espera de mí. Quizá en el resto de personajes hay otra parte de mí: lo que me gustaría ser y no soy o lo que anhelo tener cerca de mí. Me inspiro en lo que veo y escucho. Hay personajes que tienen un poco de aquí y de allá, quizá algún personaje tiene rasgos físicos de alguien que conozco, pero su personalidad no tiene nada que ver. De todo un poco. 

Y para Alejandra Parejo ¿Qué es la familia? ¿Y haciendo honor a al título, qué es “Una familia normal”?

Portada de Una familia normal de Alejandra Parejo
Portada de Una familia normal de Alejandra Parejo

Creo que lo normal no existe. Existe la norma, lo que está bien visto, lo que quizá la iglesia nos ha hecho creer que es correcto, lo que la sociedad nos exige, lo que nos enseñan en el colegio, las expectativas de otras generaciones que quieren limpiar sus errores con los que venimos de cero.

Para mí, una familia debería ser un lugar cómodo y seguro, un hogar, sea con quien sea y de la manera que cada uno elija. Debería ser un sitio al que poder volver siempre, en el que poder ser tú mismo, en el que fluya la comunicación, permanezca el respeto y te sientas a salvo. Para mí mi familia es justo eso: un lugar al que siempre puedo volver y en el que me quieren tal y como soy.

¿Quiénes somos?

La novela tiene mucha reflexión tanto de lo vivido en el pasado como lo que vive en el presente y es que Olivia es un ser que aún tiene que descubrir quién es ella ¿Crees que con la novela  llegarás a  cambiar la vida de alguien? Es decir, ¿piensas que servirán tus palabras detrás del personaje de Olivia para que la gente reaccione ante quiénes son ellos?

Ojalá. Cuando escribí la novela nunca pensé en cambiar la vida de nadie, pero ojalá sirva para que los lectores puedan empatizar con algunos conflictos que existen en nuestra generación. 

En el post que escribí sobre Una familia normal para la web de Fanfan expresé todo lo que había significado para mí la novela, así como una sinopsis general de la obra pero para ti ¿qué ha supuesto esta novela?

Esta novela ha supuesto para mí cumplir un sueño. Suena cursi, pero siempre soñé con escribir un libro y me parecía algo muy complicado porque nunca llegaba a ser constante y dejaba las ideas a la mitad. Conseguirlo y, además, publicar con Temas de Hoy, es un sueño, de verdad.

Más allá del ahora

Tras la buena acogida de la novela ¿te planteas escribir una segunda? Y de ser así ¿En qué género te gustaría hacerlo?

Sin duda. Espero que esto sea solo el principio de un camino largo. Empiezo a estudiar un Máster en la Escuela de Escritores ahora en octubre, creo que tengo mucho que aprender todavía y para la segunda novela me gustaría estar más preparada. Me quedo en el mismo género, por ahora.

Y para finalizar, ya hemos conocido un poco a Alejandra Parejo como escritora pero ¿cómo eres como lectora? ¿Qué géneros te suelen gustar? ¿Cuál nos recomendarías?

ibros recomendados por Alejandra Parejo
Los libros recomendados por Alejandra Parejo

Intento leer variado. Ahora mismo estoy leyendo El amigo de Sigrid Nunez. Si tuviera que recomendar alguno, os diría que no os podéis perder la primera novela de Elisa Levi, escritora y amiga, compañera además en Temas de Hoy, se titula Por qué lloran las ciudades, Cuerpos Malditos de Lucia Baskaran, también compañera de Temas de Hoy, y Qué vas a hacer el resto de tu vida de Laura Ferrero, una escritora a la que admiro mucho.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre