Algún día volveré a buscarte Javier Arias – Umbriel editorial – 16, 00€ – 281 páginas

Javier Arias ha creado una novela dramática con un toque nostálgico y es que Algún día volveré a buscarte es una novela que reflexiona sobre el poder del abandono en la infancia y de cómo esa ausencia se hace presente el resto de tu vida, una historia que nos muestra como una milésima de segundo nos puede trastocar

Sinopsis inicial

Todo empezó como un juego, Samir llevaba los ojos tapados y solo sentía la arena bajo sus pies, detrás de él estaba su madre acompañándolo durante todo el camino y de repente una frase, una frase que recordaba aun a día de hoy porque esa sería la última vez que escucharía la voz de su madre, esa voz susurraba un “ No te muevas, vengo enseguida” y él como niño obediente que era, así hizo.

FJZvThqWQAgxHY2
Portada de «Algún día volveré a buscarte’ de Javier Arias

Tras un tiempo sin hacer ningún movimiento decidió quitarse la venda y con mirada incrédula miró hacia los lados y por ninguno estaba su madre, a día de hoy se seguía haciendo preguntas y es que habían transcurrido casi treinta años y el paradero de su madre seguía siendo toda una incógnita, una de las principales era saber el por qué le había dejado abandonada en aquella playa de El Saler.

Ahora Samir se había convertido en el capitán de la Policía Judicial de Valencia, su papel desde aquel momento era el de encontrar la verdad, esa que él aun no tenía. Y es que en su interior aun guarda el recuerdo de todo lo ocurrido, nada podía hacer que olvidara su vida y se hiciera mil preguntas, pero es uno de esos casos el que reabre de nuevo la herida porque esa misma playa que trastocó su vida lo haría de nuevo pero esta vez con el hallazgo de un cuerpo de una mujer joven, una mujer que le evoca a su madre y que hace que vuelva a iniciar la búsqueda de su progenitora, porque solo encontrándola o sabiendo que había sido de ella podrá sanar su pasado, presente y futuro porque la historia de Samir es solo un reflejo de la de Anisa.

Las raíces marcan

Es a finales de los años 70 cuando conoceremos de primera mano la historia de Anisa, la madre de Samir y uno de los roles principales de esta historia. Ella es una joven siria que ya desde su más tierna infancia ha vivido en el odio, el rencor, y el miedo y es ese último sentimiento el que la hace huir dejando su tierra atrás porque lo único que pretende es encontrar una nueva vida para ese pequeño que lleva en sus entrañas. Él no es fruto del amor pero se merece el mejor cuidado y ella pretende dárselo aunque la vida como siempre le lleve por otros derroteros, porque así es su vida imprevisible y no siempre propicia.

Más de una década después el rastro de Anisa es todo un misterio, y ese niño que tanto anhelaba se encuentra dentro de un orfanato tras su abandono, allí se rodeó de todo tipo de personas, algunas le hicieron más fuerte pero nunca tuvo el sostengo de una familia. Todo lo que tenía era un amor quizás no del todo real pero que le hacía ser alguien más común y tenía la referencia paternal de un cura que era Delacroix, pero ellos tan solo son personajes que hacen de su historia algo más íntimo porque la auténtica realidad es que Samir estaba solo y así lo seguía pensando a día de hoy porque en parte sentía que el abandono de su madre era su culpa, es por ello que necesitaba a alguien que le aclarara esas dudas y por fin poner el final a tanto dolor y desolación tras ese abandono.

Mi opinión personal

Me siento muy orgullosa de que Javier Arias haya confiado en mí para que reseñe su libro previa publicación, y este libro me ha sorprendido especialmente por la calidad de su escritura, porque se nota un trabajo de delicadeza en el trabajo con las palabras que quizás es lo que la historia necesita y es que Algún día volveré a buscarte pese a comenzar como un thriller está muy lejos de serlo porque lo importante aquí no es encontrar el móvil del asesinato de aquella chica es encontrar que fue de Anisa y el porqué de ese abandono.

3492
Foto de archivo de Javier Arias, autor de ‘Algún día volveré a buscarte’

Es cierto, que en momentos la historia decae porque se explica con ciertos detalles algunos aspectos que no son relevantes en la trama, lo más destacado de la novela es el desgarro de ver cómo la falta de esa mujer, su madre, marca toda su vida y de cómo se convierte en policía con el único propósito de hallarla, y es que Samir no vive su vida, vive lo que cree que debe hacer, vive según le han mostrado y nada parece que es real, esa es la principal esencia del libro.

Una historia con matices que nos habla a grandes rasgos de abandono, dolor, lucha, orfandad y rechazo, una historia sutil pero que te hace ver cómo en tan solo un segundo, esa decisión quizás precipitada marca la existencia de aquello que querías proteger de todo mal, y quizás ese acto provoque todo lo contrario.

Otro libro del autor es Nadie sabrá de mí

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre