Hemos tenido la oportunidad de nuevo de entrevistar a Alice Kellen tras la publicación de El mapa de los anhelos, ella es una de las autoras de romántica más admirada por los lectores y en esta nueva historia se adentra de lleno en la profundidad de los sentimientos, sin duda un libro difícil de olvidar.

Adentrándonos en El mapa de los anhelos

Siempre es un placer entrevistar a autores, pero qué agradable es poder volver a reencontrarse con alguien que lo hace tan fácil. Buenas, Alice, en primer lugar ¿Qué tal te sientes después de la publicación de esta nueva novela? ¿Te costó poner el punto y final a El mapa de los anhelos?

Gracias. ¡Lo mismo te digo!

La verdad es que estoy viviendo con ilusión la publicación de «El mapa de los anhelos» porque la acogida ha sido buena y yo estoy contenta con este proyecto, aunque, respondiendo a tu pregunta, sí que me costó poner el punto y final. Siempre cuesta. Ya no terminar la historia, sino la corrección. Yo creo que, si no tuviese una fecha de entrega, el proceso se alargaría hasta el infinito.

Portada de 'El mapa de los anhelos' de Alice Kellen
Portada de ‘El mapa de los anhelos’ de Alice Kellen

Esta novela es una prueba de amor, el más puro y verdadero, el amor de hermanos. Y es que Grace, es magia, es milagro pero también es víctima. Ella nace con el único propósito de poder curar a su hermana mayor, Lucy, su nacimiento se emborrona y que ella exista no es fruto del amor, sino de la necesidad ¿Te apoyaste en algún relato real para narrar esta historia? ¿Crees que los padres alguna vez pensaron en Grace cómo ser independiente?

Pues sí que sabía de casos reales y, más allá del hecho de cómo llegó al mundo, he investigado un poco qué ocurre en la unidad familiar cuando un hermano está enfermo, cómo lo vive el otro, los padres, de qué manera afecta a la vida diaria, etc. Sí que creo que a Grace la ven como un ser independiente, pero en ocasiones es inevitable prestarle más atención al que más te necesita. Los padres también se encuentran en una posición muy complicada.

La historia de Grace, es la de la vida translúcida, en segundo plano porque ella anhela a su hermana, la quiere más que nada pero su propia vida se apaga al mismo tiempo que lo hace Lucy ¿Crees que Grace siente el rechazo de sus padres? ¿Piensas qué sus padres algún día le darán su propio lugar?

Yo no creo que los padres la rechacen, o al menos no era lo que pretendía trasmitir con la novela, simplemente pienso que hacen lo que pueden y la vida familiar se organiza teniendo en cuenta las prioridades que, en este caso, es Lucy. Es una situación muy difícil para todos y cada uno intenta ajustarse a esa realidad.

Los pilares de El mapa de los anhelos

A medida que avanzamos el libro, conocemos más sobre Lucy y también sobre Grace. Lucy también guardó ciertos aspectos de su intimidad, porque no pudo vivir como debía ¿crees que esa caja es un homenaje a su figura o es el punto de partida a la nueva vida de Grace?

Son las dos cosas. Por un lado, el arranque de esta historia y la clave para que Grace tome una dirección y empiece a dar pasitos cortos. Pero, claro, también es la prueba de que Lucy tenía sus propios secretos, anhelos y sentimientos. Siempre he pensado que nunca llegamos a conocer a alguien en toda su totalidad, porque incluso nos cuesta hacerlo con nosotros mismos. También es mágico que alguien siga vivo de alguna manera incluso cuando ya no está.

Ambas hermanas se apoyan mutuamente, no son rencorosas y viven siendo un tándem pero también se entienden y se sienten culpables, porque ambas son víctimas y verdugos de esa historia ¿Se siente Lucy responsable de la vida de su hermana o viceversa? ¿Realmente alguna se puso alguna vez en el lugar de la otra?

Pienso que de todo un poco. Es decir, no debe de ser fácil ser Lucy ni ser Grace en según qué momentos. Creo que Lucy tenía atención por su condición, pero no grandes posibilidades o un futuro por delante. En cambio, Grace tiene ese futuro, pero no tuvo tanta atención. Hay cosas que, en ocasiones, son contrarias. Supongo que se trata de aprender a vivir con nuestras carencias.

Novelas anteriores a 'El mapa de los anhelos' de Alice Kellen
Novelas anteriores a ‘El mapa de los anhelos’ de Alice Kellen

Will es el guía de la historia, él muestra las pistas del juego y poco a poco se va adentrando en el universo de Grace. Él también está oculto bajo un caparazón de miedos pero se muestra menos vulnerable ¿por qué él se siente con el valor de poder hacer el juego? ¿Solo por cariño a Lucy? Y es que él no conocía a Grace, ¿era fruto del destino instigado por Lucy?

Lucy fue una persona importante para Will porque la conoció en un momento clave de su vida y porque, además, representa el periodo de la infancia y la inocencia, algo que él cree que ha perdido. Probablemente aceptase formar parte del juego por lealtad, porque, ¿quién puede negarse a cumplir las últimas voluntades de una persona? Pero, en el fondo, siempre tuve en mente que Will necesitase embarcarse en «El mapa de los anhelos» tanto como Grace. Los dos se encuentran en el mismo punto: perdidos, sin saber hacia dónde ir.

Tras el juego, poco a poco se van mostrando cómo son y por primera vez son libres de sentir y de actuar, pero el miedo es evidente y es que no quieren sentir, el miedo les paraliza, el pensar en el mañana les agobia ¿Esta sensación de vivir paralizado es permanente? ¿Por qué crees que se compenetran tan bien?

Se compenetran bien porque los dos se sienten de manera parecida, pese a que tienen personalidades muy distintas. Pueden verse reflejados en el otro y no se juzgan desde esa posición. Es un buen punto de partida a la hora de conocer a alguien: sentirte profundamente comprendido.

El significado personal de esta historia

Siempre has dicho que El chico que dibujaba constelaciones es tu novela más personal, pero El mapa de los anhelos, también tiene una fuerte carga emocional ¿Es posible que esta novela la consideres también una de tus novelas más íntimas? Estoy segura de que se te encogía el corazón mientras escribías sobre ellos.

Sí, quizá «El chico que dibujaba constelaciones» es más personal porque transcurre en mi ciudad, la historia está un poco basada en mis abuelos, etcétera. Pero «El mapa de los anhelos» es también una novela muy emocional y, claro, creo que tienes que sentir en cierto modo todas las emociones que pretendes plasmar para intentar que luego lleguen al lector.

Portada de ' El chico que dibujaba constelaciones' de Alice Kellen
Portada de ‘ El chico que dibujaba constelaciones’ de Alice Kellen

Los tres protagonistas de la obra son: Grace, Will y Lucy, ¿Nos podrías decir qué ha aportado y significado cada uno de ellos para ti?

Lucy es el esqueleto de la historia, la luz presente pese a que ya no esté. Grace es la esperanza, una pequeña llamita que a estado a punto de extinguirse en varias ocasiones, pero que es persistente y se resiste. Y Will es la penitencia, en cierto sentido, la prueba de que no solo nos definen los errores cometidos, sino qué hacemos después de cometerlos y cómo nos enfrentamos a ese conflicto.

En 2022, nos has maravillado con esta bella novela de fuertes sentimientos y emociones, y cada año nos traes un mejor trabajo, espero que el siguiente año nos sigas trayendo nuevos personajes pero, ¿habrá que esperar a 2023 o nos harás un adelanto algo? ¿Algún nuevo proyecto a la vista?

Algo hay, sí. No puedo contar demasiado todavía, pero quizá los lectores se sorprendan. El proyecto de 2023 es muy diferente a este, ya estoy trabajando en ello, y se trata de más abierta y dinámica.

Adaptaciones, Feria del libro y recomendaciones literarias

Creo firmemente que El mapa de los anhelos sería una adaptación cinematográfica maravillosa, creo que muy real e íntima y si así fuera ¿a quién tienes en mente? Porque estoy segura de que ya le has asociado un actor o actriz como fuente de inspiración.

Pues tengo el tablero de Pinterest preparado para hacerlo público en breve, pero a ella me la imagino un poco como Alice Pagani, y a él una mezcla extraña entre Jacob Elordi y Riccardo Scamarcio cuando era joven.

Estos días atrás se celebró El día del libro, a pesar de la lluvia y granizada de Barcelona tus lectores estuvieron al pie del cañón, y tus filas eran kilométricas ¿Cómo sentiste el amor de tu público tras más de dos años sin contacto directo con ellos? ¿Qué sientes al estar con ellos? ¿Eres consciente de las sensaciones  que generan tus libros?

Es una sensación muy intensa, emocionante y, al mismo tiempo, irreal. Cuando llego a casa me siento otra persona y me cuesta ser consciente de que novelas despierten esa emoción en la gente que me lee. Es abrumador y maravilloso.

Y ya para finalizar, y como siempre me gustaría que me recomendases algunos libros, aquellos que más te hayan transmitido o impactado recientemente.

He disfrutado mucho de mi última lectura, «El tiempo mientras tanto». Pero, de género romántico, me quedaría con «Te espero en el fin del mundo».

Te dejo por aquí otra entrevista que le hice a la autora: Alice Kellen sobre Nosotros en la luna

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre