Almas honestas – Grazia Delleda – Ático de los libros – 18,90€ – 240 páginas

Almas honestas es la primera traducción íntegra de una de las mejores novelas de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Grazia Delleda, una de las escritoras italianas más destacadas del siglo xx

¿Quién es Grazia Delleda?

Grazia Maria Cosima Damiana Deledda, conocida como Grazia Deledda, fue una novelista y poeta italiana que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1926. Fue la segunda mujer en recibir este galardón, después de la sueca Selma Lagerlöf.

Deledda decidió enfrentarse a la sociedad para dedicarse a las letras, y es que, en la pequeña y cerrada Nuoro, el destino de la mujer no iba más allá de «hijos y casa, casa e hijos». Empezó a destacar como escritora con la publicación de algunos relatos en la revista L’ultima moda y se considera que su primera obra de éxito fue En el azul (1890). Cinco años después, en 1895, publicaría otra de sus obras destacadas, Almas honestas.

En 1926 recibió el Premio Nobel de Literatura por «sus escritos de inspiración idealista que retratan con claridad plástica la vida en su isla natal y tratan con profundidad y simpatía los problemas humanos en general», según el Comité del Premio Nobel de Literatura. El veredicto despertó recelos entre escritores contemporáneos por el hecho de que hubiera sido ella, una mujer, la ganadora.

Foto de archivo de Grazia Deledda, autora de Almas honestas
Foto de archivo de Grazia Deledda, autora de Almas honestas

Grazia Deledda fue un exponente del realismo y supo plasmar la decadencia de algunas familias de la época. En su narrativa retrata la ética patriarcal en el entorno sardo y en las vivencias de sus personajes se revela una visión sobre el amor, el dolor y la muerte sobre la que planean el sentido del pecado, la culpa y la consciencia de una inevitable fatalidad.

También existe un vínculo muy fuerte entre los lugares y los personajes y entre sus estados de ánimo y el paisaje. Asimismo, otros temas muy presentes son el bien y el mal, el sentimiento religioso y una ambientación muy realista en su Cerdeña natal, que, gracias a sus vívidas y poéticas descripciones, se convierte prácticamente en un personaje más de sus novelas.

Deledda pasó de escribir en sardo a hacerlo en italiano, una lengua que le permitiría alcanzar un público mayor, tanto en su país como en el extranjero. Sin embargo, según ella misma reconocía que, por mucho que leyera en italiano, lo escribía mal, y es que estaba acostumbrada al sardo y a sus estructuras, pero logró tender un puente entre las dos lenguas que la acabó consagrando como una de las escritoras italianas más destacadas del siglo xx.

Sobre Almas honestas

Tras la muerte de su abuela, la pequeña Anna, de trece años, queda al cuidado de sus tíos. Así, pasará una infancia despreocupada, rodeada de sus numerosos primos en el hogar de la familia Velèna. Sin embargo, la llegada de la adolescencia romperá este delicado equilibrio para siempre. La inocencia de las relaciones de la infancia se hará añicos en un complejo juego de amores no correspondidos: el del primo Sebastiano por Anna, el de Anna por Gonario Rosa, un amigo de la familia, y el de Gonario por Caterina, hermana de Sebastiano y también prima de Anna.

Portada de 'Almas honestas' autora de Grazia Deledda
Portada de ‘Almas honestas’ autora de Grazia Deledda

Almas honestas es un sentido viaje a través sentimientos tormentosos y decepcionantes hasta juegos de amores no correspondidos. Todo ello entre detalles cotidianos como cocinar y coser, asistir a la iglesia o viajar al continente bajo la calidez del sol de mayo, los pastos que se regocijan con las flores y verdes espigas que se ondulan bajo una caricia invisible del viento de la maravillosa Cerdeña.

Con esta novela, cuyo escenario es una Cerdeña vibrante y evocadora, la entonces joven de veinticuatro años Grazia Deledda lanzó su carrera literaria y al mismo tiempo nos regaló una historia con sabor inmortal. ¡No os la perdáis!

Otras novelas de Ático de los libros son: La chica salvaje, La discoteca de Gógol, Temblor.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre