jueves, febrero 29, 2024

Anda por Madrid un diablo cojuelo

Share

Dentro de la programación de esta nueva edición del festival madrileño de espectáculos Los Veranos de la Villa, Aitana Galán (Ambiente familiar y Relatos escogidos) pone en escena El diablo cojuelo. La comedia está programada del 6 al 8 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque (sede del festival).

El diablo cojuelo se basa en la clásica novela satírica que el dramaturgo sevillano Luis Vélez de Guevara escribió en 1641. Ésta a su vez inspirada en la mitología de este conocido diablo castellano.

Este montaje actual de El diablo cojuelo se estrenaba en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2019. Cuenta con la participación de los actores Silvia Espigado, Quique Mongay, Juan Alberto López, Agnes Kiraly y Gloria Albalate. Estos están acompañados en escena por dos músicos: el saxofonista Pablo Hernández y el teclista Álex Huelves. Además, el texto es obra de Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez.

El diablo cojuelo fue escrita, en 1641, por Luis Vélez de Guevara
El diablo cojuelo fue escrita, en 1641, por Luis Vélez de Guevara

La función es una especie de road movie. Lleva al espectador por el Madrid, Toledo y Sevilla del siglo XVII, dentro de una persecución repleta de alegorías divinas y terrenales. Así, su protagonista es Cleofás Leandro Pérez Zambullo. Este estudiante e hidalgo de Madrid tiene que escapar de la ciudad debido a la acusación de mantener relaciones sexuales con una doncella que no es tal.

Durante su huida da a parar al desván de un astrólogo que colecciona todo tipo de objetos mágicos. Mientras se oculta, comienza a curiosear por la habitación y se ve sorprendido por una voz que proveniente de una redoma. Esta voz le exhorta a liberarle y se presenta como Cojuelo, el diablo más famoso de Castilla.

Con todo ello se muestra un montaje que juega con la sonoridad y la exuberancia de las palabras del Siglo de Oro. Pero lo hace con una puesta en escena contemporánea, al tiempo que indaga en cuestiones como la condición humana, las diferencias entre pobres y ricos, la hipocresía y la podredumbre de la sociedad.

La comedia El diablo cojuelo está programada del 6 al 8 de agosto en el Centro cultural Conde Duque, dentro de Los Veranos de la Villa.

Este montaje de El diablo cojuelo se podrá ver en el Centro Cultural Conde Duque, dentro de la programación del festival Veranos de la Villa 2020
Este montaje de El diablo cojuelo se podrá ver en el Centro Cultural Conde Duque, dentro de la programación del festival Veranos de la Villa 2020

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN