Tras Holy Motors y 9 años de silencio, Carax regresa con todo un espectáculo

Annette inauguraba la competición del 74 Festival de Cannes, en que Carax recogió el galardón a mejor director. Tras su triunfo, la película llegaba la pasada semana a los cines españoles, por un lado de la mano de nuestros amados Filmin y también de Elastica Films, una productora y distribuidora de nueva creación.

Sinopsis de Annette

La película narra la historia de Henry, un comediante con un sentido del humor excepcional, y Ann, una cantante de renombre internacional. Delante de las cámaras, forman una pareja feliz y llena de encanto. El nacimiento de su primera hija, Annette, una niña misteriosa, cambiará sus vidas.

Comentario

Ann enamorada, frágil, pequeña. Henry taciturno, enorme en comparación
Ann enamorada, frágil, pequeña. Henry taciturno, enorme en comparación

Comenzar la una película con un tema coral, So May We Start, es toda una declaración de intenciones por parte del director. Y hacerlo además en un largo y genial plano secuencia subraya la intensidad de esta escena.

La historia tiene un elemento muy inquietante. Durante buena parte del metraje Annette es una marioneta. Sólo hacia el final veremos al personaje humano.

Devyn McDowell está genial como una Annette humana (como siempre lo están los niños). Los propios Ron y Russell Mael (Sparks) hacen aparición en el arranque de esta cinta. Pero atentos, volverán a aparecer. Atención al cameo de Carax y su hija, a la que éste dedica la película.

Por su parte Adam Driver y Marion Cotillard representan perfectamente sus papeles. Él como humorista exitoso que pierde el favor del público mientras envidia el éxito creciente de su esposa. Ella como cantante de ópera de éxito creciente, aún enamorada de él a pesar de la espiral autodestructiva de éste.

El pianista/director toca para Annette
El pianista/director toca para Annette

La relación, aunque apasionada como muestran algunas escenas bastante explícitas, parece asimétrica. Ann se muestra enamorada, pero Henry siempre está circunspecto, y en un momento la besa aunque no se quita el caso. ¿Es quizá un escudo que le protege del amor y del mundo? Al fin uno parece despreciar a su público mientras otra se entrega a él. Él los mata, mientras ella los salva.

Simon Helberg (sí, el de The Big Bang Theory) es el tercero en discordia. Primero pianista que acompaña a la cantante, luego director de orquesta de éxito, y siempre enamorado de Ann en silencio. Los tres cantan, lo que añade bastante dificultad a su interpretación. Aunque hay que señalar que en los pasajes musicales más difíciles Cotillard es doblada por una soprano (Catherine Trottmann).

La cinta es una ópera, y como ópera sabemos qué caminos va a recorrer. Su tono oscuro, en la narración y en la fotografía, nos acerca más a la perturbadora El fantasma del paraíso (Brian de Palma, 1974) que a la luminosa Hair (Milos Forman, 1979).

Un momento de oscuridad para Henry, que nos recuerda mucho a Kylo Ren
Un momento de oscuridad para Henry, que nos recuerda mucho a Kylo Ren

Con Annette el director parece que pretendiera explorar los rincones oscuros del alma humana y de la masculinidad más tradicional (hay una escena sobre supuestos abusos que apunta en esta dirección). Y al menos logra que reflexionemos sobre ello.

En resumen

Annette no es una película para todo el mundo. Aunque la historia es sencilla y se sigue a la perfección, resultará oscura para mucha gente. Esto es así tanto por la propia historia como por su fotografía.

Pero es infinitamente más accesible que Holy Motors y si uno se acerca a ella con la mente abierta se disfrutará. ¡Pero cuidado! Hay que hacerlo sabiendo que nos asomamos al abismo.

Tráiler

Tráiler de Annette

Ficha técnica de Annette

  • Director: Leos Carax
  • Guion: Ron Mael, Russell Mael
  • Reparto: Adam Driver, Mariom Cotillard, Simon Helberg, Devyn McDowell, Ron Mael, Russell Mael, Leos Carax, Nastya Golubeva Carax
  • País: Francia
  • Duración: 140 minutos
  • Música: Ron Mael, Russell Mael
  • Fotografía: Caroline Champetier

Póster

Póster de Annette
Póster de Annette

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre