ANTOINE D’AGATA| DEL CÓDICE CIUDAD DE MÉXICO, 1986-2021

La obra del fotógrafo Antoine d’Agata se expone en la galería  Les filles du calvaire hasta el 4 de diciembre. Violento, oscuro, perturbador, este prolífico artista reúne el resultado de sus numerosos viajes a México, que se ha convertido para d’Agata en un terreno de experimentación. Imágenes que pertenecen a treinta y cinco viajes. En la muestra hay dos historias que circulan paralelas: la de México y la de las relaciones del autor con la violencia en una comunidad que se desintegra.

antoine d'agata

« Durante cuarenta años – afirma d’Agata- antes de convertirme en fotógrafo, viví en México y en otros lugares, en busca de algo común, dentro de la comunidad de los que no tienen comunidad”. En medio de aquellos que solo tienen su cuerpo para sobrevivir, para  sentir, para existir. El punto de entrada en esta violencia es la droga, el cristal de la metanfetamina. El fotógrafo entra en ese mundo brutal, extraordinario, de una realidad devastada, abominable. Paisajes vacíos, seres humanos desintegrados, la muerte paseando su sombra.

«No hay una ternura particular para la fotografía, sino la necesidad de hacer que la cámara escupa lo que no se ha dicho. No considere la realidad, se la trague entera. La materia está ahí, en los surcos de la realidad. A través de la obstinada adaptación al dolor y al placer, disecciono la mecánica de nuestros cuerpos que se han convertido en marionetas, sujetas al miedo y al deseo. »

La muestra de la galería de Les filles du calvaire, inscrita en Paris Photo, despliega distintos lenguajes a través de un único panel. Fotografías digitales y de soporte químico, serigrafías, grabados, videogramas. Todas revelan la enorme profusión del trabajo de d’Agata. .

El método de trabajo de d’Agata es directo. SE implica en la experiencia, busca los límites del cuerpo, los que están impuestos por la violencia, por las drogas, por la vida en las prisiones. El repertorio incluye sexo, drogas, espacios abandonados, crímenes. Una fotografía cruda, excesiva, de una rigurosa saturación visual, compleja.

antoine d'agata

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre