Coinciden en la cartelera teatral de Madrid dos montajes sobre obras míticas. Por un lado tenemos a Macbeth y por otro Antoine, el musical, en torno a El principito y su autor

Antoine Saint-Exupéry, creador de la novela El Principito, y William Shakespeare, creador del texto dramático Macbeth, son dos escritores universales reconocidos por todas las generaciones. Ahora, dos montajes teatrales muestran ambas obras. La primera, Antoine, el musical, accede a la obra de Saint-Exupéry en forma de musical. La segunda, en homenaje al conocido director escénico Gerardo Vera, desafortunadamente desaparecido.

Antoine, el musical

Ignasi Vidal, creador de El plan o El cíclope y otras rarezas de amor, firma y dirige un espectáculo musical que revisa la icónica novela de El Principito. Realiza una profunda autobiografía poética de su escritor, Antoine de Saint-Exupéry.

Antoine, el musical, retoma la esencia de la novela original
Antoine, el musical, retoma la esencia de la novela original

La función cuenta con la música del conjunto barcelonés Elefantes. De su mano se descubre la pasión por escribir y volar que atesoraba el galo, actividades que unió en su obra. Tampoco se olvidan las enseñanzas que trasmite la novela como el valor de la infancia, la inocencia del ser humano y la libertad.

En lo que respecta al elenco, la obra cuenta con la participación del actor y cantante Javier Navares en el papel de Antoine, conocido por su presencia en musicales como Hoy no me puedo levantar, El médico” el musical y Anastasia. Por su parte, el papel de “El Principito” será interpretado por Shuarma, Juan Manuel Álvarez Puig, cantante de Elefantes.  

Además, se vislumbra la historia de Antoine como una extensión de su libro, el cual examina su compleja humanidad. De esta manera, se exponen los aspectos y los momentos de su vida más determinantes, así como las personas que le marcaron.

Antoine de Saint-Exupéry nació en 1900 en Lyon (Francia) y desde muy pequeño empezó a soñar con volar. Trabajó para empresas de correo y transporte aéreo en África y Sudamérica, y se embarcó en espectaculares intentos de batir récords.

La literatura fue su otro hobby y llegó a ser un autor de renombre internacional en vida. Saint-Exupéry desapareció sin dejar rastro mientras realizaba un vuelo de reconocimiento en 1944. Finalmente, en el año 2000 se hallaron los restos de su P-38 Lightning en las profundidades del Mediterráneo.

Antoine, el musical está programada hasta el 10 de enero en el Teatro Cofidis Alcázar, de Madrid.

Tráiler de Antoine, el musical

Macbeth

El Teatro María Guerrero acoge el regreso a los escenarios españoles de la gran tragedia Macbeth, de William Shakespeare. Una pieza versionada por el dramaturgo José Luis Collado (La sonata de Kreutzer, El idiota o Los hermanos Karamázov). Ha contado con la puesta en escena del Premio Nacional de Teatro 1988, Gerardo Vera, recientemente fallecido, y está dirigida por el prestigioso regidor Alfredo Sanzol (La dama boba, El barberillo de Lavapiés o Luces de Bohemia).

Foto MACBETH
Este montaje de Macbeth es fiel al texto original de Shakespeare.

Macbeth y Banco son generales del rey Duncan de Escocia. Ambos vuelven victoriosos de la guerra contra los rebeldes acaudillados por Macdonwald. En su camino se encuentran con tres brujas, las Hermanas Fatídicas. Las brujas profetizan que Macbeth se convertirá en barón de Cawdor para más tarde alzarse como rey de los escoceses.

Pero también pronostican que el hijo de Banco será el primero de una larga lista de monarcas. Acto seguido Macbeth adquiere el título nobiliario de Cawdor, dando comienzo a una historia de traiciones, conspiraciones y siniestros delirios. Con ello, el autor inglés reflexiona sobre los  efectos físicos y psicológicos que provocan la ambición política y el egoísmo.

Macbeth se representa en el Teatro María Guerrero, de Madrid, hasta el 17 de enero.

Macbeth, Teatro María Guerrero

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre