corral cervantes

Antonio Banderas lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a llevarse un premio importante. En el #EFA2019, European Film Award 32ª edición, ha ganado el premio a mejor actor europeo por ‘Dolor y Gloria’. Ya había ganado el premio en Cannes.

Antonio Banderas lo apuntaba cuando en las películas de Pedro Almodóvar de los años 80 destacaba y pedía unas camisas de colores raros en una tienda de moda o se miraba frente al espejo para decirse: «Estoy muy loco, hostias». Sus interpretaciones en «La Ley del Deseo» o «Átame» lo empezaron a llevar a la fama.

No voy a analizar la larguísima carrera de este malagueño, con éxito internacional. Casi todo el mundo la conoce, o por lo menos, conoce lo básico de su trayectoria.

Interpretación sutil, sensible, y que se te graba, en ‘Dolor y gloria’

En ‘Dolor y gloria’, Antonio Banderas domina la escena, con su imponente gestualidad, fina, elegante, está como flotando en el humo de los canutos de droga que se fuma. Empieza como quien no quiere la cosa, para aliviar sus fuertes dolores de cabeza y de otras partes del cuerpo, pero quizá más bien es el alma lo que le duele a Salvador Mallo

Antonio Banderas en Dolor y Gloria
Antonio Banderas en ‘Dolor y Gloria’. Foto: El País

Por eso, vuelve a sus recuerdos, se deja zambullir en ellos, igual que se zambulle en la piscina. Y ante todo esta terriblemente solo. Cuando la soledad se convierte ya en un dolor corporal, pequeños placeres en forma de sustancia pueden ser una salida, aunque sea momentánea.

Hay también cierta tendencia al victimismo en Salvador Mallo. No todo el mundo puede tener la casa que tiene o comprarse lo que se compra. Ni puede permitirse ir a buscar a un viejo actor amigo que ni se sabía casi dónde estaba. Él puede hacerlo, a la vez que puede recordar sus primeros amores y puede pensar en crear una nueva historia.

Pero lo cierto es que la interpretación de Antonio Banderas es sobresaliente, y además en una película con la misma calificación

Hacerlo siempre bien no es en absoluto sencillo

No he visto todas las películas de Antonio Banderas, pero hay que reconocer que está casi siempre bien. Creo que está entre los 200 actores más taquilleros de la historia del cine y, desde luego, ningún otro actor español puede exponer un palmares como el suyo.

Antonio Banderas en Átame
Antonio Banderas en Átame. Foto: derekwinnert

Personalmente me quedo con sus películas con Pedro Almodóvar. Él lo decía ayer al recoger el premio: «Pedro es un milagro que me ocurrió hace 40 años. Le admiro, le respeto, le quiero».

Y es verdad, porque sus papeles con Pedro Almodóvar parece que estuvieran hechos para él. ¿Cómo no recordar a ese joven impetuoso a la caza y captura de Eusebio Poncela en ‘La Ley del Deseo’? ¿o al secuestrador de Victoria Abril en ‘Átame’?

Pero es que Antonio ha estado de sobresaliente también en ‘La piel que habito’, años más tarde.

Antonio Banderas La piel que habito
Antonio Banderas en ‘La piel que habito’. Foto: rtve.es

Y ha estado sobresaliente en casi toda su carrera americana, haciendo de ‘El zorro’ o estando ‘Desperado’ o siendo el amigo de Tom Hanks en ‘Filadelfia

Antonio Banderas solo tiene 59 años

Antonio solo tiene 59 años. Su trayectoria es impresionante. Ya ha ganado, por ejemplo, el Goya de Honor en 2015. Y le queda cuerda para rato

Antonio Banderas Goya de Honor Imagen: rtve

Por de pronto, es posible que luche por el Óscar y probablemente ahí tendrá enfrente a Joaquín Phoenix por Joker.

Yo no me atrevería a diagnosticar demasiado. Él es capaz de todo.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre