El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas con motivo de la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós. En estos encuentros, expertos en la obra del escritor divulgarán y debatirán sobre los aspectos más interesantes de su obra en un formato ameno y accesible a lo largo de los primeros meses del año. 

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en emplazamientos relacionados con la figura del gran novelista español: la Real Academia Española (RAE), de la que fue miembro ocupando el sillón N; el Ateneo, ya que Galdós fue ateneísta cuando la sede estaba en su sede original de la calle Montera de Madrid; el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor, situado justo a medio camino entre la casa de Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y la casa de Jacinta (plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1;) y la Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente el 4 de enero de 1920.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha destacado que el consistorio «quiere rendir homenaje a Benito Pérez Galdós durante todo 2020, si bien ya el año pasado fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y se le cambió el nombre a una importante biblioteca municipal que ahora se llama como él”. Estas conferencias y mesas redondas, ha apuntado, son una gran oportunidad para conocer más a Galdós a través de la voz de expertos en su obra y en su propia persona, porque él simboliza una época concreta de nuestra ciudad que todos deberíamos conocer”. 

Mesas redondas en la RAE 2020

Miércoles, 22 de enero. 19:30 h. 

Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia. Moderada por Carme Riera. Participantes: José María Merino, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón. 

Miércoles, 29 de enero. 19:30 h. 

Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia. Moderada por Soledad Puértolas. Participantes: Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Juan Mayorga y Luis Goytisolo.

Conferencias galdosianas, 19:00 h.

Lunes, 3 de febrero, la escritora Almudena Grandes pronunciará la conferencia Un genio generoso y poderoso. Ateneo

Miércoles, 12 de febrero, el escritor Andrés Trapiello ofrecerá la conferencia El Madrid de Galdós y Galdós en Madrid. Casa de la Panadería.

Miércoles, 19 de febrero, Isabel Burdiel, historiadora y catedrática. Autora de las biografías de Emilia Pardo Bazán e Isabel II. Expondrá una conferencia titulada: Un amor nervioso y moderno: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós”. Casa de la Panadería.

Jueves, 12 de marzo. Mesa redonda sobre la faceta periodística de Galdós: Nos preguntaremos “¿Cuánto de periodista hay en el Galdós novelista? Moderado por el periodista Juan Cruz. Con los periodistas Blanca Berasátegui, Raúl del Pozo  y el escritor Manuel Longares. Ateneo

Mítica imagen de Benito Pérez Galdós en un billete de 1.000 pesetas de 1979.

El Madrid de Galdós

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado además, en colaboración con la Academia, una conferencia especial con motivo del Día del Libro en la que el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, hablará sobre su novela galdosiana favorita, Fortunata y Jacinta. Este evento tendrá lugar en la RAE el próximo 22 de abril, víspera del Día del Libro. 

En el mes de mayo, tendrá lugar una mesa redonda con los periodistas Federico Jiménez Losantos, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte, titulada Usos y costumbres de la vida social del Madrid de Galdós. Además, se celebrará una conferencia de una de las galdosistas más prestigiosas, la directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la Universidad de las Palmas, Yolanda Arencibia, que pronunciará la conferencia Cien años de Pérez Galdós

El 4 de junio será la conferencia jóvenes escritores ¿Por qué no existe un Galdós en el siglo XXI? la que lleve a preguntarnos por qué ha desaparecido, si es que lo ha hecho, la escritura realista costumbrista madrileña. Estará moderado por Carlos Mayoral y contará con el periodista Antonio Lucas y los escritores Karina Sainz Borgo y José Ángel Mañas. Esta mesa tendrá lugar en la terraza/bar del espacio Bastardo Hostel, ubicado en las inmediaciones de la calle Fuencarral. 

El Ayuntamiento de Madrid colaborará también con el Instituto de Estudios Madrileños, que ha programado en la Casa de la Villa otro ciclo de 12 conferencias que abrirá el día 21 de enero el Cronista de la Villa Pedro Montoliú y cerrará el 7 de abril el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre