Así comienza – Rachel Abbott – Suma de letras – 18.90 €

El sello editorial Suma de letras publica Así comienza, la novela más reciente de Rachel Abbott. Una ficción enrevesada y atípica de la que no sabes qué esperar y con la que no dejarás de sorprenderte. Combinando características de thriller psicológico, novela negra y policíaca acaba arrastrándote hasta las tinieblas de la venganza.

¿Cuál es el argumento?

Mark North es fotógrafo. Sumido en la tristeza y sin grandes aspiraciones profesionales, a causa del repentino fallecimiento de su esposa, vive en una gran mansión con vistas al mar, en Cornualles. Allí es donde pasa sus días y noches a la espera de sentirse mejor. O de que, quizás, cambien las cosas.

Reseña Así comienza
Así comienza, Domestic noir

Y la verdad es que no tardan en llegar esos cambios. Cleo, su hermana y administradora de la galería donde expone sus obras, es portadora de grandes noticias. Una mujer quiere hacer un regalo inolvidable a su padre y cree que Mark podría ser el artista perfecto. El fotógrafo que lleva tiempo buscando y que hasta ahora no ha encontrado. Y tras hablar mucho del tema con su hermano, consigue convencerlo para que acepte el encargo. Mark conoce a Evie y, poco a poco, esa relación profesional se va transformando en algo más. En algo diferente.

Cleo es consciente de que la actitud de su hermano ha cambiado. Se le ve más contento, ilusionado y mucho más feliz. Debería alegrarse por él pero no está convencida de que Evie sea la persona adecuada para Mark. Hay algo en ella que no acaba de gustarle, y no solo por lo torpe que es o los pequeños accidentes caseros que sufre, sino por su extraña personalidad. Por si fuera poco, algunos amigos insinúan que quizás no es tan negada como parece y que esos percances podrían estar causados por su hermano, algo que ella es incapaz de creer.

Sin embargo, una noche, la policía recibe un aviso y lo que se encuentra al entrar a la casa son dos cuerpos enredados entre sábanas ensangrentadas. Solo uno de ellos tiene pulso. ¿Adivinas cuál de los dos?

Rachel Abbott

Sobre la autora: Rachel Abbott

Rachel Abbott empezó su carrera como autora independiente en 2011 con Solo los inocentes. Desde entonces ha publicado otras siete novelas y se ha convertido en una de las autoras más exitosas de todos los tiempos en formato digital en Reino Unido con tres millones de ejemplares vendidos. Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas.

Opinión personal sobre Así comienza

El escritor Peter May ha dicho en alguna ocasión que «el problema con la venganza es que, aunque puede causar dolor en la otra parte, no consigue curar las heridas que uno siente. Así que al final todos acaban siendo desgraciados«. Y yo, estimado lector, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Con la venganza no se consigue nada. Contrariamente a lo que muchos creen, no equilibra la balanza ni tampoco crea esa sensación de alivio y esperada liberación. Sino todo lo contrario. Y si no que se lo pregunten a alguno, o algunos, de los protagonistas de Así comienza.

Así es como comienzo con esta nueva reseña. Y es que la venganza es uno de los ejes centrales de esta nueva ficción que Rachel Abbott ha ideado y escrito. Pero no es el único, pues junto a la venganza se encuentran otros como el control sobre las personas, los secretos, las mentiras o el dolor, entre varios más. Aspectos, todos ellos, que se muestran sin ningún tipo de tapujo en la ficción y que, en mi humilde opinión, se han sabido dosificar y enfatizar de manera concienzuda a lo largo de 72 capítulos más el epílogo (en los que se intercalan diferentes narradores) que componen la lectura.

Así comienza demuestra la vasta experiencia que tiene la autora en el panorama literario y cómo maneja todos los aspectos: desde la trama a los tiempos, pasando por los personajes y, por supuesto, el suspense. Escrita con agilidad y con ritmo sostenido en algunos momentos, el estilo de Rachel Abbott es cautivador, fascinante e hipnótico. Tiene un arte especial para sumergirnos en una historia muy oscura en la que se muestra el lado más tenebroso y vengador de las personas, y mantenernos en vilo constantemente. Y lo hace realmente bien, pues conforme más te adentras menos idea tienes de lo que ha pasado y de lo que puede ocurrir.

Mansión en un acantilado, como la que podía tener Mark y en la que ocurre la tragedia.
Image via @Flikr.com/netsella

Un rompecabezas compuesto por tres partes

La autora ha escrito un rompecabezas novelado, si me permites definirlo así, compuesto por tres partes diferenciadas. La primera de ellas, y dando inicio a la ficción, nos acerca a una inspectora de policía que ha recibido una llamada y acude al domicilio desde el que se pide ayuda. Lo que llama la atención es que no tarda en dejar atrás la investigación policial para embarcarnos en la historia de Evie y Mark. Y, para serte sincera, estimado lector, en esta fase hay varios aspectos que asombran porque no cuadran demasiado y sientes que faltan demasiadas piezas.

Cuando se llega a la segunda de las partes, es cuando se comienzan a vislumbrar las piezas perdidas en la anterior, y otras nuevas que van saliendo. Y la manera de clarificarlas, en parte, es gracias a las diferentes sesiones judiciales a las que se ven sometidas algunos de los personajes. Sin embargo, se nota que quedan varios cabos sueltos y cuesta encontrar las piezas que los componen. Y tengo que reconocer que no son pocas las preguntas que te van surgiendo.

Y, finalmente, es en la tercera donde se van despejando todas ellas y donde, por arte de magia, muy bien justificado y elaborado por cierto, van adquiriendo todo el sentido al unirse todas las piezas. Eso sí, varias de esas piezas (valga la redundancia) sorprenden mucho porque llegan en forma de giros totalmente inesperados y te hacen preguntarte una y otra vez qué, cómo, o cómo ha sido posible.

Probablemente, te surjan muchas cuestiones y te gustaría que me adentrara más en la ficción, pero, si me permites, he decidido no contarte mucho más, porque acabaría haciendo spoiler.

¿Cómo son los personajes?

Es la gran pregunta de Así comienza. Y para serte sincera, te diré que no son demasiado amigables. Ninguno. Ambiguos y poco fiables. Cada uno tiene su propia personalidad y hay de todo, como en botica, pero les cubre un halo inexplicablemente siniestro. Intrigante. La mayoría, por no decir todos, se debaten con sus demonios internos y creo, en mi humilde opinión, que este es precisamente el aspecto que más atrapa al lector. La mayoría de ellos tienen secretos, muchas cosas que esconder. Son mentirosos y no sabes cuánto de cierto hay en lo que dicen, hacen o sienten. El dolor, de una u otra forma, es su gran compañera de vida y la desconfianza también quiere unirse a su club.

Como ves, los personajes son extrañamente raros. No es fácil empatizar con ellos, pero te hacen reflexionar en el aspecto más feo y oscuro de las personas.

Mis conclusiones sobre Así comienza

Como puedes ver a esta nueva ficción de Rachel Abbott no le falta de nada. Está bien ideada y estructurada. Es de esas lecturas que te hipnotizan desde el principio. Sorprenden con una continuación poco creíble, pero que conforme se prosigue con la lectura van adquiriendo fuerza, ritmo y consiguen que se conviertan en creíbles. Y posteriormente, a golpe de giros inesperados, acaben haciendo que todo salte por los aires y te dejen pasmado. Lo dicho, interesante. Y recomendable. Sí, también recomendable y por eso la he incluido entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020.

Si te apetece vivir de cerca una investigación policial y judicial, y reflexionar sobre algunos temas como la venganza, las mentiras, el dolor o los secretos, Así comienza puede ser una buena opción.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFany de Ludiana  y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre