Aura Garrido, protagonista de Un asunto privado

Amazon Prime Video estrenará la nueva serie a mediados de septiembre

‘Mi personaje es una heroína con aristas’

Un asunto privado la nueva serie de los conocidos actores la española Aura Garrido y el francés Jean Reno para Amazon Prime Video. FAN FAN tuvo ocasión de charlar con la primera, con motivo de la última edición del recientemente celebrado Festival de TV de Monte-Carlo.

La actriz española Aura Garrido interpreta a una mujer de época que persigue a un asesino.

Un asunto privado es una nueva serie que Amazon Prime Video estrenará a mediados de septiembre, está ambientada en Galicia en la década de 1940.

« A finales de los años 40 en Galicia, una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga (Aura Garrido), se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad, y lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor (Jean Reno), un hombre discreto y servicial cuya sensibilidad y audacia le sitúan siempre en el punto clave de la investigación», según la sinopsis oficial.

« Hay un asesino en serie suelto», exclama Marina en el teaser. « ¡Pero si no hay mujeres policía! », asegura su mayordomo. « Pues ese es el problema, Héctor», contesta la protagonista.

En el clip también aparecen Álex García, Gorka Otxoa, Andrés Velencoso y Ángela Molina. Completan el elenco Tito Valverde, Pablo Molinero, Sara Sanz, Carlos Villarino, Toño Casais, Nerea Portela, Adrián Ríos e Irene Montalà.

Un asunto privado combina el drama, la comedia, el romance y la acción a través de la pareja protagonista formada por Garrido y Reno. « Ni los prejuicios de género que experimenta ni su madre que intenta casarla ni el flamante jefe de policía, que es también su hermano Arturo, le impedirán a Marina demostrar su increíble talento. Ella lucha contra todos los estereotipos para lograr su sueño de convertirse en una mujer detective en un mundo de hombres», según Aura Garrido, protagonista de la serie (Amelia, en El ministerio del tiempo).

« Marina es una mujer con carisma, glamurosa, caótica, le gusta el champán y la ciencia, darse baños de espuma, aficionada a la lectura, con una mente muy despierta. Para ella, su padre es su gran inspiración», señala la actriz. La moda tiene una gran importancia para la protagonista y la producción ha contado con la colaboración del diseñador Pepe Reyes como responsable de vestuario.

Incluso, antes de su lanzamiento, Un asunto privado ha sido candidata al premio Golden Nymph, reconocimiento concedido por el Festival de Televisión de Montecarlo.

Por otra parte, Garrido asegura que «estaba deseando hacer comedia». Y es que la serie, pese a ser un thriller, tiene un toque cómico.

La eterna actriz interpreta, en esta ocasión, a una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga, que se propone dar caza al asesino en serie que acecha la zona. Su mayor aliado será su mayordomo, un hombre discreto y servicial cuya sensibilidad y audacia le sitúan siempre en el punto clave de la investigación. Esta atípica pareja luchará contra los prejuicios de la época y la resistencia de las autoridades para llevar al culpable ante la justicia. 

« Marina es un personaje maravilloso y me siento muy afortunada de poder hacer algo muy diferente y especial. Un asunto privado es una producción muy cuidada. Amazon ha decidido entrar muy fuerte». La serie de aventuras es el tercer contenido de Amazon Originals en España, siguiendo los pasos de El cid La templanza.

«Nuestra ficción tiende a verte como una heroína de época, pero con un giro inesperado. Ahí, están Amelia de El ministerio del tiempo o la Matacuras de Malnazidos.  El personaje es un caramelo, es una pasada. Mi personaje es muy especial por muchos motivos, pero, sobre todo, por esa esencia que la hace tan diferente a cualquier cosa que haya hecho antes. Esa energía radiante que tiene. David Pinillos, el director de la serie, dice que es una ardillita- comenta-  También me atrajo mucho el punto de vista que veía en Marina y en la propia serie. Es algo que estaba ya presente en el primer guión. Luego, me di cuenta de que tenía todo el sentido del mundo. Por un lado, estaba Teresa como productora en Bambú y por otro lado el equipo de Amazon, que estaba formado mayoritariamente por mujeres. Entendí que había una voluntad, una conciencia y un punto de vista muy concreto y que se aplicaba en muchas cosas. Al principio, por ejemplo, Teresa Fernández Valdés me dijo que este personaje estaba escrito como si fuera a ser un hombre, y eso se percibe en el arco que tiene o en que se le permite equivocarse, por ejemplo. Marina se enfrenta a un proceso de aprendizaje y exploración en el que puede probar cosas y equivocarse sin convertirse automáticamente en un personaje fallido. Sigue siendo una heroína con aristas».

El actor francés Jean Reno es el co-protagonista de la serie, junto a la actriz española.

Otra cosa que le gustó a Aura Garrido es que, desde el principio, me insistieron en que no querían hacer un personaje que girase alrededor de una historia de amor.  Por eso, el mayordomo es un hombre mayor y tienen otra dinámica entre ellos. Si ponían a un actor joven a mi lado, la audiencia iba a pensar en una trama romántica y no era por dónde querían llevar la serie. «Todas esas cosas me atrajeron muchísimo del proyecto», asegura.

Trabajar con Jean Reno

¿Qué ha supuesto compartir escenas con un monstruo de la interpretación como Jean Reno?: «Trabajar con Jean Reno ha sido muy bonito porque nos entendimos muy bien desde el principio. Él me acogió con mucho cariño y me cuidó en todo momento. Me sentía muy protegida estando con Jean, así que fue muy fácil crear esa conexión y esa complicidad que tienen Marina y Héctor. Es una relación que sigue evolucionando durante los episodios, hasta llegar a un lugar muy bonito. Ha sido un privilegio trabajar con alguien como Jean. He aprendido muchísimo solo con verle trabajar cada día. Me llamaba mucho la atención lo específico que es y lo bien que lee a todos los personajes. Es una persona muy inteligente», dice.  

La ropa es también otro de los detalles que da forma al personaje. Su vestuario influye hasta en su forma de andar. Cuando va en tacones y falda de tubo, tiene que cambiar sus andares si quiere ir rápido. «En todos los capítulos Marina empieza con un personaje perfecto que se va desmontando, rompiendo y alterando a lo largo del episodio. Es un concepto muy bonito y que dice mucho del personaje», añade. Y es que cada vestuario de esta serie tiene tres, cuatro o cinco alteraciones. El equipo de vestuario liderado por Pepe Reyes y Teresa crearon juntos ese mundo. A veces era imposible moverse con ellos. Le daban una falta de tubo y tenía que pedirles que se la abrieran cinco centímetros porque literalmente me iba a caer al suelo. Muchas veces había que ir adelantando el vestuario. Los actores podían tener un modelo para cuando está caminando y el vestuario se tiene que ver perfecto. Luego -siempre, según la actriz- cambiaban de traje para hacer posible la acción y el movimiento. O para poder meter un arnés dentro, por ejemplo. Para poder hacer que corra o que salte…  

Un asunto privado es la nueva serie española de época de Amazon Prime Video.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN