Una cinta poco convencional cargada de símbolos, algunos evidentes, otros no tanto

Primero pasó por Sitges, dónde recibió un premio por su música. Después clausuró por sorpresa la Seminci. Ahora recala en las salas el último trabajo de Juanma Bajo Ulloa. Baby ha llegado a las pantallas del País Vasco y Navarra dos semanas antes de su estreno general en España. Aquí adelantamos nuestras impresiones.

Sinopsis de Baby

Una joven adicta, da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo descubriendo una realidad sobrecogedora.

Comentario

El director, adicto a los retos, ha filmado Baby de un modo sorprendente. Personajes sin nombre, pero no sin rostro. Narración sin diálogos pero no sin sonido. Una improbable heroína, una drogadicta que vende a su bebé. Pero el director también es adicto a la belleza, y ha logrado rodar Baby de un modo increíblemente bello.

Un cuarto repleto de juguetes
Un cuarto repleto de juguetes

A partir de un sórdido material, Bajo Ulloa es capaz de extraer belleza. Para ello recurre a la impresionante belleza y potencia de la fotografía de Josep María Civit. Paisajes abiertos, oscuros bosques y especialmente los espacios cerrados de la mansión ruinosa que habitan las antagonistas. A ello hay que sumar una decoración y puesta en escena muy detallistas, desde el descuidado pisode la protagonista, hasta las habitaciones de la casona, destartaladas y barrocamente abarrotadas de objetos. Y redondea el conjunto con la música de Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal.

Las habitantes de la mansión
Las habitantes de la mansión

Las interpretaciones son notables. Rosie Day, la madre, consigue transmitir su fragilidad, y cuando llega el momento también su determinación. Natalia Tena, casi irreconocible de albina, inquietante como guardaespaldas, mano ejecutora, esclava, de la traficante de niños. Mafalda Carbonell, hija del músico, está genial (como siempre los niños) en su extraño papel de hija adoptiva de la traficante. Pero quien realmente infunde terror es Harriet Sansom Harris, la matriarca de la banda. Con su mirada penetrante y su interpretación contenida, consigue inducirnos un escalofrío.

Quizá si hay alguna pega, sea el exceso de símbolos. En determinado momento pueden contribuir a distraer mas que a crear atmósfera.

Baby
Baby

Conclusión

Ulloa nos cuenta una fábula sobre el materialismo, el capricho y le mercantilización de la sociedad. Pero también nos cuenta una historia sobre la maternidad y el amor. Y todo esto nos lo cuenta utilizando exclusivamente mujeres.

Pero además, todo esto lo hace sin recurrir al diálogo, acogiéndose exclusivamente a la fuerza de la imagen. Robert Mckee probablemente le abrazaría si viera esta película.

Esta es una cinta que, sin importar de su original enfoque o quizá por éste, nos mantiene pegados al asiento de principio a fin. Muy recomendable para quién busque un cine que se salga de los campos mil veces trillados.

Cartel

Cartel de Baby
Cartel de Baby

Ficha Técnica de Baby

  • Director: Juanma Bajo Ulloa
  • Guion: Juanma Bajo Ulloa
  • Reparto: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López, Mafalda Carbonell
  • País: España
  • Duración: 106 minutos
  • Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte
  • Fotografía: Josep M. Civit

Tráiler

Tráiler de Baby

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre