viernes, marzo 1, 2024

Bailando a la belleza de lo caótico

Los Teatros del Canal estrenan lo último del Ballet Nacional de Marsella

Share

El Ballet National de Marseille representa (La) Horde, un espectáculo de danza contemporánea y música electrónica que reflexiona sobre la belleza del caos.

La ira y el amor son los sentimientos extremos que explora este montaje coreográfico.

La función de (La) Horde, del Ballet Nacional de Marsella, está concebida mediante el trabajo conjunto del DJ y compositor francés Rone y el colectivo coreográfico (LA)HORDE. La obra cuenta con la interpretación de una veintena de bailarines y explora los movimientos clandestinos que impulsan a la población sentimientos que van desde la ira, hasta el amor. De este modo, los pasos de danza y los ritmos dance se unen para plasmar el estado de las generaciones actuales, las cuales buscan un sentido de la vida y un futuro mejor, ya sea a través de la celebración o el combate.

El argumento de este ballet contemporáneo narra cómo en una cantera de mármol varias máquinas cortan y pulen la roca. Mientras, los escultores trabajaban con el mármol para liberar al hombre que se haya dentro de la piedra. Una alegoría que indaga en la necesidad de los protagonistas de escapar de la inmovilidad, quienes escudriñan el desastre inminente a la vez que vislumbran la posibilidad misma de su hermosura.

Erwan Castex, alías Rone, es un músico y DJ galo con siete álbumes de estudio y varios remixes que se ha convertido en un productor de performances teatrales y un experto en la música techno más cinemática y experimental. Recientemente, en 2021, ganó el premio Cesar a la Mejor Música de Película por Night Ride, su primera banda sonora cinematográfica.

(LA) HORDE cuestiona los códigos artísticos actuales.

Por otro lado, (LA)HORDE es una compañía fundada en 2013 por Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel, que cuestiona los códigos artísticos actuales, especialmente aquellos del arte moderno en vivo y las artes escénicas. Desde 2019, se encuentra al frente del Ballet National de Marseille, y ha creado, durante este tiempo, piezas coreográficas, películas, videoinstalaciones y performances.

Lo podemos  ver en los madrileños Teatros del Canal, los días 24 y 25 del presente.

El Ballet Nacional de Marsella cuestiona el arte actual en vivo y las artes escénicas en este espectáculo.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN