Bandcamp, el epítome de las discográficas virtuales, apuesta por el formato físico

Pues sí señores, Bandcamp hace discos para sus artistas desde hace un tiempo. A pesar de nacer como una discográfica centrada en las descargas, siempre ha vendido merchandising y también música en formato físico. Había camisetas, posters, y por supuesto CDs, discos de vinilo….

¿Entonces, cuál es la diferencia? Hasta ahora Bandcamp no era responsable de nada de este material, las bandas gestionaban la producción de su merchandising y la discográfica se limitaba a ser el canal de ventas. Pero ahora, la discográfica se hace responsable de la producción.

¿Por qué Bandcamp hace discos ahora?

Hay diversos motivos. No se puede negar que el disco de vinilo está de moda. Está pegando fuerte y no sólo por nostalgia. También se ha hecho popular entre la gente más joven que busca algo material, algo auténtico, algo que certifique su afinidad por un grupo musical, por un estilo concreto… También está triunfando en las bandas sonoras, por un lado porque nos evocan la película que hemos visto, por otro suelen ser recopilatorios de temas conocidos que siempre resultan satisfactorios.

Bandcamp hace discos, algunos con éxito, como con A Shoal of Souls de Yazz Ahmed
Bandcamp hace discos, algunos con éxito, como con A Shoal of Souls de Yazz Ahmed

Además, el negocio de las descargas está siendo afectado negativamente por el streaming, del que poco o casi nada sacan los artistas. En cambio la venta de objetos materiales deja márgenes muy superiores a los artistas y también a las discográficas.

Pero también hay más riesgo. Hay que fabricar y quizá el artista se quede con parte del stock sin vender. Pero además, con el pico de demanda y eventos como el RSD o la moda de las reediciones, los costes de producción han subido y, sobre todo, los plazos se han disparado. Hay que planificar las salidas de los nuevos discos con más de seis meses y en ocasiones desde la presentación en formato digital hasta la disponibilidad del formato físico pasan también varios meses.

Además, las grandes discográficas hacen pedidos muy grandes, sea para nuevos artistas, músicos ya consolidados o reediciones. En cambio, los pequeños grupos hacen tiradas más limitadas, que resultan menos interesantes para las fábricas de discos.

Y aquí entra Bandcamp, con miles de pequeños artistas detrás (el servicio está abierto de 10.000 de sus artistas), con capacidad de negociar con las fábricas, al agrupar toda esta panoplia de posibles clientes.

¿Cómo comenzó?

En 2020 Bandcamp vendió 2 millones de discos de vinilo en su web (el doble que el año anterior), aunque únicamente un 12% de sus artistas ofrecían esta opción. Para los arttistas que ofrecían esta opción, supuso un 50% de sus ingresos.

Ese mismo año lanzó un piloto con 50 grupos y artistas individuales para gestionar la producción de sus discos. El resultado fueron 13.000 discos vendidos, que si bien parece poco, está dentro del rango de la tirada de muchos discos de grupos independientes (entre 250 y 300 unidades).

Bandcamp y algunos discos de sus artistas
Bandcamp y algunos discos de sus artistas

Bandcamp hace discos pero ¿bajo qué condiciones?

Parece evidente pero mejor aclararlo. Bandcamp no ha comprado o montado una fábrica de discos (una opción no desdeñable a tenor de lo que han hecho otras pequeñas discográficas, como Memphis Record Pressing, la fábrica establecida por Fat Possum, o Pirates Press, que pasó de broker a fabricar sus propios discos). Tampoco fabrica las carpetas, ni las etiquetas que van en el centro de los discos…

Bandcamp actúa como broker, gestiona la fabricación de todos los elementos (la masterización, el disco con sus etiquetas, las carpetas…) y pone a disposición de los artistas su canal de venta online, que ha dado muy buen resultado. Además informa de la campaña a los fans del grupo en Bandcamp.

¿Campaña? Sí, es un detalle importante, el grupo no asume un riesgo financiero. Esta fabricación funciona por algo muy parecido al crowdfunding. El proyecto se anuncia a los fans. Estos aportan dinero y, cuando se alcanzan los objetivos de financiación, se lanza la producción del discos y se envía a los fans. Hay un volumen mínimo de 250 unidades, y si sobran quedan disponibles para su venta online. ¿Otra ventaja? Una vez producida la madre (el primer disco negativo de metal) es sencillo hacer nuevas tiradas si el disco ha tenido éxito.

Más detalles del funcionamiento de cómo Bandcamp hace discos AQUÍ.

Bandcamp hace discos de vinilo para sus artistas
Bandcamp hace discos de vinilo para sus artistas

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