Blanco Roto – Daniel Figuero – Editorial Espasa – 19.90€

Tres personajes, una boda y  un sinfín de emociones en un día interminable en la que se descubren secretos del pasado, así es Blanco Roto la nueva novela de Daniel Figuero, un relato donde todo se convierte en conflicto.

El día de la boda, el principal argumento

Beatriz, aunque nadie la conozca por ese nombre está de suerte y es que en tan solo unas horas se hará realidad uno de sus grandes sueños, casarse. El afortunado es Jesús, un prometedor inmobiliario, joven y guapo que es el perfecto prototipo de yerno o al menos así lo considera la madre de Bea.

Horas antes del precioso enlace Bea se hace a sí misma una serie de preguntas y es que no sabe si la decisión que va a tomar es la correcta, no es que no quiera a Jesús, pero tras este  frenético año en el que todo ha cambiado ella se ha dado cuenta que nada es lo que parece.

Portada de "Blanco roto" de Daniel Figuero
Portada de «Blanco roto» de Daniel Figuero

Pero Bea no es la única protagonista de la boda, Rubén y Vero son los otros elementos necesarios para formar  los tres vértices de un triángulo escaleno, diferentes pero unidos. Rubén se ha convertido ahora en un reputado peluquero que se codea con lo más alto del panorama artístico actual y que vive con su pareja en un mundo de ensueño.

Por el otro lado tenemos a Vero, la Roja, una artista en potencia que no se frena ante nada y que reivindica todo aquello que ella considera que tiene sentido. Su vida profesional y amorosa es cuestionable, pero al menos es honesta y verdadera con lo que siente.

Aunque hace tiempo que los tres excompañeros universitarios no se ven, ellos no debían faltar a la boda de Bea, porque por mucho que pasen los años la amistad del pasado es auténtica y ellos forman parte de un momento destacado en la vida de la protagonista.

Un largo día de boda

Los miedos de cada uno de los personajes se despiertan ante la inminente boda de Bea, todos recuerdan de donde vienen y se preguntan qué hacen ellos allí, ya no son amigos, al menos no como antes pero el reencuentro les hará revivir bonitos recuerdos.

Foto que refleja la trama de "Blanco roto" de Daniel Fuguero
Foto que refleja la trama de «Blanco roto» de Daniel Fuguero

A Bea le saltan todas las alarmas y es que durante el día que se supone que es el más feliz de su vida estaba cargado de emociones y misterios, los cuales llevaban mucho tiempo encerrados y quizás ese no era el mejor día para salir pero así surgió todo, y es cierto, que el descubrimientos de ese secreto marcó un antes y un después en la vida de ella y en gran parte de sus invitados.

Rubén y Vero viven en parte ajenos a todo lo que Bea está padeciendo, ellos piensan en sí mismos y en lo que viven ellos en ese momento y anteriormente, porque día antes del enlace también nos permite descubrir más sobre esos personajes tan peculiares.

Mi valoración personal

En Blanco Roto el autor ha querido mostrar aspectos como el feminismo, la dependencia, la maternidad, la cobardía o el sufrimiento; sin embargo, a mi modo de ver no ha profundizado en ninguno, lo que hace que una novela que podía haber sido un referente se haya convertido en tan solo una novela romántica con tintes dramáticos.

He echado en falta más emoción y descubrimiento de los personajes, y es que se perfilan bajamente cuando tienen un gran potencial, de esta forma hubiera conseguido conectar más con ellos, pero sí que quiero  destacar que me he reído especialmente con el personaje de Rubén, porque tiene mucho carisma.

Daniel Figuero, autor de "Blanco Roto"
Daniel Figuero, autor de «Blanco Roto»

No pensaba que un día de boda pudiera dar para tanto, pero Daniel Figuero lo ha creado, ha hecho de una boda un conjunto de sensaciones que ponen de manifiesto los afectos de los personajes. Es un libro colmado de momentos extraños, convulsos y precipitados, donde puede que todo tenga sentido pero que se podía haber plasmado con más firmeza para así poder disfrutar más de su lectura.

Como punto fuerte tiene la narración, todo es ágil y fluido y sucede de forma muy natural, lo que no sabes si al final la decisión que toma Beatriz es la correcta porque tiene poco margen de pensamiento. ¿Es realmente ella?

Al tener sentimientos encontrados con esta novela, me gustaría que hubiera una segunda parte y así conocer más en profundidad a Beatriz una persona que de verdad es especial pero que quizás nadie ha sabido ver.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre