No mentirás es el último éxito de Blas Ruiz Grau, un autor diferente en su manera de escribir y conectar con sus lectores y es que su autenticidad lo hace único

El nacimiento como escritor

Diariamente vemos la publicación de numerosas novelas y parece lo más habitual; sin embargo a mí me parece un hecho casi mágico crear esas tramas tan bien hiladas con unos personajes tan complejos como son los tuyos ¿Cómo te enfrentas a ese folio en blanco? ¿Tienes previamente unas ideas y las elaboras o por el contrario te dejas fluir según vaya surgiendo?

En mi caso simplemente me vienen a la cabeza. No sé si eso es bueno o malo, porque no sé si significa que estoy jodidamente loco. Ahora bien, yo me dejo llevar y cuando veo que una idea me hace tilín, al papel que va.

En tan solo 7 años has publicado 6 novelas lo que parece toda una proeza, además has trabajado con otros escritores para diversas colaboraciones pero ¿cómo comenzaste en el mundo de la escritura? ¿Y prefieres trabajar de manera individual o en colaboraciones?

Comencé de la manera más simple, escribiendo algo para regalar. Y eso algo fue una novela de título La verdad os hará libres que regalé a mis familiares en navidades del 2008. Luego la dejé en un cajón hasta que las circunstancias laborales me hicieron plantearme escoger otro camino. Sobre lo segundo, prefiero lo individual como habitual, aunque lo otro fue mágico.

Blas Ruiz Grau, autor de No mentirás, La verdad os hará libros entre otros
Blas Ruiz Grau, autor de No mentirás, La verdad os hará libros entre otros

El thriller como principal elemento

Todas las novelas que has publicado son de género negro o thriller, lo que conlleva mucho trabajo previo de  recopilación de datos ¿cuánto tiempo aproximado puede llevarte el documentarte?

En el caso de la última novela estuve cuatro años. Y esto me preocupa, porque cada vez soy más exigente en este punto y veo que, o echo el freno, o no tengo fin.

Siguiendo en esta línea actualmente este género es el que estás despertando más interés por parte de la población ¿A qué crees que se debe este suceso? ¿Y te has planteado escribir otro tipo de género, por ejemplo histórica?

Siempre he dicho que si algo se te da bien, ¿por qué cambiar? Es lo que me apasiona como lector, así que no me apetece moverme en otros géneros. Me sentiría como un mercenario de las letras y sería el momento de dejarlo. Sobre la primera pregunta, el ser humano es morboso por naturaleza…

No mentirás, su camino hacia el éxito

Tú última novela No mentirás se ha convertido en un éxito de ventas y de críticas ¿cómo te sientes ante tal suceso? ¿Te lo esperabas? ¿Consideras qué es tu mejor proyecto?

Lo cierto es que sabía que esta novela despuntaría algo que las demás. Me la había trabajado mucho más y, no sé, sentía algo en el estómago que con las otras no. Ahora bien, el éxito que ha tenido me ha pillado por sorpresa. Completamente.

En No mentirás se refleja un pueblo con muchos secretos guardados y una verdad comedida donde todos esconden algo pero donde nada es que nada es lo que parece. Es una novela que es difícil de describir sin mencionar algún detalle ¿Tú cómo la  describirías? ¿Es tu novela más personal?

Siempre la describo como un puñetazo directo en la barriga. Aquí no hay paliativos. Es algo que no da tregua, que no da descanso. Y sí, sin duda es mi novela más personal.

Portada y contraportada de No mentirás, publicada por Ediciones B y escrita por Blas Ruiz Grau
Portada y contraportada de No mentirás, publicada por Ediciones B y escrita por Blas Ruiz Grau

Su estrecha vinculación con los lectores

Ya has anunciado en tus redes sociales que en breve sacarás esa segunda parte de No mentirás y que además ya tienes entre manos la tercera ¿Se terminará con esa tercera parte o habrá una cuarta?

La voy a terminar con la tercera, pero entiendo esto como una saga, ya que el inspector Nicolás Valdés protagoniza otras dos novelas mías. Es por eso que la trama quedará cerrada, pero quién sabe si continuaré en un futuro con más novelas del inspector.

Anteriormente he mencionado lo de las redes sociales, medio en el que eres muy activo y es que incluso en tu cumpleaños nos regalas tus novelas anteriores ¿Cómo surgió esa idea? ¿Y consideras que esa interacción con las redes te permite conectar más con tu público?

Las ideas que mejor me funcionan en redes sociales no las pienso. Las lanzo sin más y que sea lo que Dios quiera. Creo que esa espontaneidad es la que triunfa. Sobre lo segundo, pienso que es necesaria esa interacción. No hay nada como poder charlar directamente con tus lectores acerca de sus impresiones sobre lo que escribes. A mí me encanta.

Las redes sociales son imprescindibles para la comunicación de Blas Ruiz Grau con sus lectores

Haciendo eco de lo anterior, ya has comentado  que la segunda entrega promete ser más brutal y extrema que la primera ¿Qué nos encontraremos en esa segunda parte?

Si la primera no daba tregua, la segunda no sé ni cómo definirla ya que va un poco más allá. Hay mucha gente que me dice que no le han quedado cosas claras en la primera parte. Lo que no saben es que es adrede. No quise contar algunas cosas porque quería explicarlas bien en esta segunda parte. Ahora es cuando al lector dirá eso de “¡aaaaaaaah! ¡Era por eso! ¡Qué fuerte!”

Algo personal

Ya hemos hablado de cómo es Blas como escritor pero ¿Cómo eres como lector? ¿Qué tipo de libros sueles leer? Y ahora para el verano ¿Tienes alguna recomendación?

Me gusta leer novela negra y thriller, que es lo mismo que escribo. Quizá sea demasiado típico, pero es que es lo que más me llena. Ahora tengo poco tiempo para leer porque acabo hasta las narices a diario de tanta palabra jaja. Recomiendo “N Mundos: Mundo pequeño” de Roberto López-Herrero y “Redención”, de Fernando Gamboa.

Y para finalizar ¿Crees que No mentirás podría tener cabida para una adaptación a la gran o pequeña pantalla? ¿Te gustaría?

Claro que me gustaría. De hecho… ¡Huy! ¡Casi se me escapa!

Este podría ser Mors ( Alicante), pueblo donde se desarrolla No mentirás. Sin duda, un lugar idílico para rodar la novela.
Este podría ser Mors ( Alicante), pueblo donde se desarrolla No mentirás. Sin duda, un lugar idílico para rodar la novela.

Gracias Blas por esta entrevista que con tanto gusto he elaborado, estoy  deseando que se publique esta segunda entrega porque es un libro que me ha hecho disfrutar de la lectura, ya que su final está fuera de los límites de mi imaginación y eso me ha gustado porque hay veces que es todo predecible pero en este caso todo te sorprende hasta el último minuto, por lo que sigue escribiendo que yo así como todos tus lectores te seguiremos apoyando. Y no, No mentirás si dices que es una gran novela.

No mentirás ya ha sido reseñada en la web, pincha aquí para saber qué podrás encontrar en esta novela. Además esta novela junta a otras son parte de las recomendaciones literarias de verano, descubre aquí qué puedes leer.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre