corral cervantes

La recuperación. Conforme avanza la crisis sanitaria por la pandemia, los dirigentes económicos empiezan a hablar de las estrategias necesarias para poner en marcha la maquinaria económica, el sistema productivo, la demanda y la oferta. El COVID-19 ha parado el mundo. Solo los sectores esenciales han mantenido la actividad. La recuperación será larga y compleja. Unos reclaman acelerar las inversiones, otros una estrategia para incorporar al trabajo a los que hayan superado la infección.

Ana Botín: planificar la incorporación de los inmunizados

La recuperación de esta crisis sanitaria sólo tiene un camino para Ana Botín, presidenta del Banco Santander: la reactivación de la actividad económica y social. “Debemos planificar cuanto antes la vuelta al trabajo, de los más jóvenes y de aquellas que ya están inmunizados”, ha indicado hoy en un discurso durante la primera junta de accionistas telemática de la entidad financiera.  

Igualmente, ha resaltado que la vuelta a la normalidad pasa por una colaboración entre autoridades y el sector privado y ha dirigido parte de su mensaje a las autoridades europeas. “Ahora es el momento de que Europa esté a la altura de las circunstancias y lidera una respuesta más rápida y más coordinada”. Cree que por eso pasa la confianza de los ciudadanos. “Sin solidaridad no hay unión”, ha mandado como mensaje a las instituciones europeas. 

Ana Botín también se ha referido a los empresarios en su comparecencia. Sin ellos no hay recuperación y, por eso, ha mostrado la capacidad de su entidad financiera para apoyar a la sociedad. Banco Santander ha suspedido el pago de dividendo de los ejercicios 2019 y 2020 y lo justifica diciendo que se debe a una respuesta a la prudencia solicitada por el Banco Central Europeo (BCE).

Carlos Torres (BBVA): sacrificios para proteger el empleo 

Como medidas para salir de este trance, algunos directivos han optado por renunciar a algunos de sus privilegios mientras dure la crisis sanitaria. Este es el caso de la cúpula del banco BBVA que ha anunciado que renuncia a todo el bonus de este año ante la crisis provocada por el coronavirus. 

Su presidente, Carlos Torres, ha aSUmido que toca “hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios”.  

Torres considera que los bancos serán “parte importante de la solución” a esta crisis y que deben ser quienes pongan a disposición de la sociedad sus recursos y capacidad de gestión, con el fin de “aliviar el impacto económico” y “ayudar a otros a superar este difícil bache”. 

Sánchez Galán (Iberdrola): acelerar las inversiones

Para Iberdrola, la salida de esta crisis tiene una solución: acelerar las inversiones para fomentar el empleo. 

Para esto, Iberdrola ha adelantado pedidos por más de 3.800 millones de euros a sus proveedores y lo explica así: “tan pronto como sea posible, aceleraremos las inversiones para contribuir a la actividad económica y evitar la destrucción de empleo, aplicando las medidas de seguridad y sanitarias que se requieran”. 

“Acelerar inversiones, me atrevería a decir, es la única fórmula para salir de este escenario de crisis e incertidumbre”, opina Sánchez Galán. 

.

 

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre