El primer pueblo dedicado a los libros se creó en la localidad galesa de Hay-on-Wye, hace sesenta años. El objetivo no era tanto leer como darle un dinamismo nuevo a una zona deprimida. Consiguieron reunir treinta librerías en una población de unos dos mil habitantes. Y crearon un festival que sigue dando vueltas por Europa, el Hay Festival. En España la pionera es Urueña, en Valladolid, a la que ya dedicamos un reportaje en Fanfan. Viajar a Urueña tiene un plus: la vista del perfil de la muralla, en una colina, te transporta a un tiempo medieval. Ahora es Calonge i Sant Antoni, en el Ampurdán, el pueblo que aspira a convertirse en el primer pueblo de libros catalán. Y han decidido dar todo tipo de ayudas y facilidades para que si tienes una librería, te instales en Calonge.

Calonge i Sant Antoni tiene once mil habitantes y ni una sola librería. Y ahora desde el ayuntamiento han lanzado el programa Calonge, poble de llibres, para que, si eres librero, te instales en su casco urbano. Calonge es la parte del interior de esta población. Sant Antoni es la población costera. En verano alcanzan los cien mil habitantes. Cien mil personas sin librería son un desperdicio, y en algunos momentos de la noche pueden ser un peligro.

De entra el Ayuntamiento de Calonge pone a disposición de los libreros siete locales donde instalar las librerías. El alcalde de Calonge se llama Jordi Soler y dice que en el pueblo se vive muy bien, y que están dispuestos a revitalizar la zona, y a darle vida cultural que les permita conectarse con el resto del país. Las ayudas son generosas: diez mil euros para comprar el mobiliario, seis mil euros por la contratación de personal, y subvenciones del 50% para las obras de rehabilitación de locales, más una bonificación del 90% en la tasa de licencia de actividades.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre