martes, marzo 19, 2024

Camila CTG, diseños cómodos bonitos y sostenibles del patrón al envío

Share

La joven diseñadora Camila Carles-Tolrá ha creado una marca de moda íntima sostenible que además favorece y llama la atención por su originalidad. Camila CTG crea y produce trajes de baño femeninos de series cortas y limitadas, confeccionadas con tejidos de alta calidad. Sus diseños son cómodos, exclusivos y atemporales. Cuando diseña, Camila piensa en una mujer con sensibilidad por los destalles, femenina y que busca ir cómoda. “El juego y la sintonía orgánica entre los colores y las texturas son características esenciales de lo que expreso” explica. Desde 2017 confecciona también ropa interior. Y todo ello buscando la sostenibilidad. La empresa está radicada en Barcelona lo que le da agilidad y control sobre la producción además de limitar los desplazamientos y favorecer la economía local.

Camila CTG

Camila Carles-Tolrá, diseñadora de Camila CTG siempre ha sido creativa. Creció en un ambiente peculiar. No todos tenemos un padre que transforme el salón de casa en el estudio de una orquesta de son cubano.  Su madre, dice, “pintaba todo el día, en su estudio, en casa o se nos llevaba por ahí con el maletín de pinturas”. A Camila siempre le gustó coser: para sus muñecas o haciendo vainicas, punto de cruz y bolillos. Tras estudiar Bellas Artes, y cuando quedó embarazada de su primer hijo, se dedicó a hacer ropa, móviles y juguetes. Pronto empezó a venderlos.

El bikini de patchwork con el que empezó todo.

Pero el germen de Camila CTG aún estaba por llegar. En 2013, su abuela le regaló a su hermana un bikini cosido a mano que le encantó. Camila, que confiesa tener un poco de síndrome de Diógenes, abrió su caja de retales para hacerse un bikini de patchwork que triunfó entre amigas y primas. De ahí dio el salto a diseñar los prototipos que se cosían en un taller y se vendían en Face Book y en ventas privadas. El éxito fue tal que le permitió dedicarse a estudiar y producir la colección para el verano siguiente.

Creatividad y experiencia

Ahora diseña mano a mano con su mano derecha Alicia Echániz, que se encarga del patronaje y la producción. Parecen el tándem perfecto: “Yo soy muy creativa y estoy poco influenciada y Alicia tiene mucha experiencia, técnica, perfección y agilidad de reacción. Nos apoyamos en cortadores y confeccionistas muy humanos y profesionales que nos ayudan a que todo coja forma”.

Modelos de Camila CTG
Los originales modelos de Camila CTG

Las prendas de Camila CTG destacan porque son diferentes y atemporales. Como artista, confiesa “me obsesiona el color. Nos da la vida y es por eso le damos tanta importancia en todo” afirma, “Gusto armonía, belleza hasta en las cosas más simples”.

Camila explica que dedican tiempo y mimo a elegir el color de los hilos, y de las gomas en sus característicos estampados. El proceso de confección de diseño de las prendas es artesanal. Y Camila CTG TG es una marca sostenible que opta por la producción local, con tejidos de alta calidad, pero a un precio razonable.

La compañía se encuentra actualmente investigando tejidos orgánicos y reciclados y que muy pronto utilizarán en sus colecciones.  Utilizamos muchos tejidos huérfanos, aquellos de la sobreproducción y del “por si acaso unos metros de más” que luego sobran y se abandonan a los que les damos una segunda vida. Estamos muy alerta para rescatar este tipo de tejidos y es algo que nos gusta mucho y nos divierte “adoptarlos” y transformarlos”, explica.

Compromiso y sostenibilidad

Diseño de Camila CTG
Bikini Camila CTG con sus especiales estampados

Camila CTG  es una empresa comprometida con el medio ambiente. Una marca sostenible y por eso tiene su hueco en fanfan.es.  Su compromiso “no es solo fachada, la prenda final y el packaging y cómo te llega a casa es muy importante, pero lo es también todo lo que no se ve”, afirma “Por ejemplo, el corte no se hace con láser en plástico y al vacío, se hace de manera artesanal. Empaquetamos en bolsas reciclables, aunque sea más lento y costoso. Anteponemos la ética a la practicidad, no porque algo no se sepa o no se vea deja de ser importante, no actuamos para vender más sino porque sentimos que es la mejor manera de hacerlo”.

Los envíos de la última semana se han mandado de una forma muy original, utilizando sobres con el dibujo de una mujer en ropa interior que se puede recortar y enmarcar. Además, han conseguido que sus paquetes  no vaya luego en la bolsa de plástico de la agencia de transportes.  “Nos gusta irnos reinventando”, afirma.

Camila CTG predica el comprar menos y mejor, algo a contracorriente con el frívolo mundo actual, loco por las redes sociales. Camila lo justifica así: “Es una filosofía que sirve para todo, también es época de Marie Kondo y de querer aquello que tenemos y de comprender cómo funciona la fast fashion y de tener conciencia social. No podemos tener cosas ilimitadas así que ¿por qué no escogerlas bien y que nos duren, aunque nos cuesten un poco más? Además, es un poco más, a veces la diferencia no es abismal. Una compra a un precio bajo es un impulso, sin embargo, escoger algo que nos hace ilusión yo lo vivo un poco como el que se enamora de un cuadro o una obra, lo elijes para ti y te alegra cada vez que lo usas

En tiempos de Covid, el confinamiento jugó a su favor. “Vimos la que venía y pudimos ajustar una parte de la producción. También lanzamos nueva web que vino perfecta para abastecer la subida de ventas online. Los meses de showroom cerrado y acciones que no hemos podido realizar se han notado, pero lo hemos compensado de otra manera, después de estar confinados las ganas de playa y vacaciones venían fuertes así que no podemos quejarnos”.

La joven diseñadora Camila Carles-Tolrá Galofré
La joven diseñadora Camila Carles-Tolrá Galofré

Aun así, reconoce que es un momento delicado para la moda y para cualquier sector, “porque si se hunde uno, nos hundimos todos. El problema económico es a nivel global y funciona como las fichas de dominó”. En su opinión se fabrican demasiadas prendas, muchas más de las que se necesitan que, además, no suelen ser de primera necesidad. Pocas veces compramos algo por que no tengamos qué ponernos, sentencia. Sin embargo, se muestra confiada en el futuro, “somos una empresa pequeña con poca estructura lo que nos permite ser adaptables y tener capacidad de reacción. Queremos seguir creciendo manteniendo la coherencia con el momento en el que nos encontramos y centrándonos en el día a día”.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

INES
INEShttp://www.inesurdaci.com
Diseño webs para negocios sostenibles, responsables y con propósito. Cuando me viene la inspiración escribo sobre cocina, libros y moda sostenible ;)

Read more

Otras historias en FANFAN