No se puede dejar a un lado la diversidad

A la diversidad hay que decirle sí, no se puede dejar a un lado o para después, hay que ser parcial, en el sentido de que hay que aceptarla y ser «amigo» de ella sí o sí. Campeones es una película brillante, emocionante, divertida, emotiva y además con un mensaje muy claro a favor de la diversidad, la visibilidad y la inclusión. Y seguramente en ello radica gran parte de su éxito.

Me ha gustado mucho. Y creo que a cualquier persona con diversidad (o discapacidad). Porque la película demuestra que un grupo de personas con discapacidad intelectual pueden ayudar, en lo más esencial de su vida, a una persona que viene de la élite del deporte: el entrenador, Marcos (Javier Gutiérrez). Y lo más esencial es su forma de relacionarse con las demás personas, y la actitud que tiene en la vida.

Un segundo entrenador que está siendo muy ‘chulo’

El entrenador, el segundo entrenador de Estudiantes, está entrando en una dinámica «peligrosa» en su vida. Acaba de agredir al primer entrenador, ha discutido con su mujer, se emborracha y acaba en comisaría y en un juicio, donde por cierto, lo primero que dice a su señoría, la jueza, es: ¿Voy a tener que entrenar a un grupo de ‘subnormales’?

Lógicamente, ahí demuestra muchas cosas, entre ellas su absoluto desconocimiento por esas personas, que son tan válidas como él y lo demuestran en lo humano ante todo. Ellos también tienen su vida, su trabajo, pero les gusta el baloncesto, porque les permite relacionarse. Ellos le enseñan lo que es hacer un equipo.

Tratamiento realista de la discapacidad

Creo que lo mejor de Campeones es el excelente tratamiento que se hace de la discapacidad y el enorme respeto que demuestran Javier Fesser y el resto de intervinientes en la película por el colectivo de la diversidad. Lo que a la postre les lleva a ser enormemente respetuosos con el resto de la sociedad.

No creo que se pueda decir, en absoluto, que es la típica película hecha para agradar al grupo o grupos de discapacidad, sino, al contrario, está hecha para hacerlos más visibles e integrarlos más. Ni tampoco se puede decir que sea una película que busqué la lágrima fácil. Una cosa es eso y otra ser emotivo. Y en general diría que Campeones es una película emotiva y llena de humanidad. Por supuesto, utiliza sus armas para convencernos de lo que quiere contar, pero es algo que me parece lógico.

Las cosas buenas que se han dicho de ‘Campeones’

Las personas relacionadas con la película

Allende López, la coach de los actores: «Campeones algún día aparecerá en los libros de historia»

La coach de los actores de Campeones y directora del área de cultura del Grupo AMÁS, Allende López, analizando el fenómeno social del filme ganador en 2019 del Goya a mejor película , dice que «es ya una marca, una tendencia y un fenómeno social«, y que «los conceptos de visibilidad, inclusión y diversidad están muy vinculados a este proyecto».

De lo más bonito que dice Allende me parece esta frase: «sabemos que el mundo puede ser un lugar mejor y queremos contribuir a que esto suceda. ¡Pero es que ha sucedido! Esto es real, ahora, con Campeones, es un hecho»

Y termina afirmando que «Creo que no es utópico pensar que Campeones algún día, no muy lejano, aparecerá en los libros de historia»

Luis Manso, el productor de ‘Campeones’: «A la hora de hacer cine, lo mejor es huir de las fórmulas»

Luis Manso, productor de Campeones, explica que «la película ha conectado con el público, ya que no solo ha sido la película española más vista, sino que también ha sido premiada por la industria y ha tenido el reconocimiento de la sociedad, materializado en más de 30 premios».

Campeones. Equipo película. Javier Fesser. Foto: Mirta Rojo

Según él, el cine no es una ciencia exacta, sino que para aventurar una fórmula mágica para alcanzar el éxito, lo mejor sería precisamente huir de las fórmulas

Jesús Vidal, ganador del Goya a mejor actor revelación: «Con ‘Campeones’ la visibilidad ha mejorado»

Fue más que emocionante su intervención en la gala de los Goya donde dijo la frase que ya es casi como un símbolo: «Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros»

Pero es muy especial también algo que dijo el ganador del Goya a mejor actor revelación, Jesús Vidal, sobre la influencia de Campeones:

«El planeta lo habitan personas de diferente condición y esto incluye las diferencias comúnmente llamadas discapacidades. De ahí lo importante de la diversidad. Y la discapacidad intelectual, de la que habla la película, siempre ha estado cubierta con un velo. Las familias de las personas con discapacidad los escondían. La visibilidad con Campeones ha mejorado.»

«En el deporte también ha caído la película como una lluvia fresca, No solo en el deporte adaptado, sino en las instituciones y el deporte profesional, que han recibido esta historia con los brazos abiertos. El Estudiantes se ha volcado

La crítica subraya la capacidad de riesgo

El País: Riesgo y personalidad

«Admiración hacia la capacidad de riesgo y el espléndido trabajo que ha realizado Javier Fesser con estos intérpretes no profesionales, acompañando al siempre modélico Javier Gutiérrez».

«desde las primeras secuencias reconoces el muy personal sentido del humor de Javier Fesser, rozando el surrealismo en lenguaje y situaciones»

Fotogramas: «Para quienes buscan cine con valores que no renuncia a divertir»

«La nueva película de Javier Fesser, la mejor de su filmografía, en la que se reivindica, sin esas prédicas ni provocaciones tan habituales en nuestro cine, la gloriosa diferencia que hace único a cada ser humano» .

El Periódico: «Campeones: Una triunfal oda a la diferencia»

«salto sin red dentro de los límites del humor al que resulta casi imposible no sucumbir, a pesar de que seamos conscientes de la manipulación emocional y los diversos elementos enfáticos que subrayan la propuesta».

Campeones está actualmente disponible en Movistar+

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre