corral cervantes

Con una combinación de ciencia y tecnología y un toque abstracto, Chris Gunn fotógrafo de la NASA, lleva 11 años ha documentando la construcción del telescopio espacial James Webb. El sucesor del Hubble se lanzará en 2021. Las imágenes de Gunn son esenciales para que el mundo vea cobrar vida al telescopio más poderoso del mundo. Inspirándose en dibujos de ingeniería, representaciones y películas de ciencia ficción, Chris Gunn ha jugado con la luz para agregar más dimensión a sus imágenes y separar su trabajo de la fotografía de misiones al uso. Gunn ha utilizado cámaras Hasselblad, modelos H y X System.

El telescopio Webb


Chris Gunn trabaja a las afueras de Washington en Greenbelt, Maryland, EE. UU. Allí se encuentra Goddard Space Flight Center, el primer centro de vuelo espacial de la NASA que alberga la mayor concentración de ingenieros, científicosy autoridades tecnológicas de Estados Unidos. Desarrollan y construyen naves espaciales y dispositivos relacionados para estudiar el universo. Allí trabaja el equipo que monta el Telescopio Espacial James Webb (JWST) o el Telescopio Webb, como a veces se lo denomina. Más grande e incluso más poderoso que el telescopio Hubble utilizado actualmente por la NASA para explorar galaxias lejanas. Después de haber sido el fotógrafo de plantilla de la NASA en el GSFC durante los últimos 19 años, Chris tomó la iniciativa de documentar el JWST hace 10 años.


‘La NASA documenta todo lo relacionado con todos sus proyectos. Los pernos y las arandelas reciben tanta atención como los espejos dorados: documentamos todo’ explica Gunn. ‘Pero además, otra faceta de la misión general de la NASA es inspirar al público. Esa es la otra parte de mi trabajo y ahí es donde aprendí a combinar mi pasión por la fotografía con mi afición por la ciencia y la ingeniería«. La fotografías de Gunn se utilizan en los archivos de imágenes JWST, que es una biblioteca de imágenes para uso interno. Pero sus imágenes públicas han sido publicadas en Wired Magazine, National Geographic, Popular Science, The New York Times y otros medios internacionales. Y también se utilizan en las RR SS de la NASA, lo que les da una repercusión mundial.

Chris Gunn como parte del equipo


Gunn explica que la mayor parte de su trabajo con el telescopio se ha realizado en ambientes controlados y salas limpias. Debe utilizar trajes especiales que protejan el hardware espacial de la contaminación humana, como pueden ser las fibras y las células de la piel. Gunn es parte del equipo de ingeniería y asiste a la mayoría de las reuniones de planificación y cubre cualquier necesidad técnica fotográfica que tengan. ‘Trabajar con los ingenieros y técnicos es increíble’, afirma. ‘Soy parte de la acción. Gran parte del trabajo se realiza muy despacio, por lo que se espera mucho el momento adecuado. Ahí es cuando hago algunas de las mejores fotografías. En alguna ocasión consigo una, una pequeña ventana donde puedo «dirigir» al equipo para crear una toma específica’, afirma.

Chris Gunn
Fotografía de Chris Gunn, documentando el trabajo de la Nasa


‘Comencé a usar la luz para agregar más dimensión a mis fotografías. Inspirándome en dibujos de ingeniería, representaciones y películas de ciencia ficción. Esta fue la clave para lograr la sensación que quería transmitir’
.’Intenté eliminar la mayor distorsión posible, por lo que la posición de la cámara y la selección de lentes se volvieron muy cruciales para elevar mi trabajo y separarlo de la fotografía tradicional de la misión. Quería que las fotos fueran dramáticas pero reales, épicas pero accesibles’

Los detalles de las sombras


¿Ha supuesto el uso de cámaras Hasselblad alguna una ventaja para el proceso? Gunn explica que inicialmente comenzó a disparar con la H5D-50c. Ha utilizado el disparados del pc, pero afirma: ‘prefiero disparar con un trípode’ . Subraya que ‘El visor óptico es orgánico, brillante y familiar. El X1D-50c es versátil. El disparo manual con la X1D brinda una experiencia móvil de formato medio. A menudo uso ambas cámaras en la misma sesión. También me gusta conectarlos de forma inalámbrica a un iPad para un enfoque fino y una revisión de imagen. Incluso recientemente disparé con la H6D-100c: tenía la interfaz de usuario de la X1D. Es un sueño trabajar con ella. Tanto la H5D-50c como la X1D-50c me han dado la oportunidad de producir de nuevo una buena fotografía (desde que cuando filmaba películas de formato medio). La resolución es impresionante con los detalles más finos visibles con una claridad sorprendente. El color siempre es preciso, y puedo ajustar fácilmente la temperatura del color en la cámara. El rango dinámico me da una increíble latitud para el ajuste. Siempre hay un montón de detalles recuperables en los reflejos y las sombras’, concluye.

Fotografía de Chris Gunn, documentando el trabajo de la Nasa
Fotografía de Chris Gunn, documentando el trabajo de la Nasa

CHRIS GUNN nació en Washington D.C. y consiguió su primera cámara a los 9 años. Poco después convirtió una habitación libre de su casa en un cuarto oscuro y el garaje en un estudio. Estudió Ciencias Políticas y Comunicación sin estar muy convencido de poder ganarse la vida como fotógrafo, hasta que un compañero le sugirió un curso sobre fotografía de formato grande y mediano. Trabajar con formatos más grandes introdujo a Gunn a un estilo diferente de disparo, más contemplativo. Sobresaliente en fotografía e impresión de bellas artes, continuó ayudando a su profesor de fotografía y finalmente abrió su propio estudio y comenzó a publicar sus fotografías en medios locales y nacionales.

Si quieres mejorar tu diseño de web estratégico o quieres empezar a construir tu página web estaremos encantados de asesorarte y ayudarte. En Ludiana te ayudamos a fabricar herramientas digitales  para  una comunicación estratégica persuasiva.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre