Jueves de Imprescindibles’ es una estupenda ocasión de ver cine clásico en ciudades como Madrid o Barcelona.

Con la colaboración del BCN FILM FEST (cuya cuarta edición tendrá lugar en Cines Verdi Barcelona del 17 al 24 de abril de 2020), continúan durante todo el año tanto en Verdi Madrid como Verdi Barcelona, los ‘Jueves de Imprescindibles’.

Jueves de Imprescindibles

Una doble cita semanal a las 20:15h y a las 22:15h donde ofrecemos a nuestro público la oportunidad de ver en pantalla grande clásicos inmortales de la historia del cine y obras contemporáneas de gran valor cinematográfico a un precio especial de 3’9 euros (precio reducido de 2,90 euros para los Amigos del Verdi).

Parte de la línea editorial de estos ‘Imprescindibles’, se hace eco de importantes efemérides cinéfilas o históricas.

Próximos títulos para Noviembre y Diciembre en ‘Jueves de Imprescindibles’

Los próximos títulos del ciclo ‘Jueves de Imprescindibles’ son los siguientes:

LA CINTA BLANCA 

(Michael Haneke, 2009)

Jueves de Imprescindibles La cinta blanca
La cinta blanca, de Michael Haneke

Pase el jueves 7 de noviembre a las 20:15h

Coincidiendo con el centenario de la firma del Tratado de Versalles, recuperamos este filme de Michael Haneke sobre los orígenes del nazismo ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Palma de Oro en Cannes. 

SINOPSIS
1913-1914. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial. 


LA REINA DE ÁFRICA 

(John Huston, 1951)

La reina de África. Cartel

Pase el jueves 7 de noviembre a las 22:15h

Continuando con la celebración del centenario de la firma del Tratado de Versalles, reponemos esta obra maestra de John Houston (El tesoro de Sierra Madre) con unas inolvidables interpretaciones de Katharine Hepburn (Historias de Filadelfia) y Humphrey Bogart (Casablanca).

SINOPSIS

Al estallar la primera Guerra Mundial, en una aldea del Congo, el rudo capitán de barco Charlie Allnutt y la estirada y puritana misionera Rose Sayer huyen de las tropas alemanas remontando un río en una ruinosa embarcación. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación.


PLÁCIDO 

(Luis García Berlanga, 1961)

Placido, un film de Berlanga

Pase el jueves 14 de noviembre a las 20:15h 

Con motivo del 10 aniversario de la muerte del actor José Luis López-Vázquez, proyectamos este filme inolvidable de Luis García Berlanga nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

SINOPSIS

En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: «Siente a un pobre a su mesa». Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.


EL VERDUGO 

(Luis García Berlanga, 1963)

El verdugo

Pase el jueves 14 de noviembre a las 22:15h 

Continuando con el homenaje a José Luis López-Vázquez, recuperamos esta aclamada comedia negra de Luis García Berlanga que cuenta con la colaboración en el guion del gran Rafael Azcona.

SINOPSIS

José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.


BANDA APARTE 

(Jean-Luc Godard, 1964)

Banda aparte

Pase el jueves 21 de noviembre de 20:15h

Con motivo del 50 aniversario de su estreno, reponemos esta película fundamental de la primera etapa de Jean-Luc Godard. Adaptación a la gran pantalla de la novela negra de Dolores Hitchens, «Fool’s Gold», gracias a la cual el insigne realizador consiguió homenajear el cine negro norteamericano sin perder sus señas de identidad y su peculiar forma de entender el lenguaje cinematográfico.

SINOPSIS

Los jóvenes Arthur y Franz son dos fervientes amantes del cine negro americano y su sueño es poder llegar a ser como los gángsters de las películas. Franz acude a una academia de inglés y durante una clase conoce a Odile, convirtiéndose inmediatamente en amigo de ella. Tras descubrir que Odile vive con el rico matrimonio Stolz, sus benefactores, Franz trama un robo junto a su amigo para emular a sus ídolos de la gran pantalla.


LA REGLA DEL JUEGO 

(Jean Renoir, 1939)

La regla del juego

Pase el jueves 21 de noviembre a las 22:15h

Coincidiendo con el 80 aniversario de su estreno en salas, recuperamos esta obra maestra de Jean Renoir. Una comedia de modales que esconde una ácida crítica a la alta sociedad francesa.

SINOPSIS

Un rico aristócrata decide abandonar a su amante para conservar el amor de su esposa, que es a su vez cortejada por un aviador y su confidente. En el curso de una cacería y fiesta de fin de semana en Sologne, las intrigas amorosas de los sirvientes se mezclaran con las de los patrones llegando a la tragedia.


TOMMY 

(Ken Russell, 1975)

Tommy

Pase el jueves 28 de noviembre a las 20:15h

Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de la mítica ópera rock de la banda británica The Who, programamos este musical inspirado en la misma dirigido por el cineasta Ken Russell (Los demoniosMujeres enamoradas). 

SINOPSIS

Un niño queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato de su padre, supuestamente muerto en la Segunda Guerra Mundial, a manos del amante de su madre. Con el paso del tiempo, el niño se convierte en estrella mundial del pinball e ídolo de masas. 


MADAME MARGUERITE 

(Xavier Giannoli, 2015)

Madame Marguerite

Pase el jueves 28 de noviembre a las 22:15h

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Florence Foster Jenkins, el personaje en que se inspira la película, proyectamos esta cinta de Xavier Giannoli (Crónica de una mentira) protagonizada por Catherine Frot (La cena de los idiotas) ganadora de 4 Premios Cesar. 

SINOPSIS

París 1921. Marguerite es una mujer rica, apasionada de la música y la ópera. Durante años ha cantado frente a su círculo más cercano en fiestas y galas benéficas. Canta terriblemente mal y es incapaz de afinar, pero nadie quiere decírselo y su familia disimula para mantener su ilusión. Todo se complica cuando decide que ya está lista para dar el gran salto y cantar ante el gran público. .


 RENOIR: ADMIRADO Y DENIGRADO 

(Phil Grabsky, 2016)

Pase el jueves 5 de diciembre a las 20:15h

Ahora que se cumplen 200 años de la fundación del Museo del Prado y cien de la muerte de Pierre-Auguste Renoir, dedicamos una jornada especial el mundo del arte con la proyección de este título. 

SINOPSIS

Pierre-Auguste Renoir, y su discípulo Bazille, fundaron un grupo en la Escuela del Louvre junto a Sisley, Monet y Pissarro. Años más tarde, serían etiquetados por la crítica como «Los impresionistas», cosa que Renoir detestaba. Quizá éste fuera uno de los motivos por los que en 1890 decidió romper con el impresionismo y darle un giro a su estilo artístico, marcando un nuevo periodo en sus obras hasta su muerte en 1919.

Albert Barnes (Fundación Barnes, Filadelfia) era un acérrimo admirador de Renoir, especialmente de sus obras tardías y llegó a reunir 181 obras suyas, en la que es la mayor colección del mundo. Para Barnes, Renoir era la perfecta combinación entre lo nuevo y lo viejo, y entre la tradición y lo moderno. Para la crítica, su nueva faceta artística fue muy polémica y aún hoy, son muchos los expertos que detestan los cuadros de ese periodo del artista.


LOS IMPRESIONISTAS Y EL HOMBRE QUE LOS ENCUMBRÓ 

(Phil Grabsky, 2015)

Los impresionistas

Pase el jueves 12 de diciembre a las 20:15h

Ahora que se cumplen 200 años de la fundación del Museo del Prado y cien de la muerte de Pierre-Auguste Renoir, dedicamos una jornada especial el mundo del arte con la proyección de este título. 

SINOPSIS

Son los artistas más populares del mundo. Las obras de Cézanne, Monet, Degas y sus compatriotas están valoradas en decenas de millones de dólares. ¿Pero quienes eran realmente? ¿Por qué y cómo pintaban? ¿Qué hay detrás del magnetismo de sus obras?
Para ayudar a responder estas preguntas, la película ha tenido acceso a una exposición enfocada en la figura del coleccionista de arte parisino del siglo XIX, Paul Durand-Ruel, el gran impulsor del movimiento impresionista.


 VAN GOGH 

(Maurice Pialat, 1991)

Van Gogh

Pase el jueves 12 de diciembre a las 22:15h

Continuando con la proyección de títulos dedicados al mundo del arte, programamos esta aproximación de Maurice Pialat (A nuestros amores) a la etapa final de uno de los artistas más importantes de la era moderna. 

SINOPSIS

Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí traba amistad con el Doctor Gachet, admirador de su obra y con su hija Marguerite, con la que intima una relación de amistad y amor. Entregado a la pintura, obsesionado con captar el fluir de la naturaleza y retratar a los personajes que va conociendo, bascula entre sus estancias en casa de su hermano Theo y sus encuentros con la prostituta Cathy. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano y viendo cómo su obra no es reconocida, temerá verse abocado a un nuevo ataque de locura y decidirá acabar con todo.


UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO 

(Robert Bresson, 1956)

Un condenado a muerte se ha escapado

Pase el jueves 19 de diciembre a las 20:15h

Homenajeamos a Robert Bresson en el 20 aniversario de su muerte con la proyección de uno de sus títulos más emblemáticos. Un film impecable basado en las memorias del soldado francés y miembro de la Resistencia, André Devigny. 

SINOPSIS

Lyon, abril de 1943. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine, de 27 años de edad, es detenido por el ejército alemán y llevado a la sede de la Gestapo para ser interrogado. De camino a la fortaleza de Montluc, donde debe ser confinado, salta del coche de policía pero pronto vuelve a ser capturado y es condenado a muerte. Tras haber perdido el conocimiento, comprueba que está encerrado en una celda de espacio reducido. Un día, mediante el uso de un alfiler, busca la forma de desbloquear sus manos esposadas. Poco a poco, una idea se irá convirtiendo en obsesión: ESCAPAR.


 POR UN PUÑADO DE DÓLARES 

(Sergio Leone, 1964)

Jueves de Imprescindibles Por un puñado de dolares
Por un puñado de dólares

Pase el jueves 19 de diciembre a las 22:15h

Coincidiendo con los 25 años de la muerte de Gian Maria Volonté, lo recordamos en uno de los papeles mas memorables de su carrera: Ramón Rojo, el jefe del clan Rojo en la película Por un puñado de dólares

SINOPSIS

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.


Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre