‘Cielos de plomo’, en busca de venganza

Cielos de plomoCarlos Bassas del Rey – Editorial HarperCollins Ibérica – 17.95€

Carlos Bassas del Rey vuelve al panorama literario con Cielos de plomo, su  nueva ficción. En esta ocasión nos transporta hasta mediados del siglo XIX y nos adentra en una Barcelona en la que el color negro se convierte en una de sus señas de identidad. La muerte, el odio, la venganza, la ambición o las enfermedades parecen aliarse con un único objetivo: despacharse a gusto contra los más desfavorecidos.

¿Cuál es el argumento?

Cielos de plomo, thriller de Carlos Bassas
Cielos de Plomo, nueva novela negra de Carlos Bassas del Rey

Nos encontramos a mediados del siglo XIX. Barcelona es una ciudad bastante lúgubre y en ella habita, entre muchos miles más, Miquel Expósito. Un muchacho que no lo ha tenido nada fácil. Entregado a La Misericordia nada más nacer y sin conocer progenitor alguno, decidió unirse a la Tinya, una asociación muy organizada y jerarquizada que se dedica a sisar todo lo que se pueda a los viandantes más insensatos.

Sin embargo, de repente algo cambia. Y cambia mucho. Deja de lado sus habituales quehaceres y se enfoca en otros menesteres bien distintos. Aparece el cadáver de Víctor, su  mejor amigo y valedor de que él pertenezca a la organización, y descubre que su muerte no ha sido natural precisamente. Algunas características bastante peculiares sorprenden a más de uno, incluido él, y decide no perder más tiempo y buscar al culpable del asesinato.

La ayuda siempre es bienvenida

Miquel Expósito no se detiene. Comienza a moverse en búsqueda de respuestas. Y las necesita cuanto antes. ¿Por qué su amigo Víctor? ¿En qué estaba metido? ¿Quién está detrás del crimen? ¿Será capaz de encontrar al culpable y hacerle pagar con la misma moneda? Muchas cuestiones van surgiendo y también muchas dudas. Se da cuenta de que nadie de la Tinya parece querer hacer nada por esclarecer los hechos, pero él decide seguir adelante. Cueste lo que cueste. Aunque no parece tarea fácil, está convencido de que tarde o temprano se hará con un nombre o con más. Quién sabe si serán varias personas las involucradas.

Pero no estará solo, para sorpresa de todos, ya que Andreu Vila, un gacetillero en horas bajas y con el que ha colaborado de cuando en cuando, y los doctores Mata y Monlau también muestran gran interés en querer esclarecer los hechos. Y, como bien es sabido, toda ayuda es poca además de bienvenida. Y más aún si tenemos en cuenta que los doctores, por su profesión y su status, pueden sacar algunas conclusiones reveladoras.

Nuevos asesinatos van sucediéndose

Las horas pasan. También los días y con estos aparecen nuevos cadáveres. Empiezan a surgir dudas de si se trata de la misma persona o si son varias las que están detrás de esas muertes. Sin embargo, no tardarán en darse cuenta de que todas están relacionadas, de una u otra forma, y que el modus operandi parece ser el mismo.

¿Estaremos ante un asesino en serie? ¿Quién estará detrás de todo ello? ¿Se tratará de simples ajustes de cuentas? o ¿Con estos crímenes se intentará evitar que ciertos aspectos oscuros salgan a la luz?

Como ves, estimado lector, conforme te vas adentrando en Cielos de plomo más preguntas y repreguntas van surgiendo. Y el misterio, como no puede ser de otra forma, también va in crescendo. Y, probablemente, tú, curioso e incansable, querrás saber más , pero como es habitual en mí, sólo puedo decirte que hasta aquí puedo leer pues ya sabes que soy de lengua fácil o, mejor dicho, de dedo fácil y puede que acabe hablando más de la cuenta y eso es imperdonable.

Sobre el autor: Carlos Bassas del Rey

Carlos Bassas del Rey
Reseña de Cielos de plomo, de Carlos Bassas del Rey – image @escritores.org

(Barcelona, 1974) Carlos Bassas es licenciado en Periodismo y doctor en Ciencias de la Información. A lo largo de sus años como autor ha escrito varias novelas de género negro y un libro de haikus, muestra de su amor por la cultura japonesa, además ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips y spots, y ha organizado, dirigido e impartido diferentes cursos de narrativa, guion y escritura creativa. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guion de Largometraje de género negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. Durante cuatro años fue comisario del festival Pamplona Negra, ciudad en la que reside. Entre sus novelas destacan la serie de Aki, ambientada en el Japón feudal; la serie protagonizada por el inspector Corominas; Justo, ganadora del prestigioso premio Hammet de la Semana Negra de Gijón, y Soledad, cuya reseña puedes encontrar en este enlace.

Opinión personal sobre Cielos de plomo

Según la escritora Ángeles Goyanes, «la venganza es un sentimiento humano» y el novelista Peter May, por su parte, asegura que «el problema con la venganza es que no consigue curar lo que uno siente«, ya que nada bueno puede salir de ese sentimiento. Dos ideas que comparto y que creo, en mi humilde opinión, definen a la perfección parte de lo que el autor quería mostrar a través de su ficción. Y es que la venganza, como ya adelantaba anteriormente, o el tomarse la justicia por su mano es el eje principal de Cielos de plomo, aunque no el único.

Y así es como comienzo la opinión personal sobre esta ficción tan magníficamente ideada, plasmada, hilada y resuelta que Carlos Bassas del Rey ha escrito. Una vez más, vuelve a hacer gala de su estilo narrativo logrando que los lectores nos veamos involucrados en cierta forma (hablándonos directamente, a través de la voz del protagonista y en el ocaso de su vida, en segunda persona del plural) desde el inicio de la trama y no paremos hasta llegar al final. O, al menos, es lo que a mí me ha parecido. Ya sabes que, como se suele decir, «un libro, una historia… no es lo que el autor escribe, sino lo que cada lector lee o interpreta«. Y no sería la primera vez que, tras leer una ficción, sacara interpretaciones o conclusiones no compartidas por otros reseñadores y lectores. ¡Ay, la magia de la lectura!

Algunas características de la pluma del autor

Dividida en tres partes (una de ellas se encarga de transportarnos hasta la ciudad de La Habana) y compuesta por 30 capítulos muy breves y concisos y sin grandes florituras, la nueva ficción vuelve a confirmarnos que el autor tiene un estilo propio bastante marcado: historias negras, muy negras, que enganchan desde el principio; escenarios extraordinariamente detallados y descritos en los que sobrevuela una inusitada y constante oscuridad; sentimientos humanos (el valor de la amistad, el odio, el miedo…) verdaderamente resaltados; tramas bien hiladas y grandes dosis de realismo que no hacen otra cosa que invitarnos a la reflexión.

Y es que Cielos de plomo es el perfecto ejemplo, en mi humilde opinión, de ese conocido refrán que dice «que el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra«. Nos traslada a otra época, nos da a conocer muchos de los aspectos de la realidad social de la misma y, tras una detenida lectura, nos damos cuenta de que hoy, casi dos siglos más tarde, no han cambiado demasiado las cosas y que varias de ellas siguen en pleno esplendor. La crueldad o la inhumanidad, ese lado oscuro de las personas es solo una de ellas, pero desgraciadamente hay bastantes más. Está claro que no aprendemos y volvemos a caer una y otra vez en los mismos errores. Y todo hace que nos planteemos la pregunta del millón: ¿Por qué no aprendemos del pasado para mejorar el presente y construir el futuro?

¿Cómo son los personajes?

Los personajes me han parecido bien perfilados. Son claros, resultan realistas y humanos, y algunos de ellos están dotados de cierta fuerza. Cada uno se muestra y actúa según el papel que ocupa en la sociedad de la época. Y aunque todos tienen un mismo objetivo, llegar al asesino y a la verdad que se oculta detrás de esas muertes, no todos tienen las mismas motivaciones y sus formas de hacer, proceder y ver la realidad son distintas. Como también lo es el trato que recibe cada uno de ellos según donde se encuentre, en cada momento, y ante quién.

Conclusiones finales sobre Cielos de plomo

Imagino, estimado lector, que por todo lo anteriormente expuesto habrás deducido que me ha gustado esta nueva novela del autor. Y así es, me ha gustado y me ha gustado mucho, y no puedo hacer otra que recomendarla encarecidamente. Y es que la prosa de Carlos Bassas del Rey tiene algo inexplicable que magnetiza al lector, a pesar de esa lobreguez que acompaña desde la primera frase hasta el epílogo. O quizá sea esta la que obra esa magia, quién sabe.

Si eres amante del noir, te gusta viajar en el tiempo, te implicas a fondo para buscar la verdad, no te achantas y tampoco tienes miedo de las amenazas, quieres aventuras en tu vida, y no te importa embarcarte y llegar hasta La Habana para desentrañarlo todo, aun a sabiendas de que quizás no vuelvas, Cielos de plomo es tu lectura. ¡No te arrepentirás!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Read more

Otras historias en FANFAN