corral cervantes

El poeta Aureliano Cañadas, ha lanzado el poemario Circus (Cartopiés Cartonera), una serie de poemas sobre el imaginario mundo del circo, donde se entremezclan realidad y ficción.

En el poemario Circus, de Aureliano Cañadas, se suceden en vítores los volatineros, domadores y malabaristas. Les sustituirán en los aplausos amazonas, lanzadores de cuchillos y contorsionistas. Bajo la carpa surcan el aire errantes saltimbanquis y «en la absoluta soledad de la altura se confiesan mortales frágiles funambulistas.»

Por ejemplo, el personaje Lady Antonella susurra a sus caniches de lacitos rojos Venid, amores míos, ¿qué sería de mí sin vosotros?. Tras ella, y cuando la pista se ilumine y comienza su lentísimo giro, se vislumbran hasta el alma de los uncidos caballos desalmados.

Circus
Circus

Pasen y vean, porque en sus carromatos tres tristes tigres obedecerán cuando detrás de los barrotes,/el domador,/torva mirada, hace restallar/el látigo, al mismo tiempo que tres caravanas más allá el delfín se refugia/en un rincón del fondo/de esta mazmorra de agua, según la escritora Rocío Gómez.

El poemario también habla de contorsionistas, gladiadores, y payasos glotones. Incluso, de hasta un mago.

Cañadas, certero equilibrista entre la prosa y la poesía, se luce con unos versos profundos, pero transparentes, que de tan elaborados y contados, tienen el ritmo exacto de lo doméstico y cercano. Domador de ripios, lanzador de imágenes, domina la música y la magia de los mejores acróbatas del verso y la palabra.

Circus está editado por Cartopiés Cartonera, de Lavapiés.

Aureliano Cañadas

Aureliano Cañadas Fernández (Almería, 1936) es Diplomado por El Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada, por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, Maestro con premio fin de carrera y Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense. Fue Asistente de Español en el Liceo “Faidherbe” de Lille durante dos cursos. Ha sido incluido en varias antologías provinciales y nacionales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha publicado una antología de su obra en la colección Aula de Literatura (Nº 47). Incluido en el Diccionario de Autores de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Mención especial del Jurado del Premio de las Artes y Letras de la Ciudad de Alcalá de Henares por su trayectoria en la poesía española. También ha sido premiado por la Asociación de Artistas y Escritores Españoles y por el Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El autor ha publicado dieciséis poemarios. Parte de su obra se ha traducido al griego moderno, al portugués y al rumano.

Aureliano Cañadas
Aureliano Cañadas

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre