jueves, marzo 28, 2024

Cuatro cócteles de primavera para brindar por el cambio de estación

Share

Luz, aromas, color. Estrenamos la estación de las flores y qué mejor que hacerlo brindando con cuatro cócteles de primavera, con los que, al igual que sucede en los campos, llenar de color nuestros brindis. Es la propuesta del hotel Tótem Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, que celebra el cambio de estación y el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) con una original iniciativa en su coctelería.

Cócteles de primavera llenos de color para celebrar pues la nueva estación y el Día Mundial de la Poesía. Cócteles de primavera inspirados en los versos de los poetas y en los sentimientos que los colores nos despiertan. Cócteles de primavera creados por Paloma González Jurado, barman del hotel Tótem Madrid para su Lounge Bar.

Cócteles de primavera en el hotel Tótem de Madrid
El Lounge Bar de Tótem Madrid, donde disfrutar de los cócteles de primavera ideados por Paloma González Jurado.

De esta manera, cuatro poemas, cuatro colores -verde, amarillo, rojo y azúl- sirven de inspiración para celebrar la llegada del buen tiempo. Cuatro cócteles de primavera que recogen los versos de un poema para trasladarlos a la coctelera.

‘Verde que te quiero verde’

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Para comenzar, verde. Verde es el color de la primavera, el color de los campos y el del primer cóctel para celebrar la estación del renacer. Un combinado que rinde tributo al poeta y dramaturgo Federico García Lorca y se inspira en el color verde que impregna todo el poema.

Refrescante y primaveral, Verde que te quiero verde combina licor de Flor de Saúco, Licor de melón, sirope de azúcar, zumo de limón, clara de huevo y soda.

Cócteles de primavera en el hotel Tótem de Madrid
‘Verde que te quiero verde’, uno de los cócteles de primavera, inspirado en este caso en García Lorca.

‘Primavera Amarilla’

Abril venía, lleno

todo de flores amarillas:

amarillo el arroyo,

amarillo el vallado, la colina,

el cementerio de los niños,

el huerto aquel, donde el amor vivía.

juan ramón jiménez

Para continuar, otro color muy primaveral, el de muchas flores y muchos paisajes: amarillo. Un cóctel sencillo, a base de Chartreuse amarillo, zumo de limón y sirope de azúcar, con el que recordar abril, mes de las flores, a través de un color especialmente presente en ellas, el amarillo, y al que Juan Ramón Jiménez atribuyó el cambio que se aprecia en el paisaje con esta época del año.

Cócteles de primavera en el hotel Tótem de Madrid
‘Primavera amarilla’, en primer plano. Un cóctel que lleva a los versos de Juan Ramón Jiménez a la coctelera.

‘La Primavera ha venido’

La primavera ha venido

dejando en el olivar

un libro en cada nido.

Paz, paz, paz para leer

rafael alberti

En esta ocasión, Paloma González Jurado ha querido asociar este poema de Alberti al color rojo, materializándolo en un dulce cóctel elaborado a base de infusión de Jamaica, zumo de limón, ginebra rosa y sirope de azúcar.

Cócteles de primavera en el hotel Tótem de Madrid
Rafael Alberti es la fuente de inspiración para el cóctel color rojo: ‘La Primavera ha venido’.

‘Los días azules’

Estos días azules y este sol de la infancia.

antonio machado

Para concluir, el último de los versos escogidos para esta colección de cócteles es un breve verso de Antonio Machado que guarda un gran simbolismo por ser probablemente el último que escribió el poeta.

Encontrado en un papel en el bolsillo de su chaqueta a su muerte, sirve de punto de partida para un cóctel elaborado con Ginebra, licor de violeta, blue curaçao y zumo de lima.

Cócteles de primavera en el hotel Tótem de Madrid
‘Los días azules’ encuentra su inspiración en los últimos versos que escribiese Antonio Machado.

Dónde tomar estos cócteles de primavera

Para buscar nuestra propia inspiración en estos cócteles de primavera, habrá que desplazarse hasta el Lounge Bar del hotel Tótem Madrid (Hermosilla, 23), en el Barrio de Salamanca. En pleno escaparate comercial de la capital, este tranquilo rincón celebra la nueva estación con esta selección de coloridos combinados.

Cócteles de primavera en el hotel Tótem Madrid
Hotel Tótem Madrid, en la calle de Hermosilla, en pleno Barrio de Salamanca.

Además, los amantes de la arquitectura y el diseño tendrán buenos motivos para brindar con sus cócteles de primavera. Lo harán en uno de los edificios señoriales con los que el Marqués de Salamanca ideó el ensanche de Madrid en el siglo XIX y que dio lugar a lo que hoy conocemos con Barrio de Salamanca.  

Fachada hotel Tótem Madrid
El hotel se encuentra situado en uno de los edificios señoriales que en el siglo XIX idease el Marqués de Salamanca para el ensanche de Madrid.

Totalmente restaurando, fue actualizado con una decoración inspirada en la elegancia de los años 20, que combina la madera de roble, el mármol negro y el latón, entre otros materiales nobles. Tótem forma parte del portfolio de Marugal Distinctive Hotel Management, especializada en el desarrollo, apertura y gestión de hoteles independientes de lujo. A la vez, forma parte del sello de hoteles independientes Small Luxury Hotels of the World.

Otras opciones primaverales

Son la poesía y la primavera dos excusas perfectas para juntarse y, desde la seguridad, salir a celebrar la vida. FANFAN les viene ofreciendo opciones de ocio para ello. Como acudir a la mejor coctelería de Madrid. Realizar un picnic en el Retiro. O acudir a algunas de las mesas de los restaurantes de la capital.

Read more

Otras historias en FANFAN