‘Código Emperador’. Las cloacas de la política

Lo que vemos en la superficie sólo es la punta del iceberg

Wendy y Juan. ¿Qué futuro pueden esperar?
Wendy y Juan. ¿Qué futuro pueden esperar?

Código Emperador inauguraba el Festival de Málaga. Al mismo tiempo a contracorriente propiciaba su estreno en las salas comerciales. Una película que aborda los manejos subterráneos que protegen a unos y perjudican a otros.

Sinopsis de Código Emperador

Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez mas compleja.

Juan ha de tapar un error de un conocido futbolista
Juan ha de tapar un error de un conocido futbolista

En paralelo, Juan realiza otros trabajos no oficiales para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o inventar.

Comentario

Como corresponde a cualquier guion de Guerricaechevarría, Código Emperador tiene muchos giros y contra-giros, siempre dando un cuarto de vuelta más. La película maneja varias historias paralelas, la vigilancia de Juan a un político sin importancia, y la que hace para frustrar un envío de material radioactivo.

Pero esto no basta, además hay una sub trama amorosa de Juan con la criada de los traficantes vigilados y algún pequeños encargo, oficial o extraoficial, que ha de realizar el protagonista. Todo aderezado con escuchas y cámaras espía, hackeo de ordenadores, conversaciones en voz baja y reuniones con personas poco apropiadas. La película es pausada y reflexiva, usa de las situaciones opresivas más que de peleas, tiroteos o persecuciones.

Recibir un encargo, en un sobre, en la calle
Recibir un encargo, en un sobre, en la calle

Código Emperador va de menos a más. Su parte final está animada por una gran tensión y algunos eventos inesperados. Y finalmente el director logra un cierre ingenioso de las múltiples sub tramas que componen el tapiz de esta película.

Luis Tosar está, como siempre, convincente en su papel. Aquí el de Juan, que actúa para defender a los ciudadanos pero, en ocasiones, también para proteger los intereses del poder o la imagen de los poderosos. Usa de lo que sabe para tener a ciertas personas cogidas del cuello, y utilizarlas después en otros operativos. Pero no sabe que todos somos blanco de esos manejos.

Por Alexandra Masangkay (El hoyo) tenemos debilidad. Pero aquí se limita a ser una discreta y poco expresiva criada filipina que no quiere problemas y está siempre lista para cambiar de lugar. En cierto modo Wendy no es tan distinta a Juan, ligero de equipaje también.

Hay que resaltar las escenas de sexo en la película. Logran transmitirnos la pasión de los encuentros, pero casi en ningún momento se ve a alguien desnudo. Sorprende y agrada, aunque sólo sea por lo poco habitual de este enfoque.

Los secundarios redondean este trabajo interpretativo. María Botto (Malnazidos) es Charo, compañera de equipo de Juan. Es un personaje sin escrúpulos que hará lo que le encarguen para cumplir la misión, sin dudas ni preguntas.

Una reunión con un traficante
Una reunión con un traficante

Denis Gómez es Ángel, el político irrelevante al que Galán quiere enfangar. Se desenvuelve como un asustadizo pringado que nos resulta convincente. Al personaje de Georgina Amorós, Marta, le toca pagar el favor que Juan le hizo en el pasado no revelando unas grabaciones que él mismo le hizo.

Finalmente, Miguel Rellán interpreta a Galán, el oficial responsable de Juan y de su unidad. Esa cara de despistado e inocente, que contrasta con la frialdad e indiferencia con la que ejecuta sus instrucciones, es ideal para este papel.

En resumen

Algunas cuestiones morales y otras puramente personales que recaen en la espalda de personas que están ahí para que otros sigamos aquí. Muchos giros, incluso inesperados, como corresponde y una tensión creciente. Políticos y agentes limpios a los que hay que poner la correa de algún modo. Código Emperador es entretenimiento de calidad con un trasfondo que puede aplicar a cualquier país del mundo.

Tráiler

Tráiler de Código Emperador

Ficha técnica de Código Emperador

  • Director: Jorge Coira
  • Guion: Jorge Guerricaechevarría
  • Reparto: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Miguel Rellán, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu, Arón Piper
  • País: España
  • Duración: 105 minutos
  • Música: Xavier Font, Elba Fernandez
  • Fotografía: Pablo Rosso

Póster

Póster de Código Emperador. La propuesta destacada en los estrenos del 18 de marzo es española
Póster de Código Emperador

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN