Recientemente he tenido ocasión de leer «Cómo construir una story-brand» (Ed. Empresa Activa) del autor estadounidense Donald Miller (1971), en el que aborda quizá la gran cuestión de las marcas del siglo XXI: cómo clarificar su mensaje para que éstas sean correctamente entendidas entre la gente.

Donald Miller no es un autor al uso. No es un académico. No es un teórico de la comunicación. Es más bien un speaker, que se dice hoy en día, un contador de historias, y alguien que se juega su propio prestigio y dinero en una aventura empresarial en la que ayuda a diversas compañías a clarificar sus mensajes, y lo hace cómo cuenta en su libro «Cómo construir una story-brand«, cómo si no.

Los siete elementos

El autor utiliza los siete elementos necesarios que toda historia (conmovedora) debería tener para enseñar a los lectores a mejorar dramáticamente, y de esta manera, conectar con sus clientes para hacer crecer su negocio.

¿Y cuáles son esos siete elementos? (i) Un personaje, (ii) tiene un problema, (iii) y conoce a un guía, (iv) que le da un plan, (v) y le lanza un llamamiento a actuar, (vi) para así evitar fracasar, (vii) y al final triunfar. Ese es el esquema. Y ese el esquema (el SB7) que utiliza cuando realiza su peculiar consultoría de comunicación para sus clientes.

El proceso de construcción de una “Storybrand” es una solución probada para contar mejor a tus clientes y consumidores cuál es el valor diferencial que ofreces y por qué deben elegirte a ti por sobre tu competencia.

Un libro ideal para todo líder que tiene que comunicar su mensaje tanto hacia dentro como hacia afuera de su empresa. Imprescindible para cualquiera que trabaje en marketing o comunicación de una empresa o negocio, y es tan útil para grandes corporaciones como para el autónomo o tendero de la esquina.

El libro concluye con una Sección número 3 titulada «Pon en práctica tu guión de marca storybrand», altamente recomendable donde se aconseja empezar por nuestra propia página web. Cómo mejorarla, cómo hacer que ésta cuente una historia fácilmente comprensible, y cómo hacer para darnos a conocer de forma más eficaz ante nuestros clientes en el mundo virtual.

No cuentes tu historia

Pero ojo, «este libro no va de contar la historia de tu marca. Un libro así sería una pérdida de tiempo. A los clientes, por lo general, le da igual tu historia. La que les interesa es la suya», advierte el autor.

Lo dicho, si te interesa aprender lo último de lo último, no lo dejes pasar. Este libro te sorprenderá. Un must have que todo experto en comunicación y marketing, sea del sector que sea, debe manejar.

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