El actor Miguel Rellán (¡Ay, Carmela!, Jarrapellejos, El bosque animado) adapta y dirige Contarlo para no olvidar. Una obra que acoge la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español hasta el 4 de octubre y protagonizada por Nuria González y Nuria Mencía.

El actor-director Miguel Rellán entre las actrices de la obra, Nuria González (derecha) y Nuria Mencía (izquierda)
El actor-director Miguel Rellán entre las actrices de la obra, Nuria González (derecha) y Nuria Mencía (izquierda)

Contarlo para no olvidar es un espectáculo teatral basado en la conversación entre las periodistas Maruja Torres y Mónica García. Fue publicada en 2017 por la revista 5W como parte de su colección Voces de libros-diálogo.

En la obra ambas reporteras discuten acerca de diversos temas entre los que se encuentra el periodismo contemporáneo, el feminismo y la transformación social. Al mismo tiempo, brindan una mirada histórica al mundo árabe, los cambios que siguen dándose en la prensa nacional e internacional y el machismo que han vivido en las redacciones. Con todo ello descubren la importancia de la libertad de prensa, la responsabilidad social de los medios y la banalización de la información.

Maruja Torres es una periodista nacida en Barcelona en 1943 que ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel. Ha trabajado para publicaciones como El País, El Diario o Fotogramas. Además, ha editado varios libros como Fácil de matarEsperadme en el cielo o  Mientras vivimos. Durante su carrera ha sido galardonada con diversas distinciones como el Premio Planeta en el año 2000 y el Premio Nadal en 2009.

En la obra Contarlo para no olvidar dos reporteras todo-terreno hablan del feminismo y de la transformación social
En la obra Contarlo para no olvidar dos reporteras todo-terreno hablan del feminismo y de la transformación social

Por su parte, Mónica García Prieto es una periodista nacida en Badajoz en 1974 que ha sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok. También ha sido reportera en conflictos como la segunda guerra de Chechenia, la guerra de Georgia o las invasiones de Afganistán e Irak. Se le han concedido varios galardones como el Dario D’Angelo en 2005, el José María Porquet de Periodismo Digital en 2011, el​ José Couso de Libertad de Prensa en 2013, el Julio Anguita Parrado en 2016 y el Cirilo Rodríguez de 2017.

Miguel Rellán es un actor, director de escena y dramaturgo muy conocido por sus innumerables papeles en películas, obras de teatro y series de televisión. Entre ellas, CompañerosCuéntame cómo pasó…, El Ministerio del Tiempo, El comisario, Ninette y un señor de Murcia, Días de cine o El perro del hortelano.

Interpretan esta adaptación Nuria González y Nuria Mencía. Y es la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español la que acoge esta obra hasta el 4 de octubre.

Contarlo para no olvidar, una conversación de Maruja Torres y Mónica G. Prieto

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre