corral cervantes

Este fin de semana, Madrid ofrece cuatro montajes teatrales de gran altura. Van desde una biografía literaria, hasta el daño medioambiental y la condición humana, pasando por la libertad de expresión.

Esto son los cuatro montajes teatrales que destacan este fin de semana, Elena Fortún, Antropoceno, Naufragios de Alvar Núñez y La gran ofensa. Cuatro planteamientos muy diferentes, cuatro obras muy dispares que destacan en la programación teatral, cada una de un modo particular.

ELENA FORTÚN (SENDERO FORTÚN)

Dentro del ciclo Sendero Fortún, María Folguera dirige una recreación de la biografía de la escritora Elena Fortún, repasando sus amistades, su amor, su dolor, sus secretos y su exilio.

Elena Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses, fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil. Nacida en Madrid en 1886, sus primeros trabajos literarios fueron en forma de colaboraciones periodísticas en la revista La Moda Práctica.

Pero la también escritora​ María Lejárraga le animó a profundizar en su labor narrativa, por ello le presentó a Torcuato Luca de Tena, director de ABC, donde comenzó a publicar en Gente Menuda, un suplemento infantil del dominical Blanco y Negro. Y lo hizo bajo el seudónimo de Elena Fortún, un nombre que sacó del título de la novela Los mil años de Elena Fortún, escrita por su marido, Eusebio de Gorbea y Lemmi, en 1922.

Elena Fortún
Elena Fortún

Poco después, sus textos la hicieron famosa animándola a escribir cuentos y pasando a colaborar en publicaciones como Cosmópolis, Crónica, Estampa, Semana y otras revistas infantiles. Entre sus grandes personajes se encuentran la niña Celia, Matonkikí y Cuchifritín.

Con la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Buenos Aires (Argentina). Allí siguió escribiendo hasta que en 1952 regresó a Madrid  gravemente enferma de cáncer de pulmón, donde falleció a los 65 años de edad.ç

Se representa en el Teatro Valle-Inclán hasta el 8 de marzo.

ANTROPOCENO

En su 25º aniversario, el Teatro de la Abadía produce un espectáculo tragicómico, escrito y dirigido por el artista estadounidense,Thaddeus Phillips, que reflexiona sobre el daño medioambiental que genera el ser humano.

Basándose en el término, antropoceno, el cual proviene del griego anthropos, humano, y cene, nuevo o reciente, e ideas del Homo Deus de Yuval Noah Harari y otros textos visionarios, Phillips recapacita sobre el mundo que estamos dejando a las generaciones futuras, así como el poder de gestión ecológica que posee la sociedad.

De tal forma, se apela a la responsabilidad, la sabiduría, el respeto a la vida y la esperanza de conseguir un nuevo modo de coexistir con la flora y la fauna que pueblan el mundo. Una visión repleta de ironía y sarcasmo acerca del calentamiento global y el cambio climático.

Thaddeus Phillips es un director de teatro, escenógrafo y actor nacido en Denver en 1972 (Estados Unidos) que actualmente se encuentra afincado en Bogotá (Colombia). Ha producido piezas teatrales como Red-eye to Havre De Grace, 17 Border Crossings, ¡El conquistador! o Lost Soles. Sus obras han sido representadas en diversos países como España, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Serbia, México, Eslovenia, Colombia, Costa Rica o Italia. Además, ha participado en películas como The Amazing Spider-Man 2 y en series como Narcos, Alias El Mexicano y El Capo.

La obra está programada en el Teatro La Abadía para toda la temporada

Antropoceno, de los cuatro montajes teatrales éste es el comprometido con el entorno
Antropoceno, de los cuatro montajes teatrales éste es el comprometido con el entorno

NAUFRAGIOS DE ALVAR NÚÑEZ

La prestigiosa directora Magüi Mira, XIII Premio Valle-Inclán por Consentimiento, dirige un drama escrito por el famoso dramaturgo, José Sanchis Sinisterra, que reflexiona sobre la condición humana basado en los diversos pasajes de la crónica del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Las memorias de Álvar se hacen presentes, recordando sus naufragios, sus viajes y sus aventuras, como su estancia con los indios Shila. A ello se une la presencia de su gran amor y la hija que tuvieron juntos. Sin embargo, sus camaradas aparecen para lamentar que sus historias hayan quedado en un segundo plano dentro de este relato.

Con ello, el montaje se forma por medio de una mezcla entre el pasado siglo XVI y el presente contemporáneo, indagando como antes eran los europeos quienes iban a América a hacer fortuna y ahora son los americanos quienes vienen a Europa a ganarse la vida.

Álvar Núñez (Jerez de la Frontera 1488-Sevilla 1559) fue un conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica hasta el golfo de California. Fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que se adentró en el curso del río Paraguay. Fue nombrado segundo adelantado, capitán general y gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, Paraná Guazú y sus anexos por el rey Carlos I de España.

Podréis disfrutarla en el Teatro María Guerrero hasta el 29 de marzo.

Naufragios de Alvar Núñez, uno de los cuatro montajes teatrales destacados de este fin de semana
Naufragios de Alvar Núñez

LA GRAN OFENSA

Oriol Pérez y Serapi Soler dirigen un espectáculo cómico que busca los límites del humor y reflexiona sobre la libertad de expresión y de hacer reír. Una obra en el Teatro Lara que enlaza con algunas de las polémicas surgidas en las redes sociales a causa de diversos chistes y comentarios controvertidos.

La función viene interpretada por los actores Dani Amor, Cristian Valencia, Artur Busquets y Betsy Túrnez. Los dos primeros se meten en la piel de Sergio y Bernat, dos cómicos que desean hacerse un nombre dentro del mundo de los monólogos, el teatro de humor y los espacios paródicos.

Sin embargo, cuando están empezando a ser conocidos, son denunciados por Mateu, debido a que se ve ofendido por uno de sus chistes. Ante el inminente juicio que les espera, los dos muchachos deciden recurrir a los servicios de María Pilar, una abogada de dudosa reputación a la cual se encomiendan para no acabar en la cárcel y para que la opinión pública no les destroce sus incipientes carreras.

La gran ofensa formará parte de la programación del Teatro Lara durante toda la temporada.

La gran ofensa
La gran ofensa

Este ha sido nuestro repaso de los cuatro montajes teatrales más destacados de este fin de semana. Si tenéis ocasión de disfrutarlos dadnos vuestra opinión a través de los comentarios.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre