‘Allá en Michigan’ (Up in the Michigan) fue escrito en Paris en 1921, y publicado dos años más tarde en el volumen titulado Three Stories and Ten Poems. Cuenta en tercera persona la historia de Liz, una mujer enamorada, que espera el abrazo de un hombre que apenas le hace caso.

Allá en Michigan

El relato está ambientado entre cazadores y trabajadores de la madera. El hombre está seguro de que cuando la busque ella se entregará. El relato está escrito con una gran concisión: frases cortas, apenas hay adjetivos. Es la teoría de Hemingway sobre el iceberg. El cuento debe permitir entrever, pero la arquitectura que lo sostiene está invisible. Allá en Michigan toma partido por la mujer. En la última imagen la acompañamos mientras se retira. No hay machismo en Hemingway, como tantas veces se ha reiterado. Basta leer este cuento breve para desmentirlo.

Llega a Cuentos únicos uno de los grandes de la literatura norteamericana. Hay devotos de las novelas de Hemingway, pero creemos que su mejor literatura está en los cuentos, en los relatos breves. Sus obras más conocidas son Adiós a las armas y El viejo y el mar, escrito en 1953 y que mereció el Premio Pulitzer. En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Para este Podcast hemos seguido la Antología del Cuento norteamericano que editó Richard Ford y que publicó en España Galaxia Gutenberg.

El autor

Ernest Hemingway nació en Oak Park, Illinois. Durante la primera guerra mundial fue gravemente herido en el frente italiano, adonde había acudido como voluntario de la Cruz Roja. Esta traumática experiencia condicionó fuertemente su vida y su obra. Fue corresponsal en España durante la guerra civil y más adelante en China y en Europa durante la segunda guerra mundial. En Paris entró en contacto con Gertrude Stein, con Ezra Pound y con Scott Fitzgerald y otros componentes de la llamada «generación perdida».

La eficacia y expresividad de su estilo llano y directo, lleno de imágenes precisas, le valieron un enorme éxito y una enorme influencia entre los cultivadores del relato corto, tanto entre los escritores norteamericanos como entre los europeos.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre