Para James Joyce, Cuánta tierra necesita un hombre era el mejor cuento de Tolstói, un relato de plena vigencia, una parábola que cuenta el ascenso y caída de Pajom, un hombre que cae en una espiral de codicia para acumular tierra en propiedad.

Tolstói y los cuentos

Traemos hasta esta serie de Cuentos únicos la obra de uno de los gigantes de la literatura. El gran escritor ruso es célebre por Guerra y Paz, por Ana Karenina, por Resurrección. Son grandes novelas, obras colosales. Pero los cuentos son un género que cultivó con éxito en obras maestras como El billete falso o Hadji Murat. De hecho, Tolstói escribió cuentos desde la década de 1850 hasta el otoño de 1910.

Víctor Gallego escribe en la introducción a los Relatos de Tolstói, reunidos por la editorial Alba que el escritor « busca un estilo natural, poético, exento de complicaciones artificiosas, pero nunca plano o monótono; su ideal son las narraciones bíblicas (en Qué es el arte señala como modelo la historia de José), las leyendas populares, las vidas de santos«. El aspecto más llamativo de los cuentos de Tolstói es la manera de narrar, la decantación de la prosa, la búsqueda de la oralidad.

La influencia de Tolstói es continua y profunda en toda la literatura, en especial por supuesto, el la literatura rusa actual, como hemos comentado en algunas de las publicaciones de Fanfan.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre