corral cervantes

Cuentos únicos de Fanfan les presenta en esta edición un cuento de Marcel Schwob, escritor extraño, singular, atípico. Viene de la estirpe de François Villon y de Robert Louis Stevenson, y será, a pesar de su corta obra, uno de los más influyentes en los grandes del siglo XX. El relato que les presentamos también es extraño, desmesurado, irónico. El mayor Bonnet es un pirata vocacional, pero, ay, le falta conocimiento, experiencia del mar y de la piratería. Es un bucanero romántico.

El cuento

El mayor Stede Bonnet, pirata por temperamento, de Marcel Schwob, es una de las veintidós biografías de Vidas imaginarias, publicadas originalmente por Le Journal en 1894. Dos años más tarde salió en forma de libro. El tono paródico del narrador acentúa la desmesura de los planes del protagonista en relación con la dura realidad. Su carácter fantasioso y paradójico es realmente raro en el género de la literatura de piratas. El mayor tiene algo de Quijotesco, en el sentido idealista del personaje. Toda vida de pirata le parece más noble y auténtica que cualquier vida que se pueda llevar en tierra.

El autor

Marcel Schwob nació en 1867 en Chaville, en la región de la Isla de Francia, en el seno de una familia acomodada e ilustrada. Escritor culto y adscrito al simbolismo, se considera uno de los estilistas más refinados y exigentes de la literatura francesa. Especialista en François Villon y en Robert Louis Stevenson, y traductor de William Shakespeare y Daniel Defoe, publicó una serie de textos breves, entre el relato y los poemas en prosa, que influirían notablemente en otros autores. Entre sus influenciados están Guillaume Apollinaire, William Faulkner, Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño. Entre sus obras debemos destacar Doble corazón, El rey de la máscara de oro, Mimos, El libro de Monelle y La cruzada de los niños. Murió a los treinta y siete años de una enfermedad de la que solo sabemos que fue extraña y atroz.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre