El uso de la fuerza nos llega a estos Cuentos únicos a través de William Carlos Williams, autor norteamericano de la primera mitad del siglo XX, coetáneo de Pound y de Eliot, pero que, a diferencia de ellos, eligió ser lo que era: un norteamericano que vivía entre gentes de ciudad, y a ellos se dirigía. Influido por Whitman, su obra crea un espacio poético desde lo cotidiano, sin retórica, sencillo, y de una enorme y profunda eficacia.

El relato

El uso de la fuerza fue publicado por primera vez en Blast, en noviembre-diciembre de 1933, y recogido luego en el volumen Life along the Passaic, en 1938. La historia es sencilla, apenas una anécdota. Llamado de urgencia por una familia de pacientes nuevos, un médico tiene que atender a una joven que sufre fiebres altas. El médico intenta examinar su garganta para hacer un cultivo. La enfermedad de la niña puede llevarla a la muerte. A pesar de su grave situación, la joven se niega a que el médico tome una muestra de su garganta. El relato figura en la Antología del cuento norteamericano que publico en España Galaxia Gutenberg, y seleccionada por Richard Ford.

La obra de Williams es fácil de entender. Huye de los abstracto: «no hay ideas sino en las cosas», decía. Williams mira a sus semejantes sin ensalzarlos ni idealizarlos. Su obra trasciende lo radicalmente concreto, el aquí y el ahora, a través de un ejercicio estilístico basado en la concentración, en la brevedad, en una depuración sintáctica sin retórica, que transmite sencillez. Su obra, sus poemas, o sus relatos, son como instantáneas imprevistas.

El autor

William Carlos Williams nació en Rutherford, Nueva Jersey. Estudió medicina y ejerció como pediatra durante los largos años de su carrera literaria. Apartándose de la influencia de Ezra Pound, a quien había conocido en la universidad, y en abierta discrepancia con el magisterio de T.S. Eliot, emprendió un camino poético propio, de gran originalidad y renovador. Su obra como poeta culminó con los cinco tomos de Paterson, crónica de su búsqueda de un espacio poético norteamericano. Como prosista destacó con la trilogía compuesta por las novelas White Mule (1937), In the Money (1940) y The Construction (1952) y Pictures from Brueghel, por la que recibió el Premio Pulitzer a título póstumo en 1962.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre