Cuentos únicos: ‘Hombre de la esquina rosada’ de Jorge Luis Borges

Cuentos únicos regresa a Borges con uno de sus relatos más célebres, incluido en el tomo Historia universal de la infamia : Hombre de la esquina rosada. En el prólogo a la edición de 1954, el autor dice que los textos de la Historia universal «son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias»

El cuento

En Hombre de la esquina rosada está la noche, un galpón de tangos, la Lujanera como hembra que reina en el local, Rosendo Juárez y el finado Francisco Real. De Real sabemos que es el finado del cuento desde la primera frase. No sabremos quién lo mató hasta la última palabra del cuento en el que el narrador es un testigo de los hechos. La noche era fresca, y en el mundo sucio y crudo del galpón ocurren los hechos en unas horas. El tango y la milonga son la música de este relato de violencia y cuchillos. Ya dijo Borges que a Gardel no se le debía perdonar que hubiera adecentado el tango. El narrador cuenta los hechos a Borges, al que se refiere con su apellido en un vocativo al final del relato.

Historia universal de la infamia

Dice Borges en su prólogo a la Historia universal de la infamia el Hombre de la esquina rosada es un texto de «entonación orillera» y que «se notará que he intercalado algunas palabras cultas: vísceras, conversiones, etcétera. Lo hice, porque el compadre aspira a la finura, o (esta razón exlcuye la otra, pero es quizá la verdadera) porque los compadres son individuos y no hablan siempre como el Compadre, que es una figura platónica»

El tomo que contiene Hombre de la esquina rosada, Historia universal de la infamia es una colección de cuentos. En ellos, Jorge Luis Borges utiliza un estilo en el que «deliberadamente agota o quiere agotar sus posibilidades y que linda con su propia caricatura«. Sus protagonistas brindan un ingenioso panorama de la iniquidad en diferentes medios culturales.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN